¿Cómo solicitar un aplazamiento de pago a la Seguridad Social?

El aplazamiento de pago a la Seguridad Social es un acto administrativo a través del cual un particular o una empresa pueden solicitar aplazar el pago de una deuda contraída con la administración, que irá costeando poco a poco con unos determinados intereses y que sólo le será concedido si se cumplen una serie de condicionantes y requisitos.

Ventajas del aplazamiento

Si bien a todos nos gusta estar al corriente de pago de nuestras deudas, es cierto que el aplazamiento de las deudas tributarias, que pueden hacer tanto particulares como empresas, pueden entenderse como una financiación en el pago de impuestos que entre otras ventajas tiene que la exención de garantías es hasta 30.000 euros y que no existen comisiones de apertura ni formalización del préstamo.

Además de que el interés aplicado es del 3,75% (año 2016), sin necesidad de recurrir a aval, la solicitud de aplazamiento se puede realizar incluso cuando ha finalizado la fecha límite para el pago del impuesto.

Deudas que no pueden aplazarse

Hay deudas de la Seguridad Social que son inaplazables. En este capítulo entran las relacionadas con las cuotas para cubrir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y las aportaciones que realizan los trabajadores por cuenta ajena (la conocida como “cuota obrera”, que es la parte que el empresario detrae de la nómina del trabajador para hacer a contingencias comunes, formación y accidentes de trabajo).

Las deudas inaplazables deben pagarse antes de un mes desde que se recibe la fecha de notificación de la resolución por la que se ha concedido el aplazamiento. Tan solo si se garantiza la deuda íntegra con un aval, los recargos sobre prestaciones económicas debidas a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales sí podrán ser aplazados.

Si usted ha incumplido en algún momento el pago de otros aplazamientos, su solicitud será denegada o si en el momento de realizar la solicitud ya hubiera sido autorizada alguna enajenación de bienes embargados.

Plazos para solicitar un aplazamiento

El aplazamiento de la deuda puede ser solicitada en cualquier momento toda vez se haya iniciado el plazo reglamentario de ingreso de la deuda que usted tenga que aplazar.

Se dispone de 10 días para subsanar los errores que detecte la administración, que cuenta con 3 meses para tramitar la solicitud.

Solicitud y presentación

Para presentar la solicitud de aplazamiento deberá dirigirse a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de la provincia donde desee realizar el trámite. Listado en este enlace. También podrá realizar la gestión de manera telemática a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social enlace

En primer lugar, necesitará el modelo de solicitud del que dispone la administración para solicitar el aplazamiento (y que puede encontrar en este enlace:

modelo de solicitud del que dispone la administración para solicitar el aplazamiento

Deberá presentar también el documento de reconocimiento de la deuda y la liquidación de la deuda inaplazable, que debe ser pagado antes de concederse el aplazamiento, y de la propia deuda que se pretende posponer.

Si aún no ha realizado el reconocimiento de la deuda puede descargarse en este enlace el modelo que deberá presentar en la administración:

También deberá disponer de un número de cuenta corriente donde serán cargados los vencimientos de pago.

¿De cuánto tiempo dispongo para pagar la deuda?

Dispone de un plazo máximo de cinco años para pagar la deuda, si bien los plazos y la frecuencia de los pagos son relativamente flexibles. En el momento en que le concedan el aplazamiento también le ofrecerán los cuadros de amortización donde le especificarán la cantidad que deberá abonar y en qué fechas.

Siempre es posible realizar un plazo de manera anticipada.

En definitiva, las administraciones públicas son, en cierto modo, flexibles a la hora de solicitar un aplazamiento de cuotas. No obstante, los autónomos y las empresas disponen de un plazo máximo de cinco años para hacer frente al pago cuotas a las oficinas seguridad social.

Si las deudas seguridad se pagarán fuera plazo, se deberá respetar el pago cuotas establecido en el cuadro de amortización. La solicitud para aplazar pago se puede pedir en cualquier momento. No obstante, las administraciones públicas disponen de un plazo máximo de 3 meses para tramitar la solicitud de aplazamiento de deudas sobre la cuota autónomos. La petición para aplazar pago, ha incrementado en los últimos años entre los autónomos y las empresas, debido a la imposibilidad de hacer frente a la cuota de autónomos, así como a la social seguridad.

Si la solicitud de pago aplazado de la deuda es aceptada, es importante no hacer frente al pago en las oficinas de la seguridad social. No hay que olvidar que el aplazamiento de la cuota puede tener la ventaja del aplazamiento pero se puede convertir en una deuda con la seguridad social si no se ejecuta el pago de la deuda en el plazos establecidos.

Hay que tener en cuenta que solo se aplaza el pago de las cuotas de la social seguridad, no se suprime la obligación con la seguridad social.

Otros Servicios que ofrecemos

Asesoría y getoría contable en Madrid

Asesoría y getoría contable en Madrid

La finalidad de Eidos es llevar un control rutinario a nivel económico y contable de la actividad de la empresa, ya que una contabilidad bien llevada es un pilar básico para calcular el impacto impositivo de la actividad.

Asesoría y gestoría fiscal en Madrid

Asesoría y gestoría fiscal en Madrid

Una empresa o un autónomo, de no gestionarse de forma correcta, puede ser objeto de multas debido al incumplimiento de la ley. Es por ello que Eidos pretende que sus declaraciones tributarias se ajusten a la legislación vigente para que su empresa no se vea perjudicada en ningún momento

Asesoría y gestoría laboral en Madrid

Asesoría y gestoría laboral en Madrid

En Eidos nos ocupamos de todos los trámites relacionados con la gestión de recursos humanos así como del control de las obligaciones legales con sus empleados.

¿Cómo solicitar un aplazamiento de pago a la Seguridad Social?

El aplazamiento de pago a la Seguridad Social es un acto administrativo a través del cual un particular o una empresa pueden solicitar aplazar el pago de una deuda contraída con la administración.

Ayudas a trabajadores que se constituyen por cuenta propia (autonomos)

Se trata de ayudas concedidas por la Comunidad de Madrid que subvencionan parte de los gastos necesarios para la puesta en marcha de la actividad empresarial.

Ayudas para el fomento del empleo y mejora de la competitividad en las cooperativas y sociedades laborales

Se trata de subvenciones para fomentar la incorporación de socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o sociedades laborales, apoyar el desarrollo de proyectos de creación y modernización de este tipo de empresas de la economía social.

Ayudas ampliación de tarifa plana de autónomos

Esta ayuda permite a los autónomos de la Comunidad de Madrid prolongar durante un máximo de doce meses adicionales la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Bonificación de cuotas por capitalización de desempleo

Subvenciones consistentes en el abono de cuotas a la Seguridad Social a los perceptores de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único cuya convocatoria está abierta durante todo el año.

¿Cómo solicitar el Certificado de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento?

Para comprobar la existencia de estas pólizas es necesario consultar el Registro de Contratos de Seguros donde deberás obtener el Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento.

¿Como solicitar un certificado de defunción?

El Certificado de Defunción es un documento oficial que se encuentra registrado en el Registro Civil y que acredita el fallecimiento de una persona

¿Como solicitar un certificado de nacimiento?

El Certificado de nacimiento es un documento muy necesario pues la administración lo solicita en muchas gestiones que queramos llevar a cabo.

¿Que es un certificado negativo de Hacienda?

El certificado negativo de hacienda acredita que una persona no tenía la obligación de presentar la declaración de la renta durante un determinado ejercicio fiscal. Este documento puede ser importantes para trámites públicos y privados.

Blog de Eidos

Todos los post de blog de Eidos Eidos empresa especialista de asesores y gestores fiscales, contables y laborales en Madrid.

Asesoría y getoría contable en Madrid

Eidos empresa especialista de asesores y gestores contables en Madrid , ofrece llevar un control rutinario a nivel económico y contable de la actividad de la empresa, ya que una contabilidad bien llevada es un pilar básico para calcular el impacto impositivo de la actividad.

Asesoría y gestoría fiscal en Madrid

Eidos empresa especialista de asesores y gestores fiscales en Madrid ,Eidos pretende que sus declaraciones tributarias se ajusten a la legislación vigente para que su empresa no se vea perjudicada en ningún momento.

Asesoría y gestoría laboral en Madrid

Eidos empresa especialista de asesores y gestores laborales en Madrid , nos ocupamos de todos los trámites relacionados con la gestión de recursos humanos así como del control de las obligaciones legales con sus empleados.

¿Inscripción vivienda en registro de la propiedad?

Al registrar una vivienda no sólo inscribimos el bien como tal sino también los aspectos relacionados con el mismo como hipotecas que pesan sobre la casa, servidumbres de paso, resoluciones judiciales sobre la vivienda

¿Cómo solicitar nota de localización de propiedad?

El aplazamiento de pago a la Seguridad Social es un acto administrativo a través del cual un particular o una empresa pueden solicitar aplazar el pago de una deuda contraída con la administración

Pago único de la prestación contributiva

Esta medida facilita las iniciativas de empleo autónomo abonando en un solo pago el importe de la prestación por desempleo a las personas beneficiarias..

¿En qué consiste la pensión de jubilación?

¿Qué necesito para solicitar una hipoteca? ¿Requisitos para solicitar una hipoteca? ¿Puedo pedir un crédito hipotecario si no tengo aval? ¿Qué documentación me solicitarán en el banco?.

¿Qué es la legítima?

La legítima es aquella parte de una herencia de la que no puede disponer quien realiza el testamento porque la Ley se reserva esa porción de bienes para determinados herederos, conocidos como herederos forzosos, salvo que el testador los hubiera desheredado previamente.

¿Puedo rechazar una oferta de empleo del INEM (SEPE)?

Vamos a analizar en este artículo la normativa que regula la obligación de aceptar los puestos de trabajo que proponga el SEPE así como las diversas infracciones leves que se producirían, que pueden incurrir incluso en dejar de recibir la prestación económica por desempleo.

¿Como regularizar domicilio seguridad social?

Es importante que tengas los datos actualizados en la Seguridad Social. Por eso, si has cambiado de domicilio, deberías dirigirte a este organismo para modificar la información con el fin de que puedan hacerte llegar notificaciones.

¿Como y donde solicitar un certificado de matrimonio?

El Certificado de Matrimonio es un documento que expide el Registro Civil por el que se da fe del acto matrimonial y que viene regulado por el artículo 69 de la Ley de 8 de junio de 1957 sobre el Registro Civil y que está vigente hasta el mes de junio de 2017

¿Cómo solicitar certificación literal del registro de la propiedad?

El Registro de la Propiedad, dependiente del Ministerio de Justicia, tiene un peso fundamental en nuestro país, dada la importancia del sector inmobiliario y la enorme influencia que éste tiene en la economía

¿Solicitar certificado de últimas voluntades?

El Certificado de Últimas Voluntades es un documento oficial que acredita que una persona que ha fallecido ha otorgado o no testamento para que los herederos.

¿Qué necesito para solicitar una hipoteca?

¿Qué necesito para solicitar una hipoteca? ¿Requisitos para solicitar una hipoteca? ¿Puedo pedir un crédito hipotecario si no tengo aval? ¿Qué documentación me solicitarán en el banco?.

¿Como solicitar y que es vida laboral?

Obtener la vida laboral es muy sencillo. Basta con acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social para poder descargar el informe de manera inmediata si se tiene certificado digital. Aunque también se puede obtener sin dni electrónico.

Obligaciones, incompatibilidades y sanciones en los subsidios por desempleo

La ley general de la seguridad social regula tanto los derechos como las obligaciones de los desempleados españoles que cobren alguna prestación económica.

Rating 4.8/5(10 valoraciones, para valorar debe estar registrado)