¿Como solicitar un certificado de defunción?

El Certificado de Defunción es un documento oficial que se encuentra registrado en el Registro Civil y que acredita el fallecimiento de una persona. Es necesario diferenciar entre el Certificado Médico de Defunción, el Certificado de defunción del Registro Civil y el Certificado Literal de Defunción, pues no todas estas certificaciones tienen el mismo efecto legal.

El Certificado Médico de Defunción es el documento que expide el médico en el momento del fallecimiento de una persona en el que debe constar la identidad del facultativo, su número de colegiado y la identidad del difunto (acreditado a través de su DNI). Este certificado debe ser oficial por lo que debe realizarse en el formulario editado especialmente por el Consejo General de la Organización Médica Colegial. enlace

Una vez que el médico ha realizado este trámite, se inscriben los datos en el Registro Civil dando fe de lo que el médico ha certificado. En este registro debe constar la fecha, hora y lugar de la defunción.

El fallecimiento de una persona da lugar a la apertura de la sucesión, un proceso a través del que se va a determinar quienes serán los nuevos propietarios de los derechos y obligaciones que haya dejado.

La forma de llevarse a cabo el reparto va a depender de si el fallecido ha expresado o no sus últimas voluntades a través de un testamento válido.

Es obligatorio registrar el fallecimiento transcurridas 24 horas desde que se produce y aportando el DNI del difunto en el Registro Civil.

El Certificado de Defunción Literal es simplemente una copia literal del fallecimiento que ha sido inscrito en el Registro Civil y que será solicitado a los familiares para la realización de múltiples trámites como la solicitud del Certificado de Últimas Voluntades, la tramitación de testamentos, herencias o para solicitar algún tipo de prestación social como la pensión de viudedad, orfandad, etc.

¿Quién puede solicitar este certificado?

Este documento puede ser solicitado por cualquier persona que tenga interés, pero es necesario tener en cuenta una serie de excepciones legales que son las siguientes:

  1. Legajo de abortos

  2. Rectificación del sexo

  3. Nulidad matrimonial, separación o divorcio

  4. Suspensión de la patria potestad de descendientes

  5. En caso de que exista una unión adoptiva, no matrimonial o desconocida.

Tipos de Certificados de Defunción

Antes de acudir al Registro Civil para solicitar el Certificado de Defunción debemos tener claro qué tipología de documento requeriremos en función de nuestras necesidades.

Modelo 600 de la Agencia Tributaria Registro de la Propiedad

Modelo 600 de la Agencia Tributaria Registro de la Propiedad

El certificado puede ser Positivo y Negativo. En el positivo se reflejan datos sobre el fallecimiento de una persona mientras que el negativo acredita que la defunción de un individuo no consta en el Registro Civil.

Los certificados positivos pueden ser a su vez un Extracto, donde se resume la información relativa al hecho del fallecimiento que consta en el Registro Civil, o Literal, que es una copia literal de la inscripción de defunción y que contiene datos más detallados sobre la identidad del fallecimiento y al hecho del fallecimiento.

A su vez los extractos se clasifican en los siguientes tipos:

  • Ordinario: es el expedido en castellano.

  • Internacional o plurilingüe: es el destinado a surtir efecto en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Suiza, Turquía, Eslovenia, Croacia, Macedona, Bosnia, Serbia, Polonia, Montenegro, Moldavia, Lituania, Estonia, Rumanía y Bulgaria, que son los países firmantes del Convenio de Viena firmado en septiembre de 1976.

  • Bilingüe: que será expedido en las Comunidades Autónomas que tenga su propio idioma oficial.

¿Dónde solicitar el Certificado de Defunción?

El Certificado de Defunción puede solicitarse de manera presencial, telemática o por correo postal.

Para solicitarlo de manera presencial es necesario que usted localice el Registro Civil de la localidad donde se inscribió al difunto. Si no conoce el lugar donde se encuentra el Registro Civil, puede consultarlo en el siguiente enlace: http://www.mjusticia.gob.es/BUSCADIR/ServletControlador?apartado=buscadorGeneral&tipo=RC

Una vez en la oficina registral, deberá entregar al personal funcionario su DNI e indicar el nombre, apellidos, fecha y lugar del fallecimiento del difunto, señalando también el tipo de certificado que solicita.

Usted acudirá a esa oficina a recoger el certificado cuando le indiquen.

Si usted opta por solicitar el documento por correo ordinario debe enviar un escrito al Registro Civil expresando claramente dónde debe remitirse el mismo e indicando el nombre, apellidos y DNI del solicitante así como nombre, apellidos y lugar y fecha del fallecimiento.

No se olvide de facilitar un número de teléfono por si es necesario aclarar alguna información así como una dirección concreta donde usted quiera recibir el certificado.

En caso de que haya optado por la vía telemática para solicitar el documento, y si su tramitación se realizará sin certificado digital, deberá visitar la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia en el siguiente enlace

También puede optar por solicitar el registro electrónico, que le servirá para realizar tramitaciones de documentos con el Ministerio de Justicia de diversa índole. La solicitud es gratuita

Una vez que haya realizado el registro y finalizado todos los trámites del mismo, podrá expedir su certificado digitalmente.

¿Cuánto tardarán en enviarme el certificado?

Aproximadamente deberá esperar 10 días para recibir el Certificado de Defunción, que le será remitido a su domicilio o deberá recoger en el Registro Civil, según lo haya hecho constar en la solicitud.

¿Dónde puedo conseguir un certificado de defunción?

El certificado ultimas voluntades es un documento expedido por el Ministerio de Justicia en el que se indica si la persona fallecida ha hecho o no testamento y, en caso de haberlo otorgado, cual es el notario que lo tiene registrado.

Para poder pedir ultimas voluntades es totalmente necesario presentar ante el organismo encargado de otorgarlo un certificado de defunción de la persona sobre la que se quiere saber si hizo o no testamento.

El certificado de defunción se puede obtener en el Registro Civil de la localidad en la que viviera el fallecido.

¿Cómo sacar el certificado de defunción?

Basta con dirigirse al Registro Civil correspondiente indicando el nombre, apellidos, fecha y lugar del fallecimiento. El interesado deberá presentar además su DNI para identificarse. A efectos de solicitar certificado ultimas voluntadeso resolver cualquier otro trámite relacionado con la herencia lo mejor es pedir un certificado literal.

Si el interesado reside en otra localidad puede solicitar el certificado enviando una carta al Registro Civil, adjuntando una copia de su DNI y los mismos datos del fallecido que hemos señalado antes. En aquellos casos en los que el Registro Civil esté informatizado se podrá cursar la petición online.

Registro ultimas voluntades

El certificado de últimas voluntades debe pedirse en el Registro de Últimas Voluntades (dependiente del Ministerio de Justicia), que es el organismo que se encarga de dar registro a los testamentos.

Para obtener las ultimas voluntades hay que rellenar el impreso 790, que se puede comprar en el estanco. Aunque también está la opción de descargar modelo 790 de la web del Ministerio de Justicia.

Este documento es el establecido para las gestiones y trámites personales con el Ministerio de Justicia, por eso también es posible oír hablar del modelo 790 antecedentes penales.

El modelo 790 completado, junto con el certificado de defunción original o una fotocopia compulsada y el resguardo de haber pagado la tasa se puede enviar directamente al Registro de Últimas Voluntades en Madrid o a cualquiera de sus delegaciones territoriales. Aunque el interesado también puede personarse allí para hacer el trámite.

Es importante dejar pasar al menos 15 días hábiles desde el fallecimiento antes de cursar la petición del certificado actos ultima voluntad. Este es el tiempo que tiene el notario para registrar los testamentos. Por eso el Registro no entrega el certificado antes, porque entonces existiría el riesgo de que el fallecido hubiera otorgado testamento en los últimos momentos de su vida y el documento no estuviera todavía registrado.

¿Dónde se pide el certificado de últimas voluntades en Barcelona?

Como hemos dicho antes, se puede hacer el trámite en las delegaciones territoriales. En el caso concreto de Barcelona se puede hacer la solicitud ultimas voluntades en la Oficina de Expedición de Certificados de la Gerencia Territorial de Justicia.

La importancia de la solicitud certificado ultimas voluntades

Pedir certificado ultimas voluntades impreso 790 es totalmente necesario para poder resolver los trámites de la herencia. Este documento indica si existe o no testamento y con él se da comienzo al proceso de sucesión.

Si hay testamento bastará con solicitarlo / presentarlo ante el notario que lo tenga registrado. Si no existe testamento se pasará entonces a un proceso de herencia abintestato.

¿Qué es la declaración de herederos?

En ausencia de un testamento que especifique quienes son los herederos, son las propias personas con derecho legal a la herencia las que deben promover su declaración como tales. Para eso deben acreditar ante el notario que son familiares del fallecido.

¿Cuándo hay que hacer la declaración de herederos?

Como acabamos de señalar, si después de obtener del ministerio de justicia ultimas voluntades se descubre que no hay testamento, entonces los herederos tendrán que promover la declaración de herederos para que la herencia se pueda repartir.

¿Cómo se hace una declaración de herederos abintestato?

Los interesados deben personarse ante el notario del último domicilio del fallecido y presentar la documentación que acredite que son sus herederos. Esto suele hacerse normalmente a través de certificados de nacimiento o Libro de Familia.

Cuanto más cercano sea el vínculo entre fallecido y heredero más fácil resultará probar esta condición.

Se necesitan además dos testigos que acrediten que quienes van a constar como herederos en la escritura de declaración de herederos efectivamente lo son.

¿Qué es la aceptación de herencia?

Una vez que se abre el testamento o, en su defecto se hace la declaración de herederos, los llamados a la herencia pueden decidir si la quieren o no. Tanto la aceptación como el rechazo a la herencia deben ser totales, aunque en el caso de la aceptación se permite una aceptación a beneficio de inventario (el heredero sólo responde de las deudas de la herencia con los bienes que haya heredado) si se hace en los 30 primeros días.

La aceptación es por tanto la manifestación del heredero de recibir todos los bienes y obligaciones que le corresponden por herencia. Se deja constancia de este hecho ante notario.

¿Qué es la adjudicación de herencia?

Una vez que los herederos han manifestado su voluntad de quedarse la herencia se procede al reparto de la misma. Dicho reparto queda recogido en una escritura notarial que se convierte en título suficiente para que los herederos puedan exigir la entrega de los bienes que según la misma les pertenecen.

Con la aceptación y la adjudicación de la herencia los bienes y obligaciones del fallecido quedan totalmente repartidos, desapareciendo entonces el caudal hereditario y finalizándose por tanto el proceso de sucesión. A partir de ese momento cada heredero es responsable de lo que ha recibido y no podrá reclamar nada a los demás.

Otros Servicios que ofrecemos

Asesoría y getoría contable en Madrid

Asesoría y getoría contable en Madrid

La finalidad de Eidos es llevar un control rutinario a nivel económico y contable de la actividad de la empresa, ya que una contabilidad bien llevada es un pilar básico para calcular el impacto impositivo de la actividad.

Asesoría y gestoría fiscal en Madrid

Asesoría y gestoría fiscal en Madrid

Una empresa o un autónomo, de no gestionarse de forma correcta, puede ser objeto de multas debido al incumplimiento de la ley. Es por ello que Eidos pretende que sus declaraciones tributarias se ajusten a la legislación vigente para que su empresa no se vea perjudicada en ningún momento

Asesoría y gestoría laboral en Madrid

Asesoría y gestoría laboral en Madrid

En Eidos nos ocupamos de todos los trámites relacionados con la gestión de recursos humanos así como del control de las obligaciones legales con sus empleados.

Darse de alta como autónomo por día

Por lo general las personas que trabajan como autónomos por día deben darse de alta ante el RETA perteneciente a la Seguridad Social, señalando que estarán trabajando por unos días.

¿Cómo solicitar un aplazamiento de pago a la Seguridad Social?

El aplazamiento de pago a la Seguridad Social es un acto administrativo a través del cual un particular o una empresa pueden solicitar aplazar el pago de una deuda contraída con la administración.

¿ Necesita una auditoría laboral su empresa ?

Auditoría laboral ¿Que es y cual es su objetivo?. Tipos de auditoría , normativas a cumplir

¿Conoces qué es un autónomo societario?

Un autónomo societario es aquella persona que establece una sociedad de acuerdo a su función y participación en la misma y el puesto que tenga.

Ayudas a trabajadores que se constituyen por cuenta propia (autonomos)

Se trata de ayudas concedidas por la Comunidad de Madrid que subvencionan parte de los gastos necesarios para la puesta en marcha de la actividad empresarial.

Ayudas para el fomento del empleo y mejora de la competitividad en las cooperativas y sociedades laborales

Se trata de subvenciones para fomentar la incorporación de socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o sociedades laborales, apoyar el desarrollo de proyectos de creación y modernización de este tipo de empresas de la economía social.

Ayudas ampliación de tarifa plana de autónomos

Esta ayuda permite a los autónomos de la Comunidad de Madrid prolongar durante un máximo de doce meses adicionales la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Baja por paternidad para los trabajadores autónomos

Para solicitar de este beneficio bien sea un trabajador autónomo regular es necesario que cumpla con ciertos requisitos además de una serie de trámites.

Bonificación de cuotas por capitalización de desempleo

Subvenciones consistentes en el abono de cuotas a la Seguridad Social a los perceptores de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único cuya convocatoria está abierta durante todo el año.

¿Cómo solicitar el Certificado de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento?

Para comprobar la existencia de estas pólizas es necesario consultar el Registro de Contratos de Seguros donde deberás obtener el Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento.

¿Como solicitar un certificado de defunción?

El Certificado de Defunción es un documento oficial que se encuentra registrado en el Registro Civil y que acredita el fallecimiento de una persona

¿Como solicitar un certificado de nacimiento?

El Certificado de nacimiento es un documento muy necesario pues la administración lo solicita en muchas gestiones que queramos llevar a cabo.

¿Que es un certificado negativo de Hacienda?

El certificado negativo de hacienda acredita que una persona no tenía la obligación de presentar la declaración de la renta durante un determinado ejercicio fiscal. Este documento puede ser importantes para trámites públicos y privados.

Blog de Eidos

Todos los post de blog de Eidos Eidos empresa especialista de asesores y gestores fiscales, contables y laborales en Madrid.

Asesoría y gestoría contable en Madrid

Eidos empresa especialista de asesores y gestores contables en Madrid , ofrece llevar un control rutinario a nivel económico y contable de la actividad de la empresa, ya que una contabilidad bien llevada es un pilar básico para calcular el impacto impositivo de la actividad.

Asesoría y gestoría fiscal en Madrid

Eidos empresa especialista de asesores y gestores fiscales en Madrid ,Eidos pretende que sus declaraciones tributarias se ajusten a la legislación vigente para que su empresa no se vea perjudicada en ningún momento.

Asesoría y gestoría laboral en Madrid

Eidos empresa especialista de asesores y gestores laborales en Madrid , nos ocupamos de todos los trámites relacionados con la gestión de recursos humanos así como del control de las obligaciones legales con sus empleados.

¿Inscripción vivienda en registro de la propiedad?

Al registrar una vivienda no sólo inscribimos el bien como tal sino también los aspectos relacionados con el mismo como hipotecas que pesan sobre la casa, servidumbres de paso, resoluciones judiciales sobre la vivienda

¿Cómo solicitar nota de localización de propiedad?

El aplazamiento de pago a la Seguridad Social es un acto administrativo a través del cual un particular o una empresa pueden solicitar aplazar el pago de una deuda contraída con la administración

La mejor gestoría fiscal y contable en Alcorcón

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Alcorcón?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Alcorcón que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Coslada

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Coslada?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Coslada que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Fuenlabrada

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Fuenlabrada?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Fuenlabrada que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Getafe

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Getafe?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Getafe que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Leganés

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Leganés?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Leganés que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Móstoles

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Coslada?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Coslada que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Torrejón de Ardoz

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Torrejón de Ardoz?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Torrejón de Ardoz que podrán ayudarte

Pago único de la prestación contributiva

Esta medida facilita las iniciativas de empleo autónomo abonando en un solo pago el importe de la prestación por desempleo a las personas beneficiarias..

¿En qué consiste la pensión de jubilación?

¿Qué necesito para solicitar una hipoteca? ¿Requisitos para solicitar una hipoteca? ¿Puedo pedir un crédito hipotecario si no tengo aval? ¿Qué documentación me solicitarán en el banco?.

¿Qué es la legítima?

La legítima es aquella parte de una herencia de la que no puede disponer quien realiza el testamento porque la Ley se reserva esa porción de bienes para determinados herederos, conocidos como herederos forzosos, salvo que el testador los hubiera desheredado previamente.

¿Puedo rechazar una oferta de empleo del INEM (SEPE)?

Vamos a analizar en este artículo la normativa que regula la obligación de aceptar los puestos de trabajo que proponga el SEPE así como las diversas infracciones leves que se producirían, que pueden incurrir incluso en dejar de recibir la prestación económica por desempleo.

¿Como regularizar domicilio seguridad social?

Es importante que tengas los datos actualizados en la Seguridad Social. Por eso, si has cambiado de domicilio, deberías dirigirte a este organismo para modificar la información con el fin de que puedan hacerte llegar notificaciones.

¿Como y donde solicitar un certificado de matrimonio?

El Certificado de Matrimonio es un documento que expide el Registro Civil por el que se da fe del acto matrimonial y que viene regulado por el artículo 69 de la Ley de 8 de junio de 1957 sobre el Registro Civil y que está vigente hasta el mes de junio de 2017

¿Cómo solicitar certificación literal del registro de la propiedad?

El Registro de la Propiedad, dependiente del Ministerio de Justicia, tiene un peso fundamental en nuestro país, dada la importancia del sector inmobiliario y la enorme influencia que éste tiene en la economía

¿Solicitar certificado de últimas voluntades?

El Certificado de Últimas Voluntades es un documento oficial que acredita que una persona que ha fallecido ha otorgado o no testamento para que los herederos.

¿Qué necesito para solicitar una hipoteca?

¿Qué necesito para solicitar una hipoteca? ¿Requisitos para solicitar una hipoteca? ¿Puedo pedir un crédito hipotecario si no tengo aval? ¿Qué documentación me solicitarán en el banco?.

¿Como solicitar y que es vida laboral?

Obtener la vida laboral es muy sencillo. Basta con acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social para poder descargar el informe de manera inmediata si se tiene certificado digital. Aunque también se puede obtener sin dni electrónico.

Obligaciones, incompatibilidades y sanciones en los subsidios por desempleo

La ley general de la seguridad social regula tanto los derechos como las obligaciones de los desempleados españoles que cobren alguna prestación económica.

Rating 4.8/5(15 valoraciones, para valorar debe estar registrado)