¿Qué hacer cuando no pagan el plus de nocturnidad?

Cuando se habla sobre los derechos y los deberes que dispone un trabajador, casi poco se menciona uno de los beneficios más importantes que están en marcados en la legislación laboral como lo es el plus de nocturnidad. Pero para poder gozar este beneficio es necesario cumplir con ciertos requisitos.

Los trabajadores que llegan a gozar de este beneficio son aquellos que realizan su jornada entre las 22:00 hasta las 6:00 del siguiente día. Sin embargo, la cantidad de horas que el empleado tiene derecho va a variar en base al contrato colectivo de trabajo acordado. Por lo general esta variación estará entre el 25% y el 30% del salario básico mensual, sin llegar a contar con los pagos extras por si este monto esta prorrateado.

Ten presente que este tipo de beneficio no busca retribuir la jornada nocturna de un empleado, más bien se trata de un abono por las horas trabajadas dentro del régimen nocturno. Aun así, sea este considerado como un trabajador nocturno. Asimismo, aquellos empleados que realicen un trabajo nocturno están acogidos a una remuneración determinada acordada dentro del contrato colectivo de trabajo.

Así que cuando nos referimos al plus de nocturnidad, hablamos de la referencia complementario al salario del trabajador que busca retribuir su labor al realizarlos de noche. Además, el plus de nocturnidad se encuentra en la cotización que debe hacerse ante la Seguridad Social, También esta sujeto a la aplicación de retención del IRPF y la Seguridad Social.

¿Qué individuos son aquellos llamados trabajadores nocturnos?

Para responder a esta pregunta, vamos a empezar a diferenciar dos ideas que resultan similares mas no son iguales, un ejemplo de ello es cuando el trabajador labora de manera ocasional las horas nocturnas sin ser considerado trabajador nocturno. Esto lo podemos ver claramente en el Estatuto de los Trabajadores en su articulo 36 donde esta reflejado el inicio del trabajo nocturno que comienza desde las 10 de la noche, terminando a las 6 de la mañana del día siguiente.

Sin embargo, dentro de lo establecido en un contrato colectivo de trabajo esta regla del tiempo puede ser modificable siempre que busque favorecer al empleado.

Además, en este artículo del Estatuto de los Trabajadores considera al empleado nocturno:

  • Aquella persona que realiza de manera regular su labor dentro del periodo nocturno y una parte no inferior a 3 horas dentro de su jornada laboral diaria.
  • Es aquel individuo que puede realizar su labor en un periodo no inferior a un tercio de trabajo por año.

No obstante, si el trabajador realiza su jornada laboral dentro del tiempo estipulado desde las 22:00 hasta las 6:00 del siguiente día se le deberá pagar su plus de nocturnidad. Ten en cuenta chequear de manera constante la salud de tu empleado ya que es un deber como empresa garantizar de manera previa la evolución de la salud del mismo.

¿Todos los empleados que realizan una labor nocturna reciben este plus?

En realidad, todo dependerá de lo que este indicado en el contrato colectivo de trabajo en cuanto al plus de nocturnidad se refiere, ya que se han visto casos donde un trabajador que labora en las noches no recibe este beneficio. A menudo podemos conseguir convenios colectivos donde los trabajadores que laboran durante la noche no son considerados nocturnos.

Por este motivo es muy importante que en el convenio colectivo estén especificados las retribuciones laborales que disponen de un carácter nocturno.

Aunque existen algunas condiciones para no recibir el plus de nocturnidad, entre ellos esta:

  • No esta especificado dentro del contrato colectivo de trabajo
  • Que dentro del salario que percibe el trabajador este incluida la condición de trabajo nocturno.

La jornada nocturna y las horas nocturnas

Por lo general en nuestro país cuando ocurre una negociación del contrato colectivo de trabajo es vital precisar los deberes y derechos de la jornada nocturna, ya que de esta manera será fácil diferenciar entre lo que se considera horas nocturnas y horas normales, además de quien es un trabajador nocturno y quien no.

De acuerdo al Estatuto de los trabajadores en su articulo 36 están establecidos que:

“Se considera trabajo nocturno el realizado entre las diez de la noche y las seis de la mañana.”.

Sin embargo, en un contrato colectivo de trabajo esta franja horaria puede llegar a modificarse, pero solo con el fin de aumentar las horas de las que son consideradas trabajo nocturno. En otras palabras, que esto se realizara en harás de mejorar la condición del trabajador y llegar aumentarle su periodo laboral en el tiempo que es considerado como horas nocturnas.

Asimismo, el articulo 36 del Estatuto establece las consideraciones del trabajo nocturno, en el cual deben cumplirse estos requisitos:

  • Es la jornada que se realiza en el periodo nocturno, pero con una parte no inferior a tres horas de su trabajo diario
  • Aquella jornada donde se estime que llegara a realizarse una parte en un periodo nocturno
  • En el caso que se estime que se puede realizar el periodo nocturno, pero este debe ser una parte no inferior a un tercio de la jornada en un año.

Para que un trabajador pueda calificar como nocturno debes establecer bien el programa laboral, en otras palabras, que, en el calendario de trabajo por año, el empleado pueda tener en cuenta los requisitos antes mencionados.

¿Quién no puede realizar horas nocturnas?

Ten presente que las horas nocturnas no pueden realizarse en estos casos:

  • Que los empleados sean menores de edad, tal como lo señala el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 6.2
  • Los empleados que fueron contratados para el aprendizaje y la formación debida. Mas información esta en el articulo 11.2.f. del estatuto.

Recuerda que la Jurisprudencia europea considera que debe establecerse otro turno cuando una empleada haya dado a luz o se encuentren en el periodo de lactancia o estas tengan algún otro tipo de limitaciones.

También la jornada laboral en empleados nocturnos no puede superar las 8 horas diarias o dentro de un periodo de quince días como referencia. Asimismo, estos empleados durante este tiempo no pueden realizar mas de dos horas extraordinarias de trabajo.

Pero estos limitantes tienen varias excepciones que están explicadas en Real Decreto 1561/1995 en su artículo 32:

Gracias a esta ley se pueden realizar ampliaciones en la jornada laboral para las personas que trabajan como vigilantes no ferroviarios, guardas, aquellos que laboran en fincas urbanas, hostelerías, transportes, en trabajo de campo, en carretera, en la realización de tareas en alta mar, en transporte ferroviario y aéreo. En estos casos la jornada no debe superar las 8 horas diarias, pero puede ser ampliable por 6 meses mediante acuerdo en un contrato colectivo de trabajo.

Además, cuando sea necesario reparar o prevenir un siniestro o que surjan daños de tipo extraordinarios y apremiantes. En estos casos tampoco se debe superar la jornada de 8 horas diarias de trabajo o en un promedio de 4 semanas.

En cualquier caso, no se podrá superar la jornada de ocho horas diarias de trabajo efectivo de promedio de cuatro semanas. También cuando surjan irregularidades en el relevo de los turnos ya sea por un origen imputable a la compañía. La jornada de trabajo debe ser de 8 horas diarias de promedio durante cuatro semanas.

¿Es posible perder el plus de nocturnidad?

Recuerda que esto es solo un complemento que se le da al empleado con el propósito de compensar su labor en la jornada nocturna por tal motivo esto no es considerable. En palabras mas sencillas. Que dejaras de percibir este beneficio una vez que no labores en horas nocturnas, este será eliminado.

Otra manera de perder el plus de nocturnidad es realizarlo de manera temporal a través de un procedimiento conocido como descuelgue de convenio.

¿Se puede solicitar un cambio de turno?

De acuerdo a lo establecido en el Estatuto de los trabajadores en su articulo 36, que anteriormente nos referimos varias veces, establece las posibilidades de cambio de los turnos en las compañías para que disponen de procesos productivos en forma continua por 24 horas al día, además la ley señala que ningún empleado podrá laborar en un horario nocturno por mas de dos semanas consecutivas, a no ser que este lo haga mediante solicitud voluntaria.

En el caso que una compañía no disponga de labores por turnos, es posible que el cambio de turno venga determinado dentro del contrato colectivo de trabajo.

También existe otra posibilidad de pedir un cambio de horario y es en virtud a lo que señala el Derecho Laboral en su articulo 34.8 donde establece la adaptación del puesto de trabajo por parte del empleado.

Este tipo de derecho faculta al empleado a solicitar un cambio de turno con el propósito de conciliar tanto su vida laboral como su vida familiar, ya sea por necesidad de cuidar a sus hijos o algún otro familiar que así lo necesite. Una vez hecha la petición la empresa cuenta con 30 días de plazo para aceptar o no la solicitud del empleado.

Prevención de riesgos laborales

Ten presente que el Derecho Laboral no obliga al patrono a realizar evaluaciones medicas de manera gratuita para el empleado, antes que la jornada nocturna le produzca al trabajador un perjuicio. Este tipo de valoración no debe ser pagado por el empleado ya que debe ser realizado después a través de los intervalos regulares.

Si se llega a reconocer que laborar en las noches esta provocando un daño al empleado, este tiene el derecho a ser cambiado y laborar en una jornada diurna que tenga la compañía en un puesto donde este cualificado.

Ten en cuenta que este cambio es posible siempre y cuando exista una vacante, si no hay una vacante deberás llegar a un acuerdo con otro trabajador. En ningún momento el empleado puede obligar a una compañía a crear una vacante para un empleado.

¿Cuánto es el plus de nocturnidad?

Ten siempre presente que no existe el plus de nocturnidad mínimo, asimismo este beneficio se establecerá a través de una negociación con los debidos representantes de la empresa y de los empleados con el propósito de establecer un contrato colectivo de trabajo.

Normalmente este el plus de nocturnidad oscila entre el 25% y el 30% del salario base mensual que percibas, pero sin añadir los pagos extraordinarios.

En caso de no haber una negociación al respecto o no se establece nada sobre el plus de nocturnidad la compañía no estará obligada a pagar este beneficio a sus empleados a no ser que de manera a parte la empresa lo negocie individualmente.

Además, se han visto casos donde la compañía fije un salario a un empleado en el cual sabe que este laborara en las noches. Otra posibilidad es que exista una compensación por las jornadas nocturnas con ciertas horas de descanso, pero esto también debe estar en el marco del contrato colectivo de trabajo.

Cálculo del plus de nocturnidad

En el derecho laboral no existe una amplia referencia de cuanto debe ser el valor que el empleado cobrara por concepto de plus de nocturnidad.

Sin embargo, esto estará basado en el contrato colectivo de trabajo ya que allí se va a determinar si va a existir este concepto y el monto que se ha de cobrar. Por lo general este tipo de beneficio estará entre un 20% y un 30% del salario base mensual.

Existen convenios colectivos donde la cantidad cobrada por el empleado es establecida de manera fija o mediante el uso de porcentaje.

¿Qué hacer cuando no pagan el plus de nocturnidad?

Una de las primeras cosas que debes hacer es revisar si tienes el derecho de cobrarlo a través de un contrato colectivo de trabajo y su estado. Si no lo tienes, puedes realizar completamente tu jornada desde las 22:00 hasta las 6:00 del otro día, igual no vas a tener el derecho de recibir este beneficio, y lo veras reflejado en tu talonario de nómina que emite contabilidad. Sin embargo, de manera individual puedes llegar a un previo acuerdo con el jefe para que en tu nomina figure el concepto de plus de nocturnidad.

Pero sin un convenio colectivo o un acuerdo de manera individual no vas a tener el derecho alguno de reclamar esta retribución salarial.

En resumen, ya conoces todo acerca de este beneficio, por tal motivo te recomendamos revisar bien si la empresa donde laboras cuenta con un convenio colectivo donde puedas cobrarlo o si no como te lo mencionamos antes puedes negociarlo con tu jefe de manera individual, en caso de haber convenio y no llegar a cobrar este beneficio, no tengas dudas en hacer el respectivo reclamo y solicitar al departamento de Recursos humanos como a la Administración realizar una auditoria exhaustiva.

Si cuentas con alguna duda o deseas que te ayudemos a solventar alguna situación laboral, puedes sin duda alguna contar con nosotros, ya que disponemos de un grupo de profesionales que aguardan por ti para poder asesorarte o en su defecto ayudarte ante un eventual reclamo que desees realizar y así no perder un Euro más.

Otros Servicios que ofrecemos

Asesoría y getoría contable en Madrid

Asesoría y getoría contable en Madrid

La finalidad de Eidos es llevar un control rutinario a nivel económico y contable de la actividad de la empresa, ya que una contabilidad bien llevada es un pilar básico para calcular el impacto impositivo de la actividad.

Asesoría y gestoría fiscal en Madrid

Asesoría y gestoría fiscal en Madrid

Una empresa o un autónomo, de no gestionarse de forma correcta, puede ser objeto de multas debido al incumplimiento de la ley. Es por ello que Eidos pretende que sus declaraciones tributarias se ajusten a la legislación vigente para que su empresa no se vea perjudicada en ningún momento

Asesoría y gestoría laboral en Madrid

Asesoría y gestoría laboral en Madrid

En Eidos nos ocupamos de todos los trámites relacionados con la gestión de recursos humanos así como del control de las obligaciones legales con sus empleados.

Información relacionada

Darse de alta como autónomo por día

Por lo general las personas que trabajan como autónomos por día deben darse de alta ante el RETA perteneciente a la Seguridad Social, señalando que estarán trabajando por unos días.

¿Cómo solicitar un aplazamiento de pago a la Seguridad Social?

El aplazamiento de pago a la Seguridad Social es un acto administrativo a través del cual un particular o una empresa pueden solicitar aplazar el pago de una deuda contraída con la administración.

¿ Necesita una auditoría laboral su empresa ?

Auditoría laboral ¿Que es y cual es su objetivo?. Tipos de auditoría , normativas a cumplir

¿Conoces qué es un autónomo societario?

Un autónomo societario es aquella persona que establece una sociedad de acuerdo a su función y participación en la misma y el puesto que tenga.

Ayudas a trabajadores que se constituyen por cuenta propia (autonomos)

Se trata de ayudas concedidas por la Comunidad de Madrid que subvencionan parte de los gastos necesarios para la puesta en marcha de la actividad empresarial.

Ayudas para el fomento del empleo y mejora de la competitividad en las cooperativas y sociedades laborales

Se trata de subvenciones para fomentar la incorporación de socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o sociedades laborales, apoyar el desarrollo de proyectos de creación y modernización de este tipo de empresas de la economía social.

Ayudas ampliación de tarifa plana de autónomos

Esta ayuda permite a los autónomos de la Comunidad de Madrid prolongar durante un máximo de doce meses adicionales la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Baja por paternidad para los trabajadores autónomos

Para solicitar de este beneficio bien sea un trabajador autónomo regular es necesario que cumpla con ciertos requisitos además de una serie de trámites.

Bonificación de cuotas por capitalización de desempleo

Subvenciones consistentes en el abono de cuotas a la Seguridad Social a los perceptores de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único cuya convocatoria está abierta durante todo el año.

¿Cómo se cambiar un domicilio social de empresa?

Es un procedimiento relativamente sencillo, pero si con mucha burocracia, a continuación, te daremos los pasos que debes seguir para cambiar el domicilio social de una compañía

¿Cómo solicitar el Certificado de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento?

Para comprobar la existencia de estas pólizas es necesario consultar el Registro de Contratos de Seguros donde deberás obtener el Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento.

¿Como solicitar un certificado de defunción?

El Certificado de Defunción es un documento oficial que se encuentra registrado en el Registro Civil y que acredita el fallecimiento de una persona

¿Como solicitar un certificado de nacimiento?

El Certificado de nacimiento es un documento muy necesario pues la administración lo solicita en muchas gestiones que queramos llevar a cabo.

¿Que es un certificado negativo de Hacienda?

El certificado negativo de hacienda acredita que una persona no tenía la obligación de presentar la declaración de la renta durante un determinado ejercicio fiscal. Este documento puede ser importantes para trámites públicos y privados.

¿Sabes cómo crear una empresa? ¿Que tipo de empresa?

¿Que tipo de empresa? Sociedad civil , comunidad de bienes, autónomos, sociedad de responsabilidad limitada , cooperativa y sociedad anónima

¿De qué se trata una comunidad de bienes tipos y características?

Es un tipo de asociación que con frecuencia es realizada por personas físicas, con el objetivo de llegar administrar tanto un patrimonio común como un proyecto de tipo empresarial

Sabes cómo darte de baja de autónomo

Antes de proceder a realizar el proceso de darte de baja debes tener en cuenta realizar varias exigencias

¿Una deuda con la Seguridad Social prescribe? y ¿Cuándo?

Cualquier deuda con la Seguridad Social prescribe al cabo de varios años desde que termino el tiempo para el respectivo pago

Como hacer un estatutos de una Sociedad Limitada

Todas las clausulas que deben ser incluidas en los Estatutos de Sociedad Limitada

¿Cómo facturar si trabajo por cuenta ajena?

¿Cómo es posible hacer una factura trabajando por cuenta ajena? ¿Qué necesito para realizar esto?

SILICIE ¿Qué es? ¿A Quién afecta? ¿Qué implicaciones conlleva?

EIDOS ASESORES Y CONSULTORES mediante SILICIE le ayuda con el nuevo reglamento en la presentación de los libros contables de impuestos especiales.

Impuestos Especiales del Alcohol con SILICIE ¿Qué es? Particularidades

EIDOS ASESORES Y CONSULTORES mediante SILICIE le ayuda con el nuevo reglamento en la presentación de los libros contables del Alcohol.

¿Que son y cómo funcionan los impuestos sobre el alcohol?

Impuestos especiales que tienen las bebidas alcohólicas, el tabaco, la electricidad, impuesto sobre sucesiones y donaciones.

Impuestos Especiales del Hidrocarburos con SILICIE ¿Qué es? Particularidades

EIDOS ASESORES Y CONSULTORES mediante SILICIE le ayuda con el nuevo reglamento en la presentación de los libros contables del Hidrocarburos.

Impuestos Especiales del Tabaco con SILICIE ¿Qué es? Particularidades

EIDOS ASESORES Y CONSULTORES mediante SILICIE le ayuda con el nuevo reglamento en la presentación de los libros contables del tabaco.

¿Que son y cómo funcionan los impuestos especiales?

los impuestos especiales son aquellas contribuciones que poseen un carácter indirecto y a su vez son aplicados sobre el consumo de un conjunto de productos.

¿Se puede pagar la plusvalía a Plazos?

La normativa vigente de los ayuntamientos ofrece la posibilidad de poner plazos para que este pueda pagar el impuesto de plusvalía.

Impuesto de plusvalía ¿que es y sus modificaciones?

Se trata de un tipo de impuesto que llega a medir el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana mejor conocido por sus siglas (IIVTNU).

Plusvalía Municipal ¿Quién puede reclamar antes de que se publique la sentencia?

Este impuesto tiene como base imponible, el incremento de valor que haya experimentado un terreno con el paso del tiempo, el cual deberá ser calculado en el momento de realizar la transacción.

Blog de Eidos

Todos los post de blog de Eidos Eidos empresa especialista de asesores y gestores fiscales, contables y laborales en Madrid.

Asesoría y gestoría contable en Madrid

Eidos empresa especialista de asesores y gestores contables en Madrid , ofrece llevar un control rutinario a nivel económico y contable de la actividad de la empresa, ya que una contabilidad bien llevada es un pilar básico para calcular el impacto impositivo de la actividad.

Asesoría y gestoría fiscal en Madrid

Eidos empresa especialista de asesores y gestores fiscales en Madrid ,Eidos pretende que sus declaraciones tributarias se ajusten a la legislación vigente para que su empresa no se vea perjudicada en ningún momento.

Asesoría y gestoría laboral en Madrid | asesoría Eidos

Eidos empresa especialista de asesores y gestores laborales en Madrid , nos ocupamos de todos los trámites relacionados con la gestión de recursos humanos así como del control de las obligaciones legales con sus empleados.

¿Inscripción vivienda en registro de la propiedad?

Al registrar una vivienda no sólo inscribimos el bien como tal sino también los aspectos relacionados con el mismo como hipotecas que pesan sobre la casa, servidumbres de paso, resoluciones judiciales sobre la vivienda

¿Cómo solicitar nota de localización de propiedad?

La Nota de Localización de la Propiedad es un documento informativo que se emite por los Registros de la Propiedad en el que se da cuenta de los inmuebles registrados a nombre de una persona física o jurídica.

La mejor gestoría fiscal y contable en Alcalá de Henares

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Alcalá de Henares?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Fuenlabrada que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Alcobendas

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Alcobendas?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Getafe que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Alcorcón

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Alcorcón?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Alcorcón que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Coslada

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Coslada?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Coslada que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Fuenlabrada

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Fuenlabrada?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Fuenlabrada que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Getafe

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Getafe?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Getafe que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Leganés

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Leganés?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Leganés que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Móstoles

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Móstoles?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Móstoles que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Torrejón de Ardoz

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Torrejón de Ardoz?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Torrejón de Ardoz que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Torrejón de la Calzada

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Torrejón de la Calzada?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Torrejón de Ardoz que podrán ayudarte

¿Qué tipos de notificaciones de la agencia tributaria son importantes?

Con frecuencia nos asustamos cuando recibimos una notificación de Hacienda pública, luego empezamos a ser atacados con suposiciones de que algo malo va a pasar

Pago único de la prestación contributiva

Esta medida facilita las iniciativas de empleo autónomo abonando en un solo pago el importe de la prestación por desempleo a las personas beneficiarias..

¿En qué consiste la pensión de jubilación?

Una pensión de jubilación es una prestación económica que otorga el Gobierno a aquellas personas que han trabajado durante un número concreto de años a lo largo de su vida

¿Qué hacer cuando no pagan el plus de nocturnidad?

El plus de nocturnidad es uno de los derechos y los deberes que dispone un trabajador. ¿Qué individuos son aquellos llamados trabajadores nocturnos?

¿Qué es la legítima en una herencia?

La legítima es aquella parte de una herencia de la que no puede disponer quien realiza el testamento porque la Ley se reserva esa porción de bienes para determinados herederos, conocidos como herederos forzosos, salvo que el testador los hubiera desheredado previamente.

¿Puedo rechazar una oferta de empleo del INEM (SEPE)?

Vamos a analizar en este artículo la normativa que regula la obligación de aceptar los puestos de trabajo que proponga el SEPE así como las diversas infracciones leves que se producirían, que pueden incurrir incluso en dejar de recibir la prestación económica por desempleo.

¿Como regularizar domicilio seguridad social?

Es importante que tengas los datos actualizados en la Seguridad Social. Por eso, si has cambiado de domicilio, deberías dirigirte a este organismo para modificar la información con el fin de que puedan hacerte llegar notificaciones.

¿Qué es que característica tiene una Sociedad Civil?

Se trata de un acuerdo entre dos o más personas legalizado por medio de un contrato privado donde desean desarrollar un conjunto de actividades de un con ánimo de lucro

¿Qué es una Sociedad Colectiva y sus caracteristicas?

Las Sociedades Colectivas son aquellos modelos societarias que no son muy conocidas en España, por tal motivo casi no se usan sin embargo

¿Sociedad Cooperativa, conoce qué es, sus tipos y características?

Como Sociedad Cooperativa se entiende aquella entidad que se constituyo por medio de la asociación de un grupo de trabajadores, que se unen para llevar a cabo actividades

¿Sociedad Limitada Laboral ¿Tienes idea de qué es?

Las Sociedades Limitadas Laborales hacen referencia específica a las sociedades donde una gran parte del capital social es de la propiedad de los trabajadores

¿Qué es una Sociedad Limitada conoce qué es, sus tipos y características?

Es un tipo de asociación que con frecuencia es realizada por personas físicas, con el objetivo de llegar administrar tanto un patrimonio común como un proyecto de tipo empresarial

¿Como y donde solicitar un certificado de matrimonio?

El Certificado de Matrimonio es un documento que expide el Registro Civil por el que se da fe del acto matrimonial y que viene regulado por el artículo 69 de la Ley de 8 de junio de 1957 sobre el Registro Civil y que está vigente hasta el mes de junio de 2017

¿Cómo solicitar certificación literal del registro de la propiedad?

El Registro de la Propiedad, dependiente del Ministerio de Justicia, tiene un peso fundamental en nuestro país, dada la importancia del sector inmobiliario y la enorme influencia que éste tiene en la economía

¿Solicitar certificado de últimas voluntades?

El Certificado de Últimas Voluntades es un documento oficial que acredita que una persona que ha fallecido ha otorgado o no testamento para que los herederos.

¿Qué necesito para solicitar una hipoteca?

¿Qué necesito para solicitar una hipoteca? ¿Requisitos para solicitar una hipoteca? ¿Puedo pedir un crédito hipotecario si no tengo aval? ¿Qué documentación me solicitarán en el banco?.

¿Como solicitar y que es vida laboral?

Obtener la vida laboral es muy sencillo. Basta con acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social para poder descargar el informe de manera inmediata si se tiene certificado digital. Aunque también se puede obtener sin dni electrónico.

Obligaciones, incompatibilidades y sanciones en los subsidios por desempleo

La ley general de la seguridad social regula tanto los derechos como las obligaciones de los desempleados españoles que cobren alguna prestación económica.

Rating 4.9/5(30 valoraciones, para valorar debe estar registrado)