Diferencia entre deuda privada y deuda corporativa

Hoy en día es normal ver como los inversores buscan tener inversiones en los mercados financieros que pueda darle una amplia rentabilidad, sobre todo, en las emisiones de deuda gubernamentales. A pesar que, estos vienen con un tipo de interés negativo o con algunos ceros precedidos al porcentaje total, llegando a restarle sus ganancias tan esperadas.

En el pasado estos fondos de deuda emitidos por un gobierno , por ejemplo, como el de los Estados Unidos , eran la opción más buscada por los inversionistas porque, inversamente de su baja rentabilidad, contaban un bajo riesgo, pero daban una garantía de pago, en otras palabras, eran inversiones aseguradas.

Pero a medida que paso el tiempo la economía de estos activos comenzaron a evolucionar convirtiéndose en uno de los instrumentos de inversión de renta fija con peor rentabilidad, llegando a ser en cierto sentido en un elemento nocivo para los mismos emisores de estos fondos de inversión como lo son los bancos centrales. Por esta razón las grandes corporaciones se han visto con la necesidad de optar por una deuda corporativa.

Si deseas saber más del tema te invitamos a seguir leyendo, en este trabajo vas a saber a fondo lo que es una deuda corporativa, sus tipos, como invertir y más.

¿Qué es la deuda corporativa?

Es un tipo de deuda que llega a ser emitida por una compañía con el propósito de aumentar su capital a través del recaudo comercial hecho entre inversionistas. Gracias a esto las empresas podrán contar con amplia financiación y liquidez para seguir expandiéndose en su mercado o llegar a pagar alguna onerosa multa comercial.

En otras palabras, la deuda corporativa es cuando una empresa recurre a un préstamo usando distintos medios como la bolsa de valores, entes financieros, inversionistas, banca privada, etc.

Diferencia entre deuda privada y deuda corporativa

Recuerda que una deuda privada es muy diferente a una deuda corporativa, a pesar de que pueden parecerse a simple vista, la realidad es que este tipo de deuda viene a ser una parte de la deuda privada.

Ten presente que una deuda corporativa puede estar integrada con otros tipos de agentes. Un ejemplo de ello, son las empresas que cuenta con participación del gobierno como lo son las instituciones y hogares sin multas de lucro.

Bono corporativo vs. deuda corporativo

Es importante que no confundas estos términos, porque un bono corporativo es un instrumento que puede ser parte de una deuda corporativa y que puede detectarse por el uso de medios como: pagares, letras u obligaciones.

Cuando una empresa recurre a un bono corporativo, es por qué está aceptando un mayor riesgo de deuda , ya que, en cierta manera se les está prometiendo a los inversionistas (prestamistas) que la compañía está teniendo una excelente gestión y que se mantendrá así por mucho tiempo. Sin embargo, si no se tiene un riguroso control, esta gestión puede cambiar en cualquier momento.

Vale la pena destacar que siempre los bonos corporativos tendrán una mayor rentabilidad que los bonos emitidos por el estado.

Una deuda corporativa es un instrumento usado por las empresas ya sea, para financiarse o para entrar en el riguroso mundo de los mercados** financieros**. Donde los inversionistas pueden llegar a comprar sus títulos valores emitidos y poder tener una amplia rentabilidad pactada cuando estos lleguen a vencerse en un tiempo determinado.

Los tipos de deuda corporativa

La deuda corporativa cuenta con una serie de clasificación que variara según sea el tamaño de una empresa , sociedad o corporación, el sector donde este y el momento por la que esté pasando.

A continuación, te diremos los tipos de deuda corporativa que existe hoy en día.

  • De acuerdo al tamaño de la corporación
  • Si esta cotizando en los mercados financieros
  • Según sea su calificación crediticia
  • De acuerdo al sector donde se encuentre
  • La calidad de crédito que dispone
  • El riesgo que tiene
  • La naturaleza de la empresa emisora
  • El modelo de instrumento a usar
  • Los tipos de intereses
  • Las clases de amortizaciones que tenga
  • El plazo de vencimiento

Como puedes ver, la deuda corporativa cuenta con diferentes tipos, en el cual cada uno pueden dar mucho de sí. Pero con esto, no te estamos diciendo que cada tipo de deuda posee una relevancia mayor que otra. Aunque es normal que tanto el riesgo como la calidad crediticia que llegue a tener una empresa será un factor que sobresaldrá de las demás.

Mas bien estos dos elementos mostraran la capacidad que cuenta una organización para afrontar los pagos de manera puntual. Mejor dicho, es la manera que tiene una empresa de devolver su obligación.

Diferencia entre calificación crediticia y calidad crediticia

Cabe destacar que el factor calidad crediticia no es lo mismo que una calificación crediticia, estos términos son muy distintos.

Calificación crediticia

También conocido como rating es el valor otorgado por aquellas agencias evaluadoras de deuda. Cuanto menor sea el riesgo en una empresa , mejor será su calificación y estará dentro del grupo de compañía con grado de inversión o Investment grade. Pero si una organización cuenta con un riesgo mayor, entonces su calificación será mala y estará dentro del grupo de compañías con alto riesgo o High Yield. Como puede ver este es un elemento que el inversionista debe considerar antes de invertir en una sociedad.

Calidad crediticia

Se trata de la capacidad que dispone una empresa para afrontar sus compromisos de pago en un corto, o mediano plazo. Este tipo de evaluación lo realizan las entidades financieras y es muy solicitada por estas compañías cuando van a solicitar una financiación.

¿Cómo invertir en deuda corporativa?

Si decides invertir en una deuda corporativa debes saber que existen dos maneras:

  • Suscribirte en un fondo de inversión de esta categoría
  • Entrar en los mercados bursátiles

Debes saber que la emisión de deuda corporativa se encuentra en un mercado altamente especializado y con una accesibilidad limitada para los inversores minoristas.

Hoy en día una de las opciones mas concurridas es de contratar un fondo de inversión de deuda corporativa, esto se debe, porque estos entes financieros cuentan con profesionales altamente eficientes y datos especializados que te ayudaran a tomar una decisión tanto precisa como evaluada.

Sin duda alguna esta es una opción que vale la pena elegir ya que, te permitirá tener acceso a información privilegiada, también vas a poder realizar importaciones de menor escala y un manejo de tus activos a través de las instituciones de inversiones colectivas.

Diferencias entre una deuda estatal y corporativa

Entre las diferencias que hay tenemos:

  • Como te lo hemos mencionado antes, una deuda corporativa posee un mayor riesgo que la deuda gubernamental.
  • Una deuda corporativa cuenta con una mayor rentabilidad, algo que no pasa con una deuda estatal.
  • Es vital conocer el tiempo de duración de una deuda corporativa para poder cobrar los intereses. En cambio, una deuda estatal cuenta con cupones u otros instrumentos financieros para cumplir con sus obligaciones y así evitar la insolvencia.

Para nadie es un secreto como los bonos gubernamentales hoy en día cuentan con una rentabilidad que casi llegan a cero o poseen un tipo de interés negativo, esto sin mencionar que hay que restarle la inflación que tiene el estado emisor, dando con ello un rendimiento muy bajo.

Debido a esto los inversionistas buscando variar sus carteras han decidido obtener inversiones de deuda corporativa y gestionarlos con organizaciones profesionales debidamente especializadas en este tipo de mercado , dándoles un resultado positivo de un rendimiento extra y consistente con el transcurrir del tiempo.

En resumen, podemos decir que contar con un fondo de inversión de deuda corporativa en tu cartera será una de tus inversiones más agresivas, esto por su alto riesgo, pero, si está debidamente gestionada como te lo mencionamos antes, vas a tener un jugoso rendimiento.

Otros Servicios que ofrecemos

Asesoría y getoría contable en Madrid

Asesoría y getoría contable en Madrid

La finalidad de Eidos es llevar un control rutinario a nivel económico y contable de la actividad de la empresa, ya que una contabilidad bien llevada es un pilar básico para calcular el impacto impositivo de la actividad.

Asesoría y gestoría fiscal en Madrid

Asesoría y gestoría fiscal en Madrid

Una empresa o un autónomo, de no gestionarse de forma correcta, puede ser objeto de multas debido al incumplimiento de la ley. Es por ello que Eidos pretende que sus declaraciones tributarias se ajusten a la legislación vigente para que su empresa no se vea perjudicada en ningún momento

Asesoría y gestoría laboral en Madrid

Asesoría y gestoría laboral en Madrid

En Eidos nos ocupamos de todos los trámites relacionados con la gestión de recursos humanos así como del control de las obligaciones legales con sus empleados.

Información relacionada

¿Qué son las compensaciones de deudas en una compañía?

Las compensaciones por deudas por tributo, se basa legalmente en el articulo 71 de la Ley 58/2003 emitida el 17 de diciembre

¿ Caracteristicas y como realizar una condonación de deuda ?

Se trata de un acto jurídico en donde el individuo acreedor decide liberar a su deudor de su respectiva obligación que tiene con él

El coste de una deuda, ¿De qué trata?

Es aquel coste que posee una compañía con el fin de explotar una actividad comercial o un proyecto de inversión en particular, ¿Como reducirla?

Diferencia entre deuda privada y deuda corporativa

Es un tipo de deuda que llega a ser emitida por una compañía con el propósito de aumentar su capital a través del recaudo comercial hecho entre inversionistas

La deuda pública de España marca récord

Son todas aquellas obligaciones que poseen un gobierno de manera directa o adquiridas mediante sus diferentes entes financieros

¿Una deuda con la Seguridad Social prescribe? y ¿Cuándo?

Cualquier deuda con la Seguridad Social prescribe al cabo de varios años desde que termino el tiempo para el respectivo pago

¿ Que significa una reestructuración de deudas y como se hace ?

La reestructuración de las deudas es un proceso donde se establecen nuevas condiciones en el pago o el tipo de intereses de un compromiso vigente

Rating 4.6/5(15 valoraciones, para valorar debe estar registrado)