¿Que son y cómo funcionan los impuestos sobre el alcohol?

Para nadie es un secreto que en nuestro país es normal el pago de un impuesto especial a las bebidas alcohólicas que van acorde a su graduación y función, por ejemplo: en España la cerveza cuenta con su gravamen reglamentario, así mismo el vino y todo lo que tiene que ver con las bebidas fermentadas, en el caso de las bebidas derivadas de alcohol también cuentan con su respectivo impuesto.

A continuación, te detallaremos un poco mas sobre los impuestos especiales que tienen las bebidas alcohólicas, el tabaco, la electricidad, Impuesto sobre sucesiones y donaciones, los hidrocarburos, entre otros. Te invitamos que te mantengas con nosotros hasta el final ya que vas a poder conocer un poco mas y evitarte malos ratos con Hacienda Pública.

Impuestos al vino y la cerveza

Estos dos rubros han sido uno de los menos afectados en cuanto a los incrementos de los impuestos especiales, sin embargo, su gravamen se mantiene en un 5% tanto para aquellos productos considerados intermedios como para las bebidas que disponen de una alta graduación.

Pero en el caso de la cerveza su gravamen está contemplado en los artículos 24 al 26 del Sistema Tributario Español, comenzando a partir del 0.5% de grado de alcohol llegando a pagarse entre los 2,75 euros y los 9,96 euros por cada hectolitro.

Ten presente que este esta distribuido en función del grado en la siguiente manera:

Este impuesto va a ser exigido en base a los productos que van comprendidos en el marco de su ámbito objetivo, de acuerdo al siguiente apartado:

  • Aquellos productos cuyo grado de alcohol volumétrico no es superior a 1.2 por 100 vol., su valor es de 0 euros por cada hectolitro.
  • Los productos que tienen un grado de alcohol que supera el 1.2% por cada 100 volumen, pero no es superior al 2.8. Su impuesto será de 2,75 euros por cada hectolitro.
  • Productos que cuentan con un grado de alcohol que va entre los 2.8 pero es inferior a 11%. Su impuesto es de 7,48 euros por cada hectolitro.
  • Los productos que tienen un grado que va desde los 11% pero inferior al 15% por cada 100 vol. Su valor es de 9,96 euros por hectolitro.
  • Los productos que tengan un grado de 15% hasta el 18%, pagara 13,56 euros por cada hectolitro.
  • Aquellos productos que su grado de alcohol sea superior al 19% se añadirá por cada grado y hectolitro 0.91 euros de impuesto.

En el caso del vino la Ley lo distingue entre varias características, como lo son: su grado de alcohol, y si es un vino espumoso o tranquilo. Esto esta establecido en los artículos 27 hasta el 30. Aunque para resumirte la información el vino no cuenta con un gravamen especial, a pesar que está separado en varias distinciones.

Impuesto especial para los productos intermedios

Comprenden a todas aquellas bebidas alcohólicas que su grado de alcohol es superior al 1,2% pero es inferior al 22%, además no debe ser catalogado como cerveza o vino. El valor del impuesto para estas bebidas será de 38.48 euros por cada hectolitro, pero cuando el grado de alcohol llegue a superar el 15% vol. Tras esta subida del 5% para esta clase de bebidas.

Si la bebida parte desde los 22% grado de alcohol en adelante, se aumenta el gravamen a 64,13 euros por cada hectolitro, añadiéndole el 5% en caso de haber una subida de los impuestos. Pero esto cambia un poco en las islas Canarias ya que el impuesto especial aquí va alcanzar los 50,21 euros por cada hectolitro.

Bebidas alcohólicas de alto grado

Aquellas bebidas como whisky o ron, tendrán un gravamen de 8,13 euros por cada hectolitro. En cambio, para las bebidas que disponen de alcohol puro el impuesto a pagar es de 958,94 euros por cada hectolitro de alcohol de alta pureza, mientras que en las islas Canarias será de 750,36 euros.

Impuesto sobre el tabaco

Hoy en día en España fumar se ha vuelto un habito un poco costoso, aun así, el gobierno se ha encargado año tras año que lo sea mucho menos. Es importante resaltar que el Tabaco es uno de los productos que cuenta con una mayor cantidad de impuestos especiales, por este motivo veras que el precio final de cada cajetilla equivale a un 80% de su valor en impuestos.

Si tienes tiempo fumando podrás recordar que hace 10 años un paquete de cigarrillos no superaba los 4 euros. Actualmente este mismo producto vale el doble de su valor. Tanto los impuestos como sus fabricantes son los responsables de elevar el precio. De esta manera llega a superar en porcentaje a los demás rubros como por ejemplo el de los hidrocarburos con un 51% y el de las bebidas alcohólicas que tiene un 42%.

Es importante recordar que este impuesto se aplica al tabaco que se encuentra fabricado o se encuentra susceptible de ser fumado, pero existen productos que son derivados como aquellos que se encuentran en rama sin fabricar, mascar y aspirar, entre otros) que van a estar excluidos de este gravamen.

Ten en cuenta dentro del renglón de tabacos elaborados están los cigarritos, los cigarros mejor conocidos como puros, los cigarrillos, la picadura fina para liar, entre otros tipos de tabacos listos para ser fumados.

En el caso de los cigarritos, como los cigarros tienen un precio de venta al público de un 13,5%. Los cigarrillos cuentan con un porcentaje mayor de PVP de tan solo 57% añadiéndose un 8,20 euro por cada mil unidades. El gravamen de la picadura para liar es de 41,5% del PVP. Los otros tipos de productos que provienen del tabaco llega a gravar un 25% del Precio de venta al público. Pueden existir excepciones de estos impuestos siempre y cuando se compra o venda pequeñas cantidades o cuando es para uso personal, además si se transan una cantidad limitada entre individuos, pero cuando no ocurra pago entre las partes.

A parte de la alta recaudación, lo que también se busca con este tipo de productos es que su consumo baje de manera significativa ya que esta medicamente comprobado que provocan un daño significativo a la salud.

Impuesto a los hidrocarburos

Es un gravamen aplicado a la gasolina que puede provocar un aumento significativo en su precio final. Además de la gasolina, también otros tipos de hidrocarburos se le aplica un impuesto, como por ejemplo está el biodiesel, bio-__etanol__, al gas, entre otros. A continuación, te daremos las principales figuras de hidrocarburos que están contemplados en la Ley 38/1992 en su artículo 50.

  • En el epígrafe 1.1, encontramos el impuesto especial de las gasolinas con plomo de tipo general en el cual se pagará por cada 433,79 euros por cada 1.000 litros y de tipo especial se va a pagar 24 euros por cada 1.000 litros.
  • En el epígrafe 1.2.1, las gasolinas de tipo sin plomo que tienen un octanaje superior y que son de tipo general cuesta por cada 1.000 litros 431,92 euros. En el caso de la gasolina de tipo especial su valor es de 24 euros por cada 1.000 litros.
  • En el epígrafe 1.2.2. se encuentran otros tipos de gasolina sin plomo, donde su valor por cada 1.000 litros es de 400,69 euros de tipo general y 24 euros por cada 1.000 litros de tipo especial.
  • El epígrafe 1.3 indica el impuesto para los gasóleos de uso ordinario o general: por cada 1.000 litros se pagará 307 euros para los que son de tipo general y para los de tipo especial será de 24 euros por cada 1.000 litros.
  • En el epígrafe 1.4. se encuentran aquellos gasóleos que se usan para carburantes y que están establecidos en el articulo 54 en su apartado 2, en general como combustible, el gravamen será para aquellos de tipo general de 78,71 euros por cada 1.000 litros y de tipo especial 6 euros por cada 1.000 litros.
  • El epígrafe 1.5 encontramos los Fuelóleos cuyo gravamen para los que son de tipo general se va a pagar 14,00 euros por cada tonelada y para los que son de tipo especial será de 1 euro por tonelada.
  • En el epígrafe 1.6 están los productos GLP que son de uso general, estos van a pagar 57,47 euros por cada tonelada.
  • Epígrafe 1.8. Los GLP que están destinados para varios usos, pero distinto al que ofrecen los carburantes su valor será de 0 euros por tonelada.
  • El epígrafe 1.9. encontramos al gas natural que sirve para uso general su valor a pagar es de 1,15 euros por cada gigajulio.
  • Epígrafe 1.10. Esta el gas natural que se encuentra destinado para diferentes usos, pero distinto al que brinda los carburantes, como por ejemplo esta el gas natural que sirve como carburante para aquellos motores estacionarios. Su valor es de 0 euros por cada gigajulio.
  • En el epígrafe 1.11. conseguimos el Queroseno de tipo general cuyo valor es de 306 euros por cada 1.000 litros y el Queroseno de tipo especial vale 24 euros por cada 1.000 litros.
  • Epígrafe 1.12. esta el Queroseno que es destinado para diferentes usos de los carburantes, su valor de impuesto esta en 78,71 euros por cada 1.000 litros.
  • En el epígrafe 1.13. Esta el Biometanol y el Bio-__etanol__ ideal para el uso en carburantes, su gravamen para aquellos que son de tipo general es de 400,69 euros por cada 1.000 litros y 24 euros por cada 1.000 litros para aquellos que son de tipo especial.
  • El epígrafe 1.14 indica que el carburante biodiesel de tipo general deberá pagar 307 euros por cada 1.000 litros y para los que son de tipo especial deben pagar 24 euros por cada 1.000 litros.
  • Epígrafe 1.15 muestra que el combustible tanto el biodiesel como el biometano de tipo general dispone de un gravamen de 78,71 euros por cada 1.000 litros, mientras aquellos que son de tipo especial solo pagaran 6 euros por cada 1.000 litros.

Impuesto sobre la electricidad

Es aquel gravamen que esta sobre la fabricación y la distribución de la energía eléctrica y su valor es de 4.864%. Asimismo, vamos a ver el monto de las cuotas donde se aplica este impuesto establecido en el apartado 1 de dicha Ley. Es importante resaltar que las cuantías no deben ser inferiores a:

  • 0,5 euros por cada megavatio-hora (MWh), esto se aplica cuando la energía eléctrica este destinada para el suministro de uso industrial.
  • 1 euro por cada megavatio-hora (MWh), se aplica cuando el suministro de la electricidad este reservado para otros usos.

Información sobre impuestos especiales

SILICIE ¿Qué es? ¿A Quién afecta? ¿Qué implicaciones conlleva?

EIDOS ASESORES Y CONSULTORES mediante SILICIE le ayuda con el nuevo reglamento en la presentación de los libros contables de impuestos especiales.

Impuestos Especiales del Alcohol con SILICIE ¿Qué es? Particularidades

EIDOS ASESORES Y CONSULTORES mediante SILICIE le ayuda con el nuevo reglamento en la presentación de los libros contables del Alcohol.

¿Que son y cómo funcionan los impuestos sobre el alcohol?

Impuestos especiales que tienen las bebidas alcohólicas, el tabaco, la electricidad, impuesto sobre sucesiones y donaciones.

Impuestos Especiales del Hidrocarburos con SILICIE ¿Qué es? Particularidades

EIDOS ASESORES Y CONSULTORES mediante SILICIE le ayuda con el nuevo reglamento en la presentación de los libros contables del Hidrocarburos.

Impuestos Especiales del Tabaco con SILICIE ¿Qué es? Particularidades

EIDOS ASESORES Y CONSULTORES mediante SILICIE le ayuda con el nuevo reglamento en la presentación de los libros contables del tabaco.

¿Que son y cómo funcionan los impuestos especiales?

los impuestos especiales son aquellas contribuciones que poseen un carácter indirecto y a su vez son aplicados sobre el consumo de un conjunto de productos.

Rating 4.9/5(15 valoraciones, para valorar debe estar registrado)