¿ Caracteristicas y como realizar una condonación de deuda ?

Antes de entrar en tema es vital resaltar que una condonación de una deuda no es lo mismo a una reestructuración ni a una renegociación en la economía. Ten presente que esto se trata a un acto de tipo jurídico en donde un acreedor declara su completa voluntad en cesar de manera parcial o total de todo derecho a reclamar o cobrar ya sea un crédito o una deuda pendiente.

Este tipo proceso se encuentra regulado por la Ley precisamente en el código civil española, allí vas a poder conocer las diferentes maneras de cómo se puede aplicar una condonación, el individuo que puede realizarlo y el momento adecuado para ejecutarla.

La condonación de una deuda puede tener diferentes escalas y distintos argumentos, esto dependerá si se trata de una deuda privada entre empresas o entre personas físicas donde se maneje bienes o una deuda monetaria, también en el momento donde este involucrada algún ente del estado como Hacienda Publica mediante una deuda pública. A continuación, te revelaremos cada uno de los aspectos de este procedimiento junto con sus tipos, características, entre otras cosas.

¿Qué es una condonación de deuda?

Se trata de un acto jurídico en donde el individuo acreedor decide liberar a su deudor de su respectiva obligación que tiene con él. Esto puede llegar a ser parcial o total y de una manera tanto onerosa como gratuita, asimismo puede realizarse entre privados o ante una agencia tributaria donde este determinada una deuda pública.

De acuerdo a lo establecido en el Código Civil española, hay diferentes tipos de condonaciones. Una de ellas es cuando el estado es el acreedor. Este procedimiento es realizado en ciertos momentos cuando es autorizado por la ley.

El resultado de este proceso es el cese de la obligación, pero recuerda que esto no debe tener confusión alguna con los tipos de prescripción y caducidad contemplados en dicha ley.

¿De qué manera se extinguen las obligaciones?

Por lo general las obligaciones llegan a extinguirse de las siguientes maneras:

  • Ya sea por causa de un pago realizado
  • Por la pérdida de un articulo
  • Por condonación de una deuda
  • Por ambigüedad de la ley donde exista una confusión de los derechos tanto de un deudor como de un acreedor.
  • Por compensaciones

¿Cuáles son las características de la condonación de deuda?

Este tipo de procedimiento iniciara solo con la iniciativa del acreedor en base al ejercicio unilateral del derecho que tiene al otorgar un crédito. En otras palabras, a nivel de economía esto no es realizable mediante un acuerdo entre las partes. También vale la pena destacar que esto es un titulo gratuito que no posee una contraprestación por parte del individuo deudor.

¿Quién está facultado para condonar una deuda?

A pesar que un deudor puede ofrecer a su acreedor este procedimiento para poder extinguir la obligación contraída, es imperativo recalcar que solo el acreedor es la persona facultada por ley en realizar la condonación de una deuda, ya que el es quien va a renunciar ya sea de manera parcial o total de todo derecho de su respectivo cobro. Sin embargo, pueden existir casos donde el acreedor tenga que realizar una condonación forzosa a causa de una decisión judicial o por la quiebra de una empresa.

Si bien una condonación puede ser considerada como la negativa del acreedor a cobrar una obligación de parte de un deudor; antes de realizar este procedimiento es vital saber cuándo hacerlo, ya que, si el deudor se encuentra en una fuerte situación de impagos con el banco o tuvo un accidente, entre otros motivos. Es posible proceder a una condonación parcial, en el cual se evita con ello una perdida mayor.

¿Qué tipos de condonación de deuda existen?

De acuerdo a lo establecido en el Código Civil española, existen varios tipos de condonación de una deuda, estas son:

De acuerdo al ámbito donde se realiza la condonación

  • Publico

En el caso que sea Hacienda pública el deudor, este puede otorgar ciertos créditos a favor del individuo acreedor para ser pagadas en próximas facturas. Vale la pena mencionar que este tipo de situación es muy raro que ocurra. En el caso contrario cuando es el Estado el principal acreedor ya sea de gravámenes u otros tipos de deudas tributarias. De acuerdo a la Ley el procedimiento de condonación se realiza por causas inevitables de justicia. Un ejemplo de ello es la condonación de una deuda a personas que hayan perdido todo a causa de una catástrofe natural.

  • Privado

Debes tener presente que en esta situación tanto los acreedores como los deudores pueden ser personas físicas o jurídicas.

En este sentido y gracias a la Ley de Segunda Oportunidad emitida en el año 2015, se busca darle una segunda oportunidad a un deudor a través de la condonación parcial o total de sus deudas.

De acuerdo a la voluntad

  • Voluntario

El acreedor acepta renunciar de manera voluntaria a cobrar dicha deuda.

  • Forzada

Es cuando el acreedor se encuentra en una situación ineludible a renunciar de manera total a cobrar una deuda. Este tipo de casos ocurre con frecuencia cuando quiebra una empresa o durante el procedimiento del concurso de acreedores en el cual se instaura cierta categoría a los acreedores

De acuerdo al objeto y cantidad

  • Parcial

Ocurre cuando se condona una parte de la deuda

  • Total

Es cuando la deuda se condona totalmente.

De acuerdo al momento de vida cuando ocurre

  • Inter vivos

Es cuando los deudores y los acreedores se encuentran en vida

  • Mortis causa

Conocido también como legado de perdón. Sucede cuando se condona una deuda por causa del fallecimiento del deudor. Es importante recordar que nuestra legislación indica que la obligación que pueda tener una persona no desaparece cuando este fallece, sino que esto pasa a ser parte del patrimonio hereditario. Aunque, hoy en día existen productos financieros tales como los seguros de vida que pueden cubrir una deuda cuando el titular llega a morir, pero esto es ya una cancelación de deuda y no una condonación como tal.

De acuerdo a su forma

  • Expresa

Este tipo de condonación se realiza mediante vía judicial ante un Notario que certificara la renuncia del cobro de la deuda por parte del acreedor, y llegándose ajustar a su forma respectiva de donación.

  • Tacita

Es cuando el acreedor llega a realizar actos inequívocos sobre la condonación de una deuda, tal y como lo refleja el Código Civil. Entre los hechos inequívocos que implican llegar a renunciar a cobrar una deuda están: la devolución por parte del acreedor de una prenda, pagare o documento dada como garantía de pago al deudor. Este tipo de procedimiento están reflejados en los artículos 1188,1189 y 1191 del Código Civil española.

¿Cuáles son los efectos de la condonación de una deuda?

El principal efecto que tiene una condonación es la extinción de la obligación para un deudor y el derecho al crédito por el acreedor, de esta manera es como el deudor tendrá un efecto liberador.

Ante la situación que exista una condonación parcial de una deuda, la otra parte no condonada mantendrá las características propias de una deuda original. Ten en cuenta que en el articulo 1187 del Código Civil, las condonaciones tienen que tratarse como si fuera una donación inoficiosa. Por esta razón es importante que las donaciones sean ajustadas a su forma.

Es importante que sepas que una condonación de deuda es posible ser revocada, siempre y cuando este afecte la herencia o supervivencia de la descendencia del acreedor, por incumplimiento sobre las cargas que están asociadas con la condonación o por actos de ingratitud del deudor.

¿Qué límites tiene la condonación de una deuda?

Debes saber que al ser este una decisión y acto unilateral del acreedor, las condonaciones de deudas disponen de sus límites de manera específica.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 636 del Código Civil, ningún individuo esta en la facultad de condonar mas de lo que puede dar en un testamento o al ser innecesaria o llegar a exceder dicha medida.

Por esta razón el acreedor puede realizar una condonación en base a la parte de sus derechos que son renunciables sin llegar a perjudicar tanto a terceras personas dentro de su circulo familiar mas cercano como al orden público.

¿Qué necesidad tiene la condonación de una deuda?

Este procedimiento se realiza cuando el acreedor considera que el deudor no cuenta con la posibilidad de cumplir con sus obligaciones debido al prolongado tiempo de impago. En otras palabras, es una opción que dispone el acreedor de consecuencias poco traumáticas ante el retraso tan largo de los pagos de una deuda.

Sin duda alguna este tipo de procedimientos beneficia en todo sentido a ambas partes, aun cuando la condonación se trate de un acto jurídico planteado y solicitado por el acreedor.

¿Cómo se formaliza la condonación de deudas?

De acuerdo a lo establecido en el Código Civil, existen dos maneras para poder formalizar una condonación de deuda

Condonación expresa

Es una manera de reconocer una deuda ante la presencia de un notario o a través de un documento privado de condonación donde estará plasmado el acuerdo entre el deudor y el acreedor

Ante la situación que se tratase de un procedimiento de tipo judicial ya sea por causa de una demanda de una deuda, es importante que este procedimiento sea homologado ante un juez.

Condición tacita

Ocurre cuando la condonación tiende a deducirse o a sobreentenderse por las acciones realizadas por el acreedor.

Otros Servicios que ofrecemos

Asesoría y getoría contable en Madrid

Asesoría y getoría contable en Madrid

La finalidad de Eidos es llevar un control rutinario a nivel económico y contable de la actividad de la empresa, ya que una contabilidad bien llevada es un pilar básico para calcular el impacto impositivo de la actividad.

Asesoría y gestoría fiscal en Madrid

Asesoría y gestoría fiscal en Madrid

Una empresa o un autónomo, de no gestionarse de forma correcta, puede ser objeto de multas debido al incumplimiento de la ley. Es por ello que Eidos pretende que sus declaraciones tributarias se ajusten a la legislación vigente para que su empresa no se vea perjudicada en ningún momento

Asesoría y gestoría laboral en Madrid

Asesoría y gestoría laboral en Madrid

En Eidos nos ocupamos de todos los trámites relacionados con la gestión de recursos humanos así como del control de las obligaciones legales con sus empleados.

Información relacionada

¿Qué son las compensaciones de deudas en una compañía?

Las compensaciones por deudas por tributo, se basa legalmente en el articulo 71 de la Ley 58/2003 emitida el 17 de diciembre

¿ Caracteristicas y como realizar una condonación de deuda ?

Se trata de un acto jurídico en donde el individuo acreedor decide liberar a su deudor de su respectiva obligación que tiene con él

El coste de una deuda, ¿De qué trata?

Es aquel coste que posee una compañía con el fin de explotar una actividad comercial o un proyecto de inversión en particular, ¿Como reducirla?

Diferencia entre deuda privada y deuda corporativa

Es un tipo de deuda que llega a ser emitida por una compañía con el propósito de aumentar su capital a través del recaudo comercial hecho entre inversionistas

La deuda pública de España marca récord

Son todas aquellas obligaciones que poseen un gobierno de manera directa o adquiridas mediante sus diferentes entes financieros

¿Una deuda con la Seguridad Social prescribe? y ¿Cuándo?

Cualquier deuda con la Seguridad Social prescribe al cabo de varios años desde que termino el tiempo para el respectivo pago

¿ Que significa una reestructuración de deudas y como se hace ?

La reestructuración de las deudas es un proceso donde se establecen nuevas condiciones en el pago o el tipo de intereses de un compromiso vigente

Rating 4.9/5(6 valoraciones, para valorar debe estar registrado)