Baja por paternidad para los trabajadores autónomos

La baja por paternidad es un derecho que otorga la ley al padre, donde se le brinda un tiempo de descanso laboral que debe ser remunerado económicamente en casos específicos tales como: nacimiento de su hijo, adopción o acogimiento de un hijo. De este modo también se le concede a la madre una baja por maternidad, además de la prestación antes mencionada el padre tiene derecho a un permiso por un tiempo de 2 días cuando nace su niño y en el que caso que tenga que desplazarse a otra ciudad o lugar tendrá 4 días, además está protegido frente a la posibilidad de algún tipo de despido.

Para solicitar de este beneficio bien sea un **trabajador autónomo, Freelance o regular es necesario que cumpla con ciertos requisitos que mencionaremos en breve, además de una serie de trámites. En el transcurso del tiempo del permiso por paternidad no existe una obligación para que el trabajador ejerza sus funciones y tampoco existe la obligación por parte de la empresa individual en pagarle su salario, ya que es la Seguridad Social la encargada de pagar el subsidio. Por este motivo te invitamos que sigas con nosotros hasta el final ya que contar con todo el conocimiento que aquí te brindamos te será de gran ayuda para poder adquirir un permiso por paternidad.

¿Es posible solicitar el permiso de paternidad si eres autónomo?

Si, por supuesto si eres un trabajador autónomo puedes optar por el permiso por paternidad de 12 semanas en 2020 al igual que otros trabajadores regulares, este permiso se trata de una prestación que el trabajador que labora como autónomo percibirá mientras este en las semanas de baja, este permiso se goza sin interrupciones por las primeras 4 semanas, pero con respecto a las 8 semanas que restan del permiso se pueden planear con algún tipo de flexibilidad hasta que el hijo (a) o los menores de edad cumplan 12 meses de edad, es importante resaltar que este permiso no puede ser transferido a la madre.

¿Cuánto es el subsidio por paternidad que le otorga a los autónomos?

El monto que debe percibir el trabajador autónomo varia por Estado en la Unión Europea, pero en España el permiso de paternidad será de acuerdo al 100% de la base reguladora, la cual se computa a través de la base de la cotización que realizo por los últimos 6 meses, la suma de dichas bases de tendrá que dividir por 180 y la resulta es lo que corresponde que el autónomo perciba por cada día de baja. Si en tu caso has cotizado la misma base, entonces recibirás el mismo monto por mes, es decir, si cotizaste 900 Euros mensuales, recibirás 900 Euros al mes en tu Cuenta corriente.

El pago por paternidad en algunos casos puede ser más alto cuando:

  • La familia tenga una gran cantidad de miembros.

  • Parto Múltiple.

  • En el caso que el hijo padezca una discapacidad igual al 33% o superior.

Requisitos para solicitar el permiso de paternidad si eres autónomo

Si deseas solicitar este permiso es necesario que lo realices ante la Seguridad social lo siguiente:

  • El DNI del solicitante.

  • Un informe médico con la información del parto.

  • Certificación de inscripción del hijo en el Registro Civil o el libro de familia.

  • Declaración de situación de la actividad como trabajador autónomo.

  • Modelo de la Seguridad Social que corresponde a la solicitud.

  • No poseer deuda pública con ningún ente: En este punto nos referimos a no poseer deuda alguna establecida por ley, ya sea tener cuotas sin pagar de autónomo o contar con cierto impago ante la Agencia Tributaria de Hacienda.

  • Si deseas gozar del permiso en varios periodos es necesario que solicites un documento adicional para su llenado.

Por último, solicita una cita previa en una oficina de la Seguridad Social y promueve toda esta documentación. Posteriormente este ente envía la resolución de la solicitud al domicilio del peticionario, el cual percibe el primer pago la segunda semana del mes posterior al reconocimiento o aprobación del permiso.

Requerimientos generales para solicitar permiso de paternidad

  • Estar inscrito en la Seguridad Social y Hacienda y al día con tus pagos en Hacienda.

  • Participar el nacimiento de tu hijo (a) en tiempo máximo de 15 días.

  • Contar con un mínimo de 180 días cotizados en un periodo de 7 años anteriores al goce del permiso o 360 días durante tu tiempo de desempeño laboral.

¿Es posible una baja por paternidad a tiempo parcial para autónomos?

En términos legales la cotización a tiempo parcial no está asignada para los trabajadores autónomos, pero si este autónomo desea solicitar esta figura debido a la paternidad, si se puede, debido a que luego de convertirse en padres si así lo desean pueden trabajar parcialmente, por ende cotizar de la misma forma y de igual forma percibir el subsidio de forma parcial, la único restricción o variante es que solo tiene oportunidad para realizarlo luego de las primeras 4 semanas, es decir, para los 8 semanas siguientes, ya que las primeras 4 deben ser completas de forma obligatoria.

Cuantos días tienen derecho en permiso de paternidad en autónomos

En cuanto a los días otorgados al padre por concepto de permiso de paternidad, ha variado un poco en el último tiempo a continuación te mostraremos:

  • Duración de 8 semanas donde las primeras 2 semanas obligatoriamente sin interrumpir. Periodo : 01-04-2019 hasta 31-12-2019

  • Duración 12 semanas donde las primeras 4 son semanas obligatoriamente sin interrumpir. Periodo 01-01-2020 hasta 31-12-2019

  • Duración 16 semanas donde las primeras 6 semanas obligatoriamente sin interrumpir Periodo 01-01-2021 vigente.

Sin duda se ha logrado una igualdad de oportunidades para cuidar y proteger a los hijos, sin distinción de género, ayudando al desarrollo y construcción familiar, estas nuevas normativas han sido beneficiosas para el sector de trabajadores autónomos, aunque siempre hay espacio para mejoras, sin duda ha sido un gran progreso.

¿Existe la posibilidad de que la madre pueda transferir alguna semana al padre?

Anteriormente si existía esta posibilidad y la madre podía transferir o ceder hasta 4 y 2 semanas proporcional al periodo, pero actualmente se adjudicaron semanas iguales a ambos, tanto el padre como la madre gozan de las 16 semanas y es por ello que no se pueden ceder semanas el uno al otro, al entrar esta ley en vigencia en el presente año se logro igualar los permisos de maternidad y paternidad.

¿Conoces cuál es la novedad de baja por paternidad?

Durante el año 2019 específicamente en el mes de marzo ocurrió hubo una aprobación del permiso por paternidad, siendo esta ampliada a 8 semanas. Luego comenzando el año 2020 precisamente el 1 de enero se amplió este permiso a 12 semanas. Pero durante el 2021 este permiso sufre otra ampliación llegando con ello a 16 semanas intransferibles, en otras palabras, los padres tienen el derecho de salir de permiso el mismo tiempo que lo hacen las madres en su debido periodo de lactancia.

Distribución tiempo permiso de despacho baja paternidad

Cuando los progenitores de un neonato salen de permiso mediante el acogimiento a la baja de 16 semanas, este tipo de permiso es amplia hasta la semana 17 para el padre y la madre. En el pasado cuando no existía este permiso, la madre del infante era quien tenía la capacidad de ceder parte del tiempo de permiso al padre. Pero en la actualidad ambas personas poseen los mismos derechos intransferibles. Donde el padre puede disfrutar su baja de paternidad ya sea a tiempo parcial como a tiempo completo, pero para esto es necesario seguir estas dos estaciones:

Durante las primeras 6 semanas

En este tiempo ambos padres pueden disfrutar de su hijo de manera simultánea ya sea durante su periodo de descanso, como de manera continuada.

Desde la semana 7 hasta la semana 16

El padre durante este periodo está en la potestad de disfrutar el permiso de manera intermitente o acumulada. Pero, existe una condición y es que para que pueda ocurrir esto deberá ser durante el primer año del bebe.

¿Cómo saber cuánto cobrar durante la baja por paternidad?

Cuando el padre este disfrutando su permiso, este puede solicitar una bonificación de hasta el 100% de su base reguladora. Así que lo que vayas a cobrar por concepto de prestación será determinado por tu base cotizado de los últimos 6 meses trabajados.

Para conocer lo que ha de cobrar se debe calcular de la siguiente manera: primero se realiza la suma de las bases de cotización durante los 6 meses anteriores a tu solicitud de permiso, luego dividirlos entre 180. El resultado de este cálculo va hacer el importe a cobrar por cada día de baja por paternidad.

¿Como hacer la solicitud de IRPF por paternidad?

Recuerda que durante el año 2019 exactamente el mes de octubre, se decretó que los permisos por maternidad estarían exentos del IRPF, pero no en el caso de la baja paternidad. Sin embargo, desde el año 2014 el Ministerio de Hacienda les permite a los padres que sale de baja por paternidad que soliciten la devolución del IRPF ya sea de manera presencial u online. Aunque como todo beneficio este posee una condición, esta ayuda es solamente para aquellos padres que han podido cobrar sus prestaciones durante el año 2014, 2015, 2016, y 2017, a partir del año 2018 en adelante los padres pueden regularizar su situación ante su declaración de renta respectiva. Ten presente que poder reclamar el IRPF cuenta con un plazo de 4 años que van contando cuando finaliza el plazo de presentación de la declaración.

En caso de querer reclamar este beneficio de manera presencial vas a tener que presentar el documento llamado solicitud de rectificación de autoliquidación y devolución en la agencia tributaria más cerca cercana a ti. Pero en caso de no poder ir, cuentas con la facilidad de realizar este proceso de manera online ingresando en el sistema en línea de la agencia tributaria.

¿Conoces los beneficios que tienes por paternidad?

A continuación, te mostraremos las bonificaciones que posees por una baja de paternidad.

El ahorro en el pago de tus cuotas ante el RETA

Sin duda es una gran novedad ya que es aplicable en relación a las cuotas a pagar ante la Seguridad Social. Esta mejora junto con otras fue establecida en el año 2018 con el fin de beneficiar a una gran cantidad de personas que hoy en día labora como autónomos en España.

Queda exento del pago

Toda persona que haya solicitado el permiso de paternidad está exento del pago por cuotas que se realiza de manera mensual en el RETA antes que se extinga el permiso. En el pasado era posible pero el patrono debía contratar a una persona para que pueda realizar las tareas ante la ausencia y con ello recibir la bonificación de dicha cotización.

Bonificaciones

Estas bonificaciones están establecidas desde el año 2018 a través de la Ley de Reformas Urgentes para el Trabajo Autónomo, estando destinado a padres y madres autónomos. En el cual cubre el 100% de dicha cuota a los autónomos, siendo dirigido para algún caso de contingencia por un tiempo de 12 meses. Con el propósito de cuidar a un menor de 12 años o un familiar en situación especial de dependencia o que cuente con un grado mayor o igual al 33% de incapacidad temporal o total.

¿Existe alguna reforma por paternidad autónomos en el 2021?

La respuesta es sí, dicha reforma entro en vigor el 1 de enero de 2021, en donde la baja de paternidad deja de tener 12 semanas y aumenta a 16 semanas, en el cual las 6 semanas iniciales pueden usarse de forma continua y simultáneamente con su mujer después del parto. De las 7 a las 16 semanas pueden ser disfrutados de manera intermitente pero siempre que sea durante el 1er año de vida del neonato

Otros Servicios que ofrecemos

Asesoría y getoría contable en Madrid

Asesoría y getoría contable en Madrid

La finalidad de Eidos es llevar un control rutinario a nivel económico y contable de la actividad de la empresa, ya que una contabilidad bien llevada es un pilar básico para calcular el impacto impositivo de la actividad.

Asesoría y gestoría fiscal en Madrid

Asesoría y gestoría fiscal en Madrid

Una empresa o un autónomo, de no gestionarse de forma correcta, puede ser objeto de multas debido al incumplimiento de la ley. Es por ello que Eidos pretende que sus declaraciones tributarias se ajusten a la legislación vigente para que su empresa no se vea perjudicada en ningún momento

Asesoría y gestoría laboral en Madrid

Asesoría y gestoría laboral en Madrid

En Eidos nos ocupamos de todos los trámites relacionados con la gestión de recursos humanos así como del control de las obligaciones legales con sus empleados.

Darse de alta como autónomo por día

Por lo general las personas que trabajan como autónomos por día deben darse de alta ante el RETA perteneciente a la Seguridad Social, señalando que estarán trabajando por unos días.

¿Cómo solicitar un aplazamiento de pago a la Seguridad Social?

El aplazamiento de pago a la Seguridad Social es un acto administrativo a través del cual un particular o una empresa pueden solicitar aplazar el pago de una deuda contraída con la administración.

¿ Necesita una auditoría laboral su empresa ?

Auditoría laboral ¿Que es y cual es su objetivo?. Tipos de auditoría , normativas a cumplir

¿Conoces qué es un autónomo societario?

Un autónomo societario es aquella persona que establece una sociedad de acuerdo a su función y participación en la misma y el puesto que tenga.

Ayudas a trabajadores que se constituyen por cuenta propia (autonomos)

Se trata de ayudas concedidas por la Comunidad de Madrid que subvencionan parte de los gastos necesarios para la puesta en marcha de la actividad empresarial.

Ayudas para el fomento del empleo y mejora de la competitividad en las cooperativas y sociedades laborales

Se trata de subvenciones para fomentar la incorporación de socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o sociedades laborales, apoyar el desarrollo de proyectos de creación y modernización de este tipo de empresas de la economía social.

Ayudas ampliación de tarifa plana de autónomos

Esta ayuda permite a los autónomos de la Comunidad de Madrid prolongar durante un máximo de doce meses adicionales la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Baja por paternidad para los trabajadores autónomos

Para solicitar de este beneficio bien sea un trabajador autónomo regular es necesario que cumpla con ciertos requisitos además de una serie de trámites.

Bonificación de cuotas por capitalización de desempleo

Subvenciones consistentes en el abono de cuotas a la Seguridad Social a los perceptores de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único cuya convocatoria está abierta durante todo el año.

¿Cómo solicitar el Certificado de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento?

Para comprobar la existencia de estas pólizas es necesario consultar el Registro de Contratos de Seguros donde deberás obtener el Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento.

¿Como solicitar un certificado de defunción?

El Certificado de Defunción es un documento oficial que se encuentra registrado en el Registro Civil y que acredita el fallecimiento de una persona

¿Como solicitar un certificado de nacimiento?

El Certificado de nacimiento es un documento muy necesario pues la administración lo solicita en muchas gestiones que queramos llevar a cabo.

¿Que es un certificado negativo de Hacienda?

El certificado negativo de hacienda acredita que una persona no tenía la obligación de presentar la declaración de la renta durante un determinado ejercicio fiscal. Este documento puede ser importantes para trámites públicos y privados.

Blog de Eidos

Todos los post de blog de Eidos Eidos empresa especialista de asesores y gestores fiscales, contables y laborales en Madrid.

Asesoría y gestoría contable en Madrid

Eidos empresa especialista de asesores y gestores contables en Madrid , ofrece llevar un control rutinario a nivel económico y contable de la actividad de la empresa, ya que una contabilidad bien llevada es un pilar básico para calcular el impacto impositivo de la actividad.

Asesoría y gestoría fiscal en Madrid

Eidos empresa especialista de asesores y gestores fiscales en Madrid ,Eidos pretende que sus declaraciones tributarias se ajusten a la legislación vigente para que su empresa no se vea perjudicada en ningún momento.

Asesoría y gestoría laboral en Madrid

Eidos empresa especialista de asesores y gestores laborales en Madrid , nos ocupamos de todos los trámites relacionados con la gestión de recursos humanos así como del control de las obligaciones legales con sus empleados.

¿Inscripción vivienda en registro de la propiedad?

Al registrar una vivienda no sólo inscribimos el bien como tal sino también los aspectos relacionados con el mismo como hipotecas que pesan sobre la casa, servidumbres de paso, resoluciones judiciales sobre la vivienda

¿Cómo solicitar nota de localización de propiedad?

El aplazamiento de pago a la Seguridad Social es un acto administrativo a través del cual un particular o una empresa pueden solicitar aplazar el pago de una deuda contraída con la administración

La mejor gestoría fiscal y contable en Alcorcón

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Alcorcón?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Alcorcón que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Coslada

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Coslada?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Coslada que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Fuenlabrada

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Fuenlabrada?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Fuenlabrada que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Getafe

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Getafe?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Getafe que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Leganés

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Leganés?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Leganés que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Móstoles

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Coslada?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Coslada que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Torrejón de Ardoz

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Torrejón de Ardoz?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Torrejón de Ardoz que podrán ayudarte

Pago único de la prestación contributiva

Esta medida facilita las iniciativas de empleo autónomo abonando en un solo pago el importe de la prestación por desempleo a las personas beneficiarias..

¿En qué consiste la pensión de jubilación?

¿Qué necesito para solicitar una hipoteca? ¿Requisitos para solicitar una hipoteca? ¿Puedo pedir un crédito hipotecario si no tengo aval? ¿Qué documentación me solicitarán en el banco?.

¿Qué es la legítima?

La legítima es aquella parte de una herencia de la que no puede disponer quien realiza el testamento porque la Ley se reserva esa porción de bienes para determinados herederos, conocidos como herederos forzosos, salvo que el testador los hubiera desheredado previamente.

¿Puedo rechazar una oferta de empleo del INEM (SEPE)?

Vamos a analizar en este artículo la normativa que regula la obligación de aceptar los puestos de trabajo que proponga el SEPE así como las diversas infracciones leves que se producirían, que pueden incurrir incluso en dejar de recibir la prestación económica por desempleo.

¿Como regularizar domicilio seguridad social?

Es importante que tengas los datos actualizados en la Seguridad Social. Por eso, si has cambiado de domicilio, deberías dirigirte a este organismo para modificar la información con el fin de que puedan hacerte llegar notificaciones.

¿Como y donde solicitar un certificado de matrimonio?

El Certificado de Matrimonio es un documento que expide el Registro Civil por el que se da fe del acto matrimonial y que viene regulado por el artículo 69 de la Ley de 8 de junio de 1957 sobre el Registro Civil y que está vigente hasta el mes de junio de 2017

¿Cómo solicitar certificación literal del registro de la propiedad?

El Registro de la Propiedad, dependiente del Ministerio de Justicia, tiene un peso fundamental en nuestro país, dada la importancia del sector inmobiliario y la enorme influencia que éste tiene en la economía

¿Solicitar certificado de últimas voluntades?

El Certificado de Últimas Voluntades es un documento oficial que acredita que una persona que ha fallecido ha otorgado o no testamento para que los herederos.

¿Qué necesito para solicitar una hipoteca?

¿Qué necesito para solicitar una hipoteca? ¿Requisitos para solicitar una hipoteca? ¿Puedo pedir un crédito hipotecario si no tengo aval? ¿Qué documentación me solicitarán en el banco?.

¿Como solicitar y que es vida laboral?

Obtener la vida laboral es muy sencillo. Basta con acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social para poder descargar el informe de manera inmediata si se tiene certificado digital. Aunque también se puede obtener sin dni electrónico.

Obligaciones, incompatibilidades y sanciones en los subsidios por desempleo

La ley general de la seguridad social regula tanto los derechos como las obligaciones de los desempleados españoles que cobren alguna prestación económica.

Rating 4.9/5(27 valoraciones, para valorar debe estar registrado)