¿Qué necesito para solicitar una hipoteca?

Cuando en solitario o en pareja nos enfrentamos a comprar una vivienda para la que vamos a necesitar un préstamo hipotecario, son muchas las dudas que surgen y muchos los conceptos bancarios que debemos asimilar en muy poco tiempo para realmente comprender lo que estamos contratando.

Debido a la situación que atraviesa actualmente el sistema bancario español, nos encontramos ante un mercado hipotecario donde cada vez son más los requisitos que nos solicitan para adquirir un préstamo porque los criterios de riesgo que analizan los bancos son cada vez más restrictivos.

Por ello, es imprescindible conocer las condiciones que debemos cumplir para poder solicitar un préstamo.

Requisitos para solicitar una hipoteca

Para ponerse a la tarea de buscar una vivienda, quizá sea necesario conocer con anterioridad los requisitos que nos solicitarán los bancos para poder orientarnos mejor a la hora de buscar nuestro hogar.

Esto son algunos de los requisitos básicos y fundamentales que nos solicitará cualquier entidad bancaria a la hora de pedir hipoteca y préstamos:

  • Tener ahorrado el 35% del precio de la vivienda que queremos hipotecar o tener un avalista que cuente con un bien inmueble que se encuentre totalmente libre de cargas.

Habitualmente los bancos ofrecen como máximo el 80% de financiación de la totalidad del precio de la vivienda y tienen en cuenta la tasación realizada, optando siempre por el mínimo tasado en relación al precio de la vivienda que se desea hipotecar.

  • Tener unos ingresos fijos y, en general, que nuestra cuota del préstamo no supere el 40% de nuestra nómina. En decir, disponer de ingresos mensuales que permitan pagar la cuota mensual.

Cabes destacar que los bancos estudiarán nuestra vida laboral y será más fácil que nos concedan un préstamo si trabajamos con contrato fijo y con estabilidad en una empresa que si contamos con contratos temporales o discontinuos.

También es tenido en cuenta por el banco aquellas nóminas que se encuentran sujetas a bonus, dietas o determinadas comisiones, ya que pueden variar nuestros ingresos fijos mensuales.

Es necesario que, aproximadamente, nuestros ingresos fijos mensuales sean de 2.000 euros al mes

  • Que dispongamos al menos de un 10% de la cuantía de los gastos totales que nos costará la formalización del préstamo (honorarios del notario, impuesto de transmisiones patrimoniales, gastos de gestión y tasación, gastos del registro de la hipoteca en el Registro de la Propiedad, IVA, y cajeros…etc.

Esto no es tenido en cuenta en caso de que el préstamo a suscribir sea con una vivienda vendida por la propia entidad bancaria o se trate de la compra de nuestra segunda vivienda.

  • Disponer de un avalista que no tenga cargas en su vivienda.

  • No estar incluidos en las listas de morosos con deudas importantes por pagar.

En este enlace se puede descargar un folleto explicativo elaborado por el Banco de España sobre determinadas recomendaciones a tener en cuenta antes de contratar un préstamo hipotecario

¿Puedo pedir un crédito hipotecario si no tengo aval?

Un aval es la garantía a la que se sujeta el banco para cerciorarse de que el préstamo será pagado por quien lo solicita.

El banco lo requiere en caso de considerar que el titular no tiene alguno de los requisitos que se citaban anteriormente.

Es posible solicitar un préstamo, es decir, pedir hipoteca, sin aval pero cada banco opera de manera distinta salvaguardando sus intereses, por lo que ello dependerá de cada entidad bancaria. Una de las recomendaciones que les hacemos es que, inicialmente, solicite información sobre préstamos hipotecarios en las oficinas y entidad bancaria donde usted deposite su hipoteca, pues eso en sí ya conforma una garantía. Si bien, es recomendable conocer las posibles ofertas y condiciones que les pueden ofrecer otros bancos. (Consulte a qué bancos se puede dirigir en este listado del Banco de España

También es recomendable que previamente a la visita al banco consulte usted algunos términos que le serán de gran utilidad como qué es el tipo de interés, si qué significa que el mismo sea fijo o variables, qué es el Euribor, la cláusula suelo, la cuenta nómina, la hipoteca naranja, el seguro hogar etc. Todo ello, con la finalidad de conseguir mejores hipotecas, un seguro hogar o planes pensiones más económico.

El Banco de España informa en este enlace sobre cuánto amortizará usted del dinero que le ha prestado el banco y cuánto de lo que paga irá destinado a intereses, comisiones, préstamos y tarjetas, cuenta nómina (nómina cuenta), etc. Préstamo hipotecario como se debe pagar

¿Qué documentación me solicitarán en el banco?

En caso de que sea necesario un avalista, no sólo solicitarán información sobre sus cuentas y nóminas sino también sobre la persona que avala los posibles impagos de sus préstamos personales.

Al solicitante del préstamo le solicitarán:

  • Un informe de vida laboral actualizado

  • Contrato laboral en vigor

  • Las tres últimas nóminas

  • La declaración de IRPF más reciente que tenga

  • Un extracto bancario de los últimos meses

  • Escrituras o notas simples de otras viviendas que se posean. (Por ejemplo, apartamentos, oficinas y negocios)

  • Contrato de alquiler en caso de vivir en esa situación cuando se solicita el préstamo

  • Justificante de otros ingresos o rentas

  • Últimos recibos pagados de otros préstamos que tengamos (coche, moto y tarjetas…)

  • Resumen anual del año vencido, pagos trimestrales del IVA del año en curso y recibos de pago a la Seguridad Social (sólo para autónomos).

  • Impuesto de sociedades, balance de cuentas y cajeros, escritura de constitución del negocio (sólo para empresas).

En definitiva, son muchas las dudas aparentes cuando alguien decide solicitar hipoteca, debido a que cada vez son más los factores que intervienen y tiene en cuenta el cliente para conseguir mejor hipoteca. El tipo interés a la hora de elegir hipoteca es una de las principales preocupaciones de los solicitantes, ya que los intereses pueden variar y los hay de tipo fijo y de tipo variable. Solicitar la hipoteca parece fácil pero puede dar muchos quebraderos de cabeza, por ello hay que tener en cuenta diversos agentes, como la cláusula suelo, los planes pensiones, los fondos inversión, el Euribor +, los ingresos mensuales que reciba el solicitante, la cuota mensual, y si se trata de una hipoteca de tipo fijo o por el contrario, se trata de una hipoteca variable. Todo ello, con la finalidad de elegir hipoteca más barata y que mejor se adapte a tus necesidades. Es decir, préstamos personales cuya cuota mensual se adecue a las exigencias de los consumidores. Conseguir mejor hipoteca es el gran reto que se proponen todos los solicitantes

Precisamente, cada vez es mayor la variedad de hipotecas y de préstamos ofertada por las entidades financieras. Entidades financieras con la capacidad de ofertar hipotecas naranjas con Euribor +, con interés de tipo variable que incluye garantías, fondos inversión, nóminas cuentas y tarjetas,… etc. Por ello, hazte cliente, y solicita más información para conseguir mejores hipotecas, hipotecas más barata y con un tipo interés más bajo. Para más información sobre hipoteca y (hipoteca variable), préstamo, y nómina cuenta consulta nuestra web. No lo dudes más y hazte cliente.

Otros Servicios que ofrecemos

Asesoría y getoría contable en Madrid

Asesoría y getoría contable en Madrid

La finalidad de Eidos es llevar un control rutinario a nivel económico y contable de la actividad de la empresa, ya que una contabilidad bien llevada es un pilar básico para calcular el impacto impositivo de la actividad.

Asesoría y gestoría fiscal en Madrid

Asesoría y gestoría fiscal en Madrid

Una empresa o un autónomo, de no gestionarse de forma correcta, puede ser objeto de multas debido al incumplimiento de la ley. Es por ello que Eidos pretende que sus declaraciones tributarias se ajusten a la legislación vigente para que su empresa no se vea perjudicada en ningún momento

Asesoría y gestoría laboral en Madrid

Asesoría y gestoría laboral en Madrid

En Eidos nos ocupamos de todos los trámites relacionados con la gestión de recursos humanos así como del control de las obligaciones legales con sus empleados.

Darse de alta como autónomo por día

Por lo general las personas que trabajan como autónomos por día deben darse de alta ante el RETA perteneciente a la Seguridad Social, señalando que estarán trabajando por unos días.

¿Cómo solicitar un aplazamiento de pago a la Seguridad Social?

El aplazamiento de pago a la Seguridad Social es un acto administrativo a través del cual un particular o una empresa pueden solicitar aplazar el pago de una deuda contraída con la administración.

¿ Necesita una auditoría laboral su empresa ?

Auditoría laboral ¿Que es y cual es su objetivo?. Tipos de auditoría , normativas a cumplir

¿Conoces qué es un autónomo societario?

Un autónomo societario es aquella persona que establece una sociedad de acuerdo a su función y participación en la misma y el puesto que tenga.

Ayudas a trabajadores que se constituyen por cuenta propia (autonomos)

Se trata de ayudas concedidas por la Comunidad de Madrid que subvencionan parte de los gastos necesarios para la puesta en marcha de la actividad empresarial.

Ayudas para el fomento del empleo y mejora de la competitividad en las cooperativas y sociedades laborales

Se trata de subvenciones para fomentar la incorporación de socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o sociedades laborales, apoyar el desarrollo de proyectos de creación y modernización de este tipo de empresas de la economía social.

Ayudas ampliación de tarifa plana de autónomos

Esta ayuda permite a los autónomos de la Comunidad de Madrid prolongar durante un máximo de doce meses adicionales la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Baja por paternidad para los trabajadores autónomos

Para solicitar de este beneficio bien sea un trabajador autónomo regular es necesario que cumpla con ciertos requisitos además de una serie de trámites.

Bonificación de cuotas por capitalización de desempleo

Subvenciones consistentes en el abono de cuotas a la Seguridad Social a los perceptores de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único cuya convocatoria está abierta durante todo el año.

¿Cómo solicitar el Certificado de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento?

Para comprobar la existencia de estas pólizas es necesario consultar el Registro de Contratos de Seguros donde deberás obtener el Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento.

¿Como solicitar un certificado de defunción?

El Certificado de Defunción es un documento oficial que se encuentra registrado en el Registro Civil y que acredita el fallecimiento de una persona

¿Como solicitar un certificado de nacimiento?

El Certificado de nacimiento es un documento muy necesario pues la administración lo solicita en muchas gestiones que queramos llevar a cabo.

¿Que es un certificado negativo de Hacienda?

El certificado negativo de hacienda acredita que una persona no tenía la obligación de presentar la declaración de la renta durante un determinado ejercicio fiscal. Este documento puede ser importantes para trámites públicos y privados.

Blog de Eidos

Todos los post de blog de Eidos Eidos empresa especialista de asesores y gestores fiscales, contables y laborales en Madrid.

Asesoría y gestoría contable en Madrid

Eidos empresa especialista de asesores y gestores contables en Madrid , ofrece llevar un control rutinario a nivel económico y contable de la actividad de la empresa, ya que una contabilidad bien llevada es un pilar básico para calcular el impacto impositivo de la actividad.

Asesoría y gestoría fiscal en Madrid

Eidos empresa especialista de asesores y gestores fiscales en Madrid ,Eidos pretende que sus declaraciones tributarias se ajusten a la legislación vigente para que su empresa no se vea perjudicada en ningún momento.

Asesoría y gestoría laboral en Madrid

Eidos empresa especialista de asesores y gestores laborales en Madrid , nos ocupamos de todos los trámites relacionados con la gestión de recursos humanos así como del control de las obligaciones legales con sus empleados.

¿Inscripción vivienda en registro de la propiedad?

Al registrar una vivienda no sólo inscribimos el bien como tal sino también los aspectos relacionados con el mismo como hipotecas que pesan sobre la casa, servidumbres de paso, resoluciones judiciales sobre la vivienda

¿Cómo solicitar nota de localización de propiedad?

El aplazamiento de pago a la Seguridad Social es un acto administrativo a través del cual un particular o una empresa pueden solicitar aplazar el pago de una deuda contraída con la administración

La mejor gestoría fiscal y contable en Alcorcón

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Alcorcón?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Alcorcón que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Coslada

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Coslada?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Coslada que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Fuenlabrada

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Fuenlabrada?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Fuenlabrada que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Getafe

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Getafe?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Getafe que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Leganés

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Leganés?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Leganés que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Móstoles

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Coslada?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Coslada que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Torrejón de Ardoz

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Torrejón de Ardoz?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Torrejón de Ardoz que podrán ayudarte

Pago único de la prestación contributiva

Esta medida facilita las iniciativas de empleo autónomo abonando en un solo pago el importe de la prestación por desempleo a las personas beneficiarias..

¿En qué consiste la pensión de jubilación?

¿Qué necesito para solicitar una hipoteca? ¿Requisitos para solicitar una hipoteca? ¿Puedo pedir un crédito hipotecario si no tengo aval? ¿Qué documentación me solicitarán en el banco?.

¿Qué es la legítima?

La legítima es aquella parte de una herencia de la que no puede disponer quien realiza el testamento porque la Ley se reserva esa porción de bienes para determinados herederos, conocidos como herederos forzosos, salvo que el testador los hubiera desheredado previamente.

¿Puedo rechazar una oferta de empleo del INEM (SEPE)?

Vamos a analizar en este artículo la normativa que regula la obligación de aceptar los puestos de trabajo que proponga el SEPE así como las diversas infracciones leves que se producirían, que pueden incurrir incluso en dejar de recibir la prestación económica por desempleo.

¿Como regularizar domicilio seguridad social?

Es importante que tengas los datos actualizados en la Seguridad Social. Por eso, si has cambiado de domicilio, deberías dirigirte a este organismo para modificar la información con el fin de que puedan hacerte llegar notificaciones.

¿Como y donde solicitar un certificado de matrimonio?

El Certificado de Matrimonio es un documento que expide el Registro Civil por el que se da fe del acto matrimonial y que viene regulado por el artículo 69 de la Ley de 8 de junio de 1957 sobre el Registro Civil y que está vigente hasta el mes de junio de 2017

¿Cómo solicitar certificación literal del registro de la propiedad?

El Registro de la Propiedad, dependiente del Ministerio de Justicia, tiene un peso fundamental en nuestro país, dada la importancia del sector inmobiliario y la enorme influencia que éste tiene en la economía

¿Solicitar certificado de últimas voluntades?

El Certificado de Últimas Voluntades es un documento oficial que acredita que una persona que ha fallecido ha otorgado o no testamento para que los herederos.

¿Qué necesito para solicitar una hipoteca?

¿Qué necesito para solicitar una hipoteca? ¿Requisitos para solicitar una hipoteca? ¿Puedo pedir un crédito hipotecario si no tengo aval? ¿Qué documentación me solicitarán en el banco?.

¿Como solicitar y que es vida laboral?

Obtener la vida laboral es muy sencillo. Basta con acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social para poder descargar el informe de manera inmediata si se tiene certificado digital. Aunque también se puede obtener sin dni electrónico.

Obligaciones, incompatibilidades y sanciones en los subsidios por desempleo

La ley general de la seguridad social regula tanto los derechos como las obligaciones de los desempleados españoles que cobren alguna prestación económica.

Rating 4.8/5(7 valoraciones, para valorar debe estar registrado)