¿Qué tipos de notificaciones de la agencia tributaria son importantes?

Normalmente las notificaciones que realiza la Agencia Tributaria tanto para la administración de una empresa como para un autónomo, son aquellos avisos que tienen para poder tener una buena comunicación con un individuo junto con la firme intención de dar a conocer que requieren algo de nosotros, dentro del marco de Derecho, por ejemplo, necesitan que les entreguemos algún tipo de documentos o comunicarnos que se ha emprendido algún proceso.

Con frecuencia nos asustamos cuando recibimos una notificación de Hacienda pública , luego empezamos a ser atacados con suposiciones de que algo malo va a pasar. Pero tranquilo, no hay que perder la calma. Si quieres saber que hacer cuando te llegue una notificación a tu área de contabilidad y no sabes que hacer, te invitamos que sigas la lectura hasta el final ya que vas a conocer los diferentes tipos de notificaciones que en algún momento podrás recibir, además de saber que hacer al respecto en cada uno de ellos.

Tipos de notificaciones que puede enviar la Agencia Tributaria

Por lo general estos avisos no buscan recibir una respuesta ya que en su mayoría son solo de corte informativo, o que buscan avisar sobre una situación pertinente.

Ten presente que existen varios tipos de notificaciones diferentes una de la otra ya que poseen propósitos distintos, entre ellas tenemos:

Carta comunicativa

Es el aviso en forma de carta que no busca acción alguna por parte de nosotros, solo buscan informar sobre una situación en particular. Ten presente que, al ser un correo certificado, figurara en su bandeja de entrada y avisara cuando tú lo hayas recibido.

Comprobación limitada

Este tipo de aviso cuenta con tres subcategorías como lo son:

  • Notificación de requerimiento: La Agencia Tributaria solicita que sea presentada cierta documentación requerida.
  • notificación de propuesta de liquidación: con este aviso el ente de la administración pública busca que puedas aclarar alguna información o que puedas corregir otra.
  • Notificación de resolución de procedimientos: Se trata de un aviso de tipo comprobante.
  • Providencia de apremio

Es otro tipo de comunicado donde somos informados que tenemos una deuda ante Hacienda Pública, Asimismo este aviso tiene una intención que puedas pagar en el menor tiempo posible, estableciendo un interés en caso de no cumplir con el pago dentro del lapso establecido.

Diligencias de embargo

Este comunicado buscar darte una instrucción, pero no para ti sino otro individuo o compañía con información relacionada a una deuda con Hacienda Pública.

Recuerda que una vez recibida esta notificación vas a tener un máximo de 10 días, donde tendrás que informarle a la Agencia Tributaria que si tienes alguna cantidad pendiente por pagar con ese individuo ten presente que esa deuda será embargada por lo que no tendrás que deberle más al deudor, sino que debes pagarle directamente a la Hacienda Pública.

Es vital que tu respondas a esa notificación antes que pasen los 10 días hábiles, si no lo haces la Agencia Tributaria puede hacerte responsable de pagar la deuda del otro individuo o de la compañía en cuestión.

Igualmente es importante que, a partir de recibir la Diligencia de Embargo, no realices pago alguno a este moroso, ya que cuando se aplique el procedimiento te tocara volver a pagar la misma cantidad a la Agencia Tributaria. Tampoco te pongas a realizar actividades como: obstruir el debido proceso, ocultar información, realizar el levantamiento de bienes, entre otros. Si lo haces este ente público te hará responsable por la deuda del otro individuo o compañía.

Comunicación de inicio de investigación fiscal

Si recibes esta notificación, el Departamento de hacienda te esta informando que va a inspeccionar y examinar tu información, es decir, tu información fiscal y de tributos, es importante que tengas en cuenta, que este tipo de inspecciones son habituales y no tienen que significar un tema de que preocuparte, si tienes todo en orden, por lo general El ente de la administración pública realiza estas revisiones de forma aleatoria, o en caso donde desee aclarar puntos importantes.

Notificación de inicio de expediente sancionador

En este caso, si se trata de una notificación de tipo sancionatorio, es decir, que efectivamente el departamento de Hacienda, realizo una investigación acerca de tus tributos y la información que suministraste al mismo, donde observaron que una ley tributaria fue violada y por ello el Ente te apertura un expediente sancionador. Si lo que esta expresando Hacienda es falso, tienes la oportunidad de abrir un proceso para esclarecer el tema, si este asunto no se soluciona a tu favor, entonces tendrás que cancelar el monto establecido por Hacienda.

El procedimiento para realizar notificaciones, suele ser compleja, ya que requiere de tiempo y conocimiento del tema, es por ello que es preciso que acudas a un asesor fiscal que tenga experiencia en el tema, con el fin de que puedas solucionar tu procedimiento o caso de una forma breve y te ayude ahorrar dinero y tiempo, pues un pequeño error podría ser perjudicial para tu récord tributario.

¿Como se reciben las notificaciones y requerimientos?

La agencia de Tributos realiza el envió de dichas notificaciones a través de un correo certificado o por medio de un buzón electrónico, en cualquiera de las dos formas, usted deberá firmar como recibido y desde su recepción se empieza a computar el tiempo establecido para responder el requerimiento de dicha notificación.

El tiempo establecido para que respondas dicha notificación es de máximo 10 días hábiles, si concluye este plazo se entiende legalmente que la persona ya fue notificada y el procedimiento sigue avanzando. Si cuentas con asesoría tributaria y fiscal, tienes la posibilidad de realizar un poder para que estos reciban las notificaciones por ti.

Procedimiento de comprobación limitada

El departamento de tributos valida y verifica las declaraciones de impuestos que realizas y de igual forma puede enviar varios tipos de notificaciones tales como:

  • Notificación de requerimiento: Es aquella que se basa en mostrar y entregar al Ente de tributos toda la información y documentos que él solicite o haya requerido en el lugar y tiempo establecido.
  • Notificación de propuestas de liquidación: Es por medio de esta notificación que Hacienda expresa que cambia o modifica alguna declaración que hayas presentado, Si ocurre el caso en el que no estas a favor, tienes la posibilidad de promover alegaciones en el tiempo establecido para ello.
  • Notificación de resolución del procedimiento: Luego de haber propuesto tu defensa, la agencia tendrá oportunidad de contestar con la resolución y realiza una liquidación si procede, Si estas en desacuerdo, puedes alegar dentro del tiempo establecido.
  • Providencia de apremio: Este tipo de notificación tiene lugar cuando existe una deuda tributaria y haya transcurrido el tiempo voluntario para cancelarla o ingresarla, es allí donde la Agencia realiza un recargo sobre la deuda y crea además un interés por la demora en el paso de la deuda mencionada anteriormente.
  • Notificación de inicio de inspección: Esta notificación sin duda es la más grave que puedas recibir, ya que puede suceder el caso que todo este en orden, pero demora mucho tiempo organizar toda la documentación y es por esta razón que es el aviso que nadie quiere recibir. Las inspecciones por lo general son de forma aleatoria, pero en casos específicos son realizadas debido a que has presentado información o documentos de forma fraudulenta. Este aviso representa el comienzo del proceso y cita a la empresa a promover todos los documentos requeridos.

El inspector seguirá gestionando diligencias y a su vez se investiga los acontecimientos, que concluyen con un acta de inspección. En cuanto a la información solicitada por estos órganos puede variar desde facturas, estados de cuentas, contractos entre otros.

  • Notificación de expediente sancionador: Es aquella que tiene lugar a una sanción que se realiza avisando al expediente del que se trata, esto se realiza con el fin de que se responda la sanción que corresponde, ya que no se realizo de forma adecuada en el tiempo establecido, sino se está a favor con ello, se puede presentar alegaciones.

¿Qué hacer cuando te llega un requerimiento de Hacienda Pública?

A pesar de no querer recibir esta notificación, tendrás que hacerlo y no esconderte. Luego anota en un lugar seguro la fecha que recibiste el aviso, ya que desde ese momento empezara a contar el tiempo que corresponde a 10 días hábiles para que des una determinada respuesta.

Seguido a esto, lee cuidadosamente lo que dice este aviso. Por lo general estas notificaciones vienen con información en ambas caras de la hoja, también existen momentos en que no se llega a entender que es lo que están solicitando. Si tienes este problema lo mejor que puedes hacer es buscar a un experto para que pueda asesorarte, además de permitirte ahorrar preocupaciones y tiempo.

Para seguir con el tramite de realizar lo siguiente:

  • Tener el certificado digital
  • O llegar a Tener el Número de identificación fiscal mejor conocido como DNI
  • Contar con el código seguro de verificación CSV

Con estos requerimientos vas a poder consultar las notificaciones pendientes, además de responderlas y poder presentar la documentación que Hacienda publica estime necesario. Estos documentos pueden adjuntarse en formato Word o pdf y enviarse a través del E-Administración de la Agencia tributaria. Si los medios informáticos y telemáticos no son lo tuyo, tienes la posibilidad de enviarlo a través del correo normal o solicitar una cita.

¿Qué sucede si no respondo?

En caso de no responder debidamente ante la llegada de una notificación te expones a recibir una multa onerosa ya que estas faltas tienen efectos irrevocables. Si la Agencia Tributaria solicita una documentación y no se lo proveemos podemos recibir una multa de 150 euros. En caso de recibir una propuesta de liquidación y no se procedo a alegar, este ente se hará entendido que esto es una decisión firme seguido con el envío de una carta solicitando el debido pago sin llegar a admitir algún tipo de apelación.

Como vera es importante contestar todas aquellas necesidades que así lo disponga la Agencia tributaria. Ya que de esta manera te evitara molestias y malos ratos.

Otros Servicios que ofrecemos

Asesoría y getoría contable en Madrid

Asesoría y getoría contable en Madrid

La finalidad de Eidos es llevar un control rutinario a nivel económico y contable de la actividad de la empresa, ya que una contabilidad bien llevada es un pilar básico para calcular el impacto impositivo de la actividad.

Asesoría y gestoría fiscal en Madrid

Asesoría y gestoría fiscal en Madrid

Una empresa o un autónomo, de no gestionarse de forma correcta, puede ser objeto de multas debido al incumplimiento de la ley. Es por ello que Eidos pretende que sus declaraciones tributarias se ajusten a la legislación vigente para que su empresa no se vea perjudicada en ningún momento

Asesoría y gestoría laboral en Madrid

Asesoría y gestoría laboral en Madrid

En Eidos nos ocupamos de todos los trámites relacionados con la gestión de recursos humanos así como del control de las obligaciones legales con sus empleados.

Información relacionada

Darse de alta como autónomo por día

Por lo general las personas que trabajan como autónomos por día deben darse de alta ante el RETA perteneciente a la Seguridad Social, señalando que estarán trabajando por unos días.

¿Cómo solicitar un aplazamiento de pago a la Seguridad Social?

El aplazamiento de pago a la Seguridad Social es un acto administrativo a través del cual un particular o una empresa pueden solicitar aplazar el pago de una deuda contraída con la administración.

¿ Necesita una auditoría laboral su empresa ?

Auditoría laboral ¿Que es y cual es su objetivo?. Tipos de auditoría , normativas a cumplir

¿Conoces qué es un autónomo societario?

Un autónomo societario es aquella persona que establece una sociedad de acuerdo a su función y participación en la misma y el puesto que tenga.

Ayudas a trabajadores que se constituyen por cuenta propia (autonomos)

Se trata de ayudas concedidas por la Comunidad de Madrid que subvencionan parte de los gastos necesarios para la puesta en marcha de la actividad empresarial.

Ayudas para el fomento del empleo y mejora de la competitividad en las cooperativas y sociedades laborales

Se trata de subvenciones para fomentar la incorporación de socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o sociedades laborales, apoyar el desarrollo de proyectos de creación y modernización de este tipo de empresas de la economía social.

Ayudas ampliación de tarifa plana de autónomos

Esta ayuda permite a los autónomos de la Comunidad de Madrid prolongar durante un máximo de doce meses adicionales la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Baja por paternidad para los trabajadores autónomos

Para solicitar de este beneficio bien sea un trabajador autónomo regular es necesario que cumpla con ciertos requisitos además de una serie de trámites.

Bonificación de cuotas por capitalización de desempleo

Subvenciones consistentes en el abono de cuotas a la Seguridad Social a los perceptores de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único cuya convocatoria está abierta durante todo el año.

¿Cómo se cambiar un domicilio social de empresa?

Es un procedimiento relativamente sencillo, pero si con mucha burocracia, a continuación, te daremos los pasos que debes seguir para cambiar el domicilio social de una compañía

¿Cómo solicitar el Certificado de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento?

Para comprobar la existencia de estas pólizas es necesario consultar el Registro de Contratos de Seguros donde deberás obtener el Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento.

¿Como solicitar un certificado de defunción?

El Certificado de Defunción es un documento oficial que se encuentra registrado en el Registro Civil y que acredita el fallecimiento de una persona

¿Como solicitar un certificado de nacimiento?

El Certificado de nacimiento es un documento muy necesario pues la administración lo solicita en muchas gestiones que queramos llevar a cabo.

¿Que es un certificado negativo de Hacienda?

El certificado negativo de hacienda acredita que una persona no tenía la obligación de presentar la declaración de la renta durante un determinado ejercicio fiscal. Este documento puede ser importantes para trámites públicos y privados.

Sabes cómo darte de baja de autónomo

Antes de proceder a realizar el proceso de darte de baja debes tener en cuenta realizar varias exigencias

¿Una deuda con la Seguridad Social prescribe? y ¿Cuándo?

Cualquier deuda con la Seguridad Social prescribe al cabo de varios años desde que termino el tiempo para el respectivo pago

Como hacer un estatutos de una Sociedad Limitada

Todas las clausulas que deben ser incluidas en los Estatutos de Sociedad Limitada

¿Cómo facturar si trabajo por cuenta ajena?

¿Cómo es posible hacer una factura trabajando por cuenta ajena? ¿Qué necesito para realizar esto?

¿Que son y cómo funcionan los impuestos sobre el alcohol?

Impuestos especiales que tienen las bebidas alcohólicas, el tabaco, la electricidad, impuesto sobre sucesiones y donaciones.

¿Que son y cómo funcionan los impuestos especiales?

los impuestos especiales son aquellas contribuciones que poseen un carácter indirecto y a su vez son aplicados sobre el consumo de un conjunto de productos.

Blog de Eidos

Todos los post de blog de Eidos Eidos empresa especialista de asesores y gestores fiscales, contables y laborales en Madrid.

Asesoría y gestoría contable en Madrid

Eidos empresa especialista de asesores y gestores contables en Madrid , ofrece llevar un control rutinario a nivel económico y contable de la actividad de la empresa, ya que una contabilidad bien llevada es un pilar básico para calcular el impacto impositivo de la actividad.

Asesoría y gestoría fiscal en Madrid

Eidos empresa especialista de asesores y gestores fiscales en Madrid ,Eidos pretende que sus declaraciones tributarias se ajusten a la legislación vigente para que su empresa no se vea perjudicada en ningún momento.

Asesoría y gestoría laboral en Madrid | asesoría Eidos

Eidos empresa especialista de asesores y gestores laborales en Madrid , nos ocupamos de todos los trámites relacionados con la gestión de recursos humanos así como del control de las obligaciones legales con sus empleados.

¿Inscripción vivienda en registro de la propiedad?

Al registrar una vivienda no sólo inscribimos el bien como tal sino también los aspectos relacionados con el mismo como hipotecas que pesan sobre la casa, servidumbres de paso, resoluciones judiciales sobre la vivienda

¿Cómo solicitar nota de localización de propiedad?

La Nota de Localización de la Propiedad es un documento informativo que se emite por los Registros de la Propiedad en el que se da cuenta de los inmuebles registrados a nombre de una persona física o jurídica.

La mejor gestoría fiscal y contable en Alcalá de Henares

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Alcalá de Henares?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Fuenlabrada que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Alcobendas

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Alcobendas?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Getafe que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Alcorcón

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Alcorcón?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Alcorcón que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Coslada

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Coslada?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Coslada que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Fuenlabrada

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Fuenlabrada?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Fuenlabrada que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Getafe

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Getafe?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Getafe que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Leganés

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Leganés?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Leganés que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Móstoles

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Móstoles?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Móstoles que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Torrejón de Ardoz

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Torrejón de Ardoz?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Torrejón de Ardoz que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Torrejón de la Calzada

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Torrejón de la Calzada?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Torrejón de Ardoz que podrán ayudarte

¿Qué tipos de notificaciones de la agencia tributaria son importantes?

Con frecuencia nos asustamos cuando recibimos una notificación de Hacienda pública, luego empezamos a ser atacados con suposiciones de que algo malo va a pasar

Pago único de la prestación contributiva

Esta medida facilita las iniciativas de empleo autónomo abonando en un solo pago el importe de la prestación por desempleo a las personas beneficiarias..

¿En qué consiste la pensión de jubilación?

Una pensión de jubilación es una prestación económica que otorga el Gobierno a aquellas personas que han trabajado durante un número concreto de años a lo largo de su vida

¿Qué hacer cuando no pagan el plus de nocturnidad?

El plus de nocturnidad es uno de los derechos y los deberes que dispone un trabajador. ¿Qué individuos son aquellos llamados trabajadores nocturnos?

¿Qué es la legítima en una herencia?

La legítima es aquella parte de una herencia de la que no puede disponer quien realiza el testamento porque la Ley se reserva esa porción de bienes para determinados herederos, conocidos como herederos forzosos, salvo que el testador los hubiera desheredado previamente.

¿Puedo rechazar una oferta de empleo del INEM (SEPE)?

Vamos a analizar en este artículo la normativa que regula la obligación de aceptar los puestos de trabajo que proponga el SEPE así como las diversas infracciones leves que se producirían, que pueden incurrir incluso en dejar de recibir la prestación económica por desempleo.

¿Como regularizar domicilio seguridad social?

Es importante que tengas los datos actualizados en la Seguridad Social. Por eso, si has cambiado de domicilio, deberías dirigirte a este organismo para modificar la información con el fin de que puedan hacerte llegar notificaciones.

¿Como y donde solicitar un certificado de matrimonio?

El Certificado de Matrimonio es un documento que expide el Registro Civil por el que se da fe del acto matrimonial y que viene regulado por el artículo 69 de la Ley de 8 de junio de 1957 sobre el Registro Civil y que está vigente hasta el mes de junio de 2017

¿Cómo solicitar certificación literal del registro de la propiedad?

El Registro de la Propiedad, dependiente del Ministerio de Justicia, tiene un peso fundamental en nuestro país, dada la importancia del sector inmobiliario y la enorme influencia que éste tiene en la economía

¿Solicitar certificado de últimas voluntades?

El Certificado de Últimas Voluntades es un documento oficial que acredita que una persona que ha fallecido ha otorgado o no testamento para que los herederos.

¿Qué necesito para solicitar una hipoteca?

¿Qué necesito para solicitar una hipoteca? ¿Requisitos para solicitar una hipoteca? ¿Puedo pedir un crédito hipotecario si no tengo aval? ¿Qué documentación me solicitarán en el banco?.

¿Como solicitar y que es vida laboral?

Obtener la vida laboral es muy sencillo. Basta con acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social para poder descargar el informe de manera inmediata si se tiene certificado digital. Aunque también se puede obtener sin dni electrónico.

Obligaciones, incompatibilidades y sanciones en los subsidios por desempleo

La ley general de la seguridad social regula tanto los derechos como las obligaciones de los desempleados españoles que cobren alguna prestación económica.

Rating 4.7/5(30 valoraciones, para valorar debe estar registrado)