¿Qué es la legítima?

La legítima es aquella parte de una herencia de la que no puede disponer quien realiza el testamento porque la Ley se reserva esa porción de bienes para determinados herederos, conocidos como herederos forzosos y descendientes, salvo que el testador los hubiera desheredado previamente.

De esta parte de la herencia de quien ha fallecido sólo se dispone según los supuestos jurídicos españoles sin que el testador pueda, por tanto, realizar ninguna acción sobre la misma. Es decir, no se encuentra a libre disposición.

La legítima viene regulada por el artículo 806 por el Código Civil español

¿Quiénes son los herederos forzosos?

La legislación española clasifica los herederos forzosos en hijos y descendientes; los padres del fallecido (legítima padres), en caso de que no existan hijos, y el viudo (cónyuge viudo) o la viuda del difunto.

Según establece el Código Civil en su artículo 807, el heredero forzoso puede ser el hijo del testador, los cuales tienen derecho a dos terceras partes de los bienes del padre y de la madre, en concepto de legítima. En caso de que alguno de los descendientes del difunto hubiera fallecido sus nietos tendrán el mismo derecho que su progenitor.

Es necesario subrayar que en caso de que el progenitor haya realizado una donación en vida a uno de sus descendientes, eso no es en concepto de mejora del reparto herencia.

¿La legítima es igual en toda España?

La legítima se establece de igual manera en todo el territorio español salvo que existan leyes autonómicas que contravengan lo dictado en el Código Civil. Es lo que sucede en el caso de Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco.

En el País Vasco, a los descendientes del testador les corresponden las cuatro quintas partes de la herencia legítima, en lugar de las dos terceras partes que se establecen por el Código Civil. Además, en esta Comunidad Autónoma quien hace el testamento tiene la facultad de decidir en manos de cuál de sus descendientes quiere depositar su herencia.

En relación con los familiares ascendentes, tanto los padres como los abuelos del testador recibirán legítimamente la mitad de la herencia y, en caso de que exista cónyuge, dispondrá de la mitad de la herencia, aunque haya progenitores.

La legislación gallega protege al cónyuge en relación a la herencia al enviudar de tal manera que podrá obtener el usufructo de una cuarta parte de la herencia, igual que los progenitores. Además, podrá solicitar que la legítima se corresponda con la residencia habitual del matrimonio.

En relación con Navarra, la Comunidad Foral ofrece total libertad al testador para que reparta su herencia como convenga mientras que en Cataluña la legítima se establece en una cuarta parte de los bienes y herencia y es exclusiva para los descendientes. En caso de no existir, los beneficiarios son los ascendientes. En Aragón, la legítima se establece sólo para hijos y nietos. En caso de que no hubiera esta descendencia (si no hay descendientes), el testador puede repartir su herencia como convenga. Es decir, el testador disponer de los bienes y patrimonio (vivienda habitual, coche…), como desee.

Si se da la existencia de descendencia, la normativa aragonesa también establece que el testador puede repartir la herencia entre sus herederos como estime apropiado, sin tener que diferenciarlo por partes iguales.

Finalmente en las Islas Baleares los padres y el cónyuge son los destinatarios de la legítima, aun existiendo descendientes.

En este caso, la herencia se repartirá, es decir, se divide herencia, en función del número de hijos que existan pues los descendientes tienen derecho a un tercio de la herencia si son cuatro o menos hermanos y a la mitad de la herencia si son cinco o más (partición herencia).

El cónyuge recibirá la mitad de la herencia en caso de cuatro o menos descendientes así como dos terceras partes del usufructo si viven los ascendientes (padres o abuelos del fallecido). Usufructo tercios.

¿Se puede desheredar?

Actualmente se puede desheredar a los hijos, a pesar de que el Código Civil les otorgue la legítima, pero tienen que darse unos casos concretos para privar a un descendiente de la herencia, que vienen reflejados en dicha normativa española, (derecho común).

Los efectos de la desheredación se regulan en los artículos 152, 857 y 973 del Código Civil. Además, es necesario que la desheredación conste por escrito en el testamento y que se haya producido una de las siguientes causas (derecho común):

  • Que un juez hay condenado al descendiente por atentar contra la vida de su progenitor.

  • Que el testador haya realizado o modificado el testamento bajo amenaza o violencia.

  • Haber acusado al testador de delito cuando la acusación sea declarada calumniosa.

  • Haber impedido al testador, con amenaza, fraude o violencia hacer testamento o revocar el que tuviera hecho, o suplantar, ocultar o alterar otro testamento posterior.

Además de estas premisas, el artículo 853 del Código Civil también establece que se puede desheredar a un descendiente (si hay hijos) cuando haya negado alimento o haya maltratado al progenitor.

En relación con el cónyuge, el artículo 855 del Código Civil establece que los motivos por los que se puede desheredar al mismo son por haber incumplido reiteradamente los deberes conyugales; por pérdida de la patria potestad; por negación de alimentación al cónyuge, cónyuge viudo, o los hijos o por haber atentado contra la vida del testador.

En definitiva, la legítima divide herencia en varias partes. Es decir, la partición herencia dependerá de diversos factores como los tercios herencia, el usufructo tercios, el tercio mejora, el tercio libre y el tercio restante tras el reparto de la misma (partición herencia). También es necesario tener en cuenta si hay descendientes o no. El testador disponer de los bienes y patrimonio (vivienda habitual, segunda casa, coche…) según sus intereses.

Para más información sobre tercios herencia, tercio libre, tercio mejora y legítima padres, consulta nuestra web o ponte en contacto con nosotros.

Otros Servicios que ofrecemos

Asesoría y getoría contable en Madrid

Asesoría y getoría contable en Madrid

La finalidad de Eidos es llevar un control rutinario a nivel económico y contable de la actividad de la empresa, ya que una contabilidad bien llevada es un pilar básico para calcular el impacto impositivo de la actividad.

Asesoría y gestoría fiscal en Madrid

Asesoría y gestoría fiscal en Madrid

Una empresa o un autónomo, de no gestionarse de forma correcta, puede ser objeto de multas debido al incumplimiento de la ley. Es por ello que Eidos pretende que sus declaraciones tributarias se ajusten a la legislación vigente para que su empresa no se vea perjudicada en ningún momento

Asesoría y gestoría laboral en Madrid

Asesoría y gestoría laboral en Madrid

En Eidos nos ocupamos de todos los trámites relacionados con la gestión de recursos humanos así como del control de las obligaciones legales con sus empleados.

Darse de alta como autónomo por día

Por lo general las personas que trabajan como autónomos por día deben darse de alta ante el RETA perteneciente a la Seguridad Social, señalando que estarán trabajando por unos días.

¿Cómo solicitar un aplazamiento de pago a la Seguridad Social?

El aplazamiento de pago a la Seguridad Social es un acto administrativo a través del cual un particular o una empresa pueden solicitar aplazar el pago de una deuda contraída con la administración.

¿ Necesita una auditoría laboral su empresa ?

Auditoría laboral ¿Que es y cual es su objetivo?. Tipos de auditoría , normativas a cumplir

¿Conoces qué es un autónomo societario?

Un autónomo societario es aquella persona que establece una sociedad de acuerdo a su función y participación en la misma y el puesto que tenga.

Ayudas a trabajadores que se constituyen por cuenta propia (autonomos)

Se trata de ayudas concedidas por la Comunidad de Madrid que subvencionan parte de los gastos necesarios para la puesta en marcha de la actividad empresarial.

Ayudas para el fomento del empleo y mejora de la competitividad en las cooperativas y sociedades laborales

Se trata de subvenciones para fomentar la incorporación de socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o sociedades laborales, apoyar el desarrollo de proyectos de creación y modernización de este tipo de empresas de la economía social.

Ayudas ampliación de tarifa plana de autónomos

Esta ayuda permite a los autónomos de la Comunidad de Madrid prolongar durante un máximo de doce meses adicionales la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Baja por paternidad para los trabajadores autónomos

Para solicitar de este beneficio bien sea un trabajador autónomo regular es necesario que cumpla con ciertos requisitos además de una serie de trámites.

Bonificación de cuotas por capitalización de desempleo

Subvenciones consistentes en el abono de cuotas a la Seguridad Social a los perceptores de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único cuya convocatoria está abierta durante todo el año.

¿Cómo solicitar el Certificado de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento?

Para comprobar la existencia de estas pólizas es necesario consultar el Registro de Contratos de Seguros donde deberás obtener el Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento.

¿Como solicitar un certificado de defunción?

El Certificado de Defunción es un documento oficial que se encuentra registrado en el Registro Civil y que acredita el fallecimiento de una persona

¿Como solicitar un certificado de nacimiento?

El Certificado de nacimiento es un documento muy necesario pues la administración lo solicita en muchas gestiones que queramos llevar a cabo.

¿Que es un certificado negativo de Hacienda?

El certificado negativo de hacienda acredita que una persona no tenía la obligación de presentar la declaración de la renta durante un determinado ejercicio fiscal. Este documento puede ser importantes para trámites públicos y privados.

Blog de Eidos

Todos los post de blog de Eidos Eidos empresa especialista de asesores y gestores fiscales, contables y laborales en Madrid.

Asesoría y gestoría contable en Madrid

Eidos empresa especialista de asesores y gestores contables en Madrid , ofrece llevar un control rutinario a nivel económico y contable de la actividad de la empresa, ya que una contabilidad bien llevada es un pilar básico para calcular el impacto impositivo de la actividad.

Asesoría y gestoría fiscal en Madrid

Eidos empresa especialista de asesores y gestores fiscales en Madrid ,Eidos pretende que sus declaraciones tributarias se ajusten a la legislación vigente para que su empresa no se vea perjudicada en ningún momento.

Asesoría y gestoría laboral en Madrid

Eidos empresa especialista de asesores y gestores laborales en Madrid , nos ocupamos de todos los trámites relacionados con la gestión de recursos humanos así como del control de las obligaciones legales con sus empleados.

¿Inscripción vivienda en registro de la propiedad?

Al registrar una vivienda no sólo inscribimos el bien como tal sino también los aspectos relacionados con el mismo como hipotecas que pesan sobre la casa, servidumbres de paso, resoluciones judiciales sobre la vivienda

¿Cómo solicitar nota de localización de propiedad?

El aplazamiento de pago a la Seguridad Social es un acto administrativo a través del cual un particular o una empresa pueden solicitar aplazar el pago de una deuda contraída con la administración

La mejor gestoría fiscal y contable en Alcorcón

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Alcorcón?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Alcorcón que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Coslada

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Coslada?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Coslada que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Fuenlabrada

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Fuenlabrada?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Fuenlabrada que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Getafe

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Getafe?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Getafe que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Leganés

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Leganés?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Leganés que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Móstoles

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Coslada?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Coslada que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Torrejón de Ardoz

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Torrejón de Ardoz?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Torrejón de Ardoz que podrán ayudarte

Pago único de la prestación contributiva

Esta medida facilita las iniciativas de empleo autónomo abonando en un solo pago el importe de la prestación por desempleo a las personas beneficiarias..

¿En qué consiste la pensión de jubilación?

¿Qué necesito para solicitar una hipoteca? ¿Requisitos para solicitar una hipoteca? ¿Puedo pedir un crédito hipotecario si no tengo aval? ¿Qué documentación me solicitarán en el banco?.

¿Qué es la legítima?

La legítima es aquella parte de una herencia de la que no puede disponer quien realiza el testamento porque la Ley se reserva esa porción de bienes para determinados herederos, conocidos como herederos forzosos, salvo que el testador los hubiera desheredado previamente.

¿Puedo rechazar una oferta de empleo del INEM (SEPE)?

Vamos a analizar en este artículo la normativa que regula la obligación de aceptar los puestos de trabajo que proponga el SEPE así como las diversas infracciones leves que se producirían, que pueden incurrir incluso en dejar de recibir la prestación económica por desempleo.

¿Como regularizar domicilio seguridad social?

Es importante que tengas los datos actualizados en la Seguridad Social. Por eso, si has cambiado de domicilio, deberías dirigirte a este organismo para modificar la información con el fin de que puedan hacerte llegar notificaciones.

¿Como y donde solicitar un certificado de matrimonio?

El Certificado de Matrimonio es un documento que expide el Registro Civil por el que se da fe del acto matrimonial y que viene regulado por el artículo 69 de la Ley de 8 de junio de 1957 sobre el Registro Civil y que está vigente hasta el mes de junio de 2017

¿Cómo solicitar certificación literal del registro de la propiedad?

El Registro de la Propiedad, dependiente del Ministerio de Justicia, tiene un peso fundamental en nuestro país, dada la importancia del sector inmobiliario y la enorme influencia que éste tiene en la economía

¿Solicitar certificado de últimas voluntades?

El Certificado de Últimas Voluntades es un documento oficial que acredita que una persona que ha fallecido ha otorgado o no testamento para que los herederos.

¿Qué necesito para solicitar una hipoteca?

¿Qué necesito para solicitar una hipoteca? ¿Requisitos para solicitar una hipoteca? ¿Puedo pedir un crédito hipotecario si no tengo aval? ¿Qué documentación me solicitarán en el banco?.

¿Como solicitar y que es vida laboral?

Obtener la vida laboral es muy sencillo. Basta con acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social para poder descargar el informe de manera inmediata si se tiene certificado digital. Aunque también se puede obtener sin dni electrónico.

Obligaciones, incompatibilidades y sanciones en los subsidios por desempleo

La ley general de la seguridad social regula tanto los derechos como las obligaciones de los desempleados españoles que cobren alguna prestación económica.

Rating 4.8/5(7 valoraciones, para valorar debe estar registrado)