¿Puedo rechazar una oferta de empleo del INEM (SEPE)?

Cuando un desempleado se inscribe en el Servicio Público de Empleo para recibir una prestación también asume una serie de obligaciones y compromisos , entre los que se encuentra el deber de aceptar los puestos de trabajo que le proponga el organismo o las Agencias de Colocación sin fines lucrativos.

Vamos a analizar en este artículo la normativa que regula la obligación de aceptar los puestos de trabajo que proponga el SEPE así como las diversas infracciones leves que se producirían, que pueden incurrir incluso en dejar de recibir la prestación económica por desempleo.

¿Qué debe entenderse por oferta de empleo adecuada?

La “colocación adecuada” es la que corresponde a la profesión habitual del solicitante de desempleo y con la que se inscribe en el SEPE cuando solicita el cobro del paro, pero también profesiones que se ajusten a sus aptitudes físicas y formativas.

El término, más delimitado, hace referencia al último empleo desempeñado por el solicitante del paro, siempre que la duración en el mismo haya sido igual o superior a tres meses.

Cuando ha trascurrido un año desde la solicitud de la prestación de desempleo y el solicitante no ha conseguido una actividad remunerada, el SEPE podrá considerar como adecuados otros puestos de trabajo que, a su juicio, pueden ser desempeñados por el trabajador.

Así, se establecen una serie de criterios relativos a la duración del empleo, la tipología del contrato o la distancia del domicilio habitual y el puesto de trabajo, etc. De esta manera, el empleo ofertado por el SEPE debe encontrarse en un radio inferior a 30 kilómetros desde la residencia habitual del desempleado, pero también se tendrá en cuenta que el parado acredite que ir y volver al trabajo no supere el 25% de la duración laboral diaria, o que el coste del desplazamiento será superior al 20% del salario mensual que recibirá.

La tipología del contrato (temporal, a media jornada, indefinido, etc…) también será tenida en cuenta por el SEPE cuando ofrezca un empleo a un desempleado y debe ajustarse a la jornada que se realizará y al trabajo concreto, independientemente de que el trabajador podría cobrar más dinero con su prestación por desempleo. En cualquier caso, el salario no podrá ser nunca inferior al Salario Mínimo Interprofesional, fijado en 707,70 euros mensuales en 14 pagas.

¿Qué ocurre si cobrando una prestación rechazo una oferta de trabajo que me ha ofrecido el SEPE?

En caso de que estemos cobrando una prestación por desempleo y rechacemos un empleo ofrecido por el SEPE, se puede iniciar un proceso sancionador.

La Ley General de la Seguridad Social Enlace establece que, salvo causa justificada, se podrá iniciar un procedimiento sancionador de tal manera que se pueden perder tres meses de prestación la primera vez que se rechaza, de seis meses la segunda vez que se deniega y la extinción total del cobro de la prestación en caso de rechazar una tercera vez un empelo propuesto por el SEPE o las Agencias de Colocación sin fines lucrativos.

Pero cuidado, es importante tener en cuenta que la infracción leve no sólo se produce por rechazar empleos sino que también por otras normativas incumplidas y tipificadas en el compromiso de actividad firmado por el demandante de empleo.

¿Qué ocurre si rechazo un empleo cuando se me ha agotado el paro?

En caso de que el solicitante de empleo haya agotado su paro y deseo solicitar un subsidio, no podrá rechazar ninguna “oferta de empleo adecuada”.

Además, para solicitar el subsidio es necesario que el trabajador lleve inscrito como demandante de empleo al menos un mes desde que se le agotó el paro y no puede haber rechazado ninguna oferta durante este periodo.

En este enlace, les ofrecemos una guía de las ayudas económicas a la que se puede optar en caso de estar en paro o si la prestación ya se ha agotado por completo.

¿Quién determina la obligación de una oferta de empleo?

Las competencias en materia de empleo son de las Comunidades Autónomas, que determinarán en cada caso la obligatoriedad o no de una oferta de trabajo.

Son estos Gobierno regionales a los que es necesario consultar la idoneidad de un puesto de trabajo para un desempleado, si bien es importante recalcar que si durante el primer año de estar en paro la administración intenta que el trabajador pueda mantener su actividad profesional y su status, las posibilidades de que las ofertas se asemejen a nuestro perfil profesional trascurrido un año, disminuyen drásticamente.

Otros Servicios que ofrecemos

Asesoría y getoría contable en Madrid

Asesoría y getoría contable en Madrid

La finalidad de Eidos es llevar un control rutinario a nivel económico y contable de la actividad de la empresa, ya que una contabilidad bien llevada es un pilar básico para calcular el impacto impositivo de la actividad.

Asesoría y gestoría fiscal en Madrid

Asesoría y gestoría fiscal en Madrid

Una empresa o un autónomo, de no gestionarse de forma correcta, puede ser objeto de multas debido al incumplimiento de la ley. Es por ello que Eidos pretende que sus declaraciones tributarias se ajusten a la legislación vigente para que su empresa no se vea perjudicada en ningún momento

Asesoría y gestoría laboral en Madrid

Asesoría y gestoría laboral en Madrid

En Eidos nos ocupamos de todos los trámites relacionados con la gestión de recursos humanos así como del control de las obligaciones legales con sus empleados.

Darse de alta como autónomo por día

Por lo general las personas que trabajan como autónomos por día deben darse de alta ante el RETA perteneciente a la Seguridad Social, señalando que estarán trabajando por unos días.

¿Cómo solicitar un aplazamiento de pago a la Seguridad Social?

El aplazamiento de pago a la Seguridad Social es un acto administrativo a través del cual un particular o una empresa pueden solicitar aplazar el pago de una deuda contraída con la administración.

¿ Necesita una auditoría laboral su empresa ?

Auditoría laboral ¿Que es y cual es su objetivo?. Tipos de auditoría , normativas a cumplir

¿Conoces qué es un autónomo societario?

Un autónomo societario es aquella persona que establece una sociedad de acuerdo a su función y participación en la misma y el puesto que tenga.

Ayudas a trabajadores que se constituyen por cuenta propia (autonomos)

Se trata de ayudas concedidas por la Comunidad de Madrid que subvencionan parte de los gastos necesarios para la puesta en marcha de la actividad empresarial.

Ayudas para el fomento del empleo y mejora de la competitividad en las cooperativas y sociedades laborales

Se trata de subvenciones para fomentar la incorporación de socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o sociedades laborales, apoyar el desarrollo de proyectos de creación y modernización de este tipo de empresas de la economía social.

Ayudas ampliación de tarifa plana de autónomos

Esta ayuda permite a los autónomos de la Comunidad de Madrid prolongar durante un máximo de doce meses adicionales la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Baja por paternidad para los trabajadores autónomos

Para solicitar de este beneficio bien sea un trabajador autónomo regular es necesario que cumpla con ciertos requisitos además de una serie de trámites.

Bonificación de cuotas por capitalización de desempleo

Subvenciones consistentes en el abono de cuotas a la Seguridad Social a los perceptores de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único cuya convocatoria está abierta durante todo el año.

¿Cómo solicitar el Certificado de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento?

Para comprobar la existencia de estas pólizas es necesario consultar el Registro de Contratos de Seguros donde deberás obtener el Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento.

¿Como solicitar un certificado de defunción?

El Certificado de Defunción es un documento oficial que se encuentra registrado en el Registro Civil y que acredita el fallecimiento de una persona

¿Como solicitar un certificado de nacimiento?

El Certificado de nacimiento es un documento muy necesario pues la administración lo solicita en muchas gestiones que queramos llevar a cabo.

¿Que es un certificado negativo de Hacienda?

El certificado negativo de hacienda acredita que una persona no tenía la obligación de presentar la declaración de la renta durante un determinado ejercicio fiscal. Este documento puede ser importantes para trámites públicos y privados.

Blog de Eidos

Todos los post de blog de Eidos Eidos empresa especialista de asesores y gestores fiscales, contables y laborales en Madrid.

Asesoría y gestoría contable en Madrid

Eidos empresa especialista de asesores y gestores contables en Madrid , ofrece llevar un control rutinario a nivel económico y contable de la actividad de la empresa, ya que una contabilidad bien llevada es un pilar básico para calcular el impacto impositivo de la actividad.

Asesoría y gestoría fiscal en Madrid

Eidos empresa especialista de asesores y gestores fiscales en Madrid ,Eidos pretende que sus declaraciones tributarias se ajusten a la legislación vigente para que su empresa no se vea perjudicada en ningún momento.

Asesoría y gestoría laboral en Madrid

Eidos empresa especialista de asesores y gestores laborales en Madrid , nos ocupamos de todos los trámites relacionados con la gestión de recursos humanos así como del control de las obligaciones legales con sus empleados.

¿Inscripción vivienda en registro de la propiedad?

Al registrar una vivienda no sólo inscribimos el bien como tal sino también los aspectos relacionados con el mismo como hipotecas que pesan sobre la casa, servidumbres de paso, resoluciones judiciales sobre la vivienda

¿Cómo solicitar nota de localización de propiedad?

El aplazamiento de pago a la Seguridad Social es un acto administrativo a través del cual un particular o una empresa pueden solicitar aplazar el pago de una deuda contraída con la administración

La mejor gestoría fiscal y contable en Alcorcón

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Alcorcón?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Alcorcón que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Coslada

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Coslada?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Coslada que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Fuenlabrada

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Fuenlabrada?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Fuenlabrada que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Getafe

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Getafe?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Getafe que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Leganés

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Leganés?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Leganés que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Móstoles

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Coslada?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Coslada que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Torrejón de Ardoz

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Torrejón de Ardoz?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Torrejón de Ardoz que podrán ayudarte

Pago único de la prestación contributiva

Esta medida facilita las iniciativas de empleo autónomo abonando en un solo pago el importe de la prestación por desempleo a las personas beneficiarias..

¿En qué consiste la pensión de jubilación?

¿Qué necesito para solicitar una hipoteca? ¿Requisitos para solicitar una hipoteca? ¿Puedo pedir un crédito hipotecario si no tengo aval? ¿Qué documentación me solicitarán en el banco?.

¿Qué es la legítima?

La legítima es aquella parte de una herencia de la que no puede disponer quien realiza el testamento porque la Ley se reserva esa porción de bienes para determinados herederos, conocidos como herederos forzosos, salvo que el testador los hubiera desheredado previamente.

¿Puedo rechazar una oferta de empleo del INEM (SEPE)?

Vamos a analizar en este artículo la normativa que regula la obligación de aceptar los puestos de trabajo que proponga el SEPE así como las diversas infracciones leves que se producirían, que pueden incurrir incluso en dejar de recibir la prestación económica por desempleo.

¿Como regularizar domicilio seguridad social?

Es importante que tengas los datos actualizados en la Seguridad Social. Por eso, si has cambiado de domicilio, deberías dirigirte a este organismo para modificar la información con el fin de que puedan hacerte llegar notificaciones.

¿Como y donde solicitar un certificado de matrimonio?

El Certificado de Matrimonio es un documento que expide el Registro Civil por el que se da fe del acto matrimonial y que viene regulado por el artículo 69 de la Ley de 8 de junio de 1957 sobre el Registro Civil y que está vigente hasta el mes de junio de 2017

¿Cómo solicitar certificación literal del registro de la propiedad?

El Registro de la Propiedad, dependiente del Ministerio de Justicia, tiene un peso fundamental en nuestro país, dada la importancia del sector inmobiliario y la enorme influencia que éste tiene en la economía

¿Solicitar certificado de últimas voluntades?

El Certificado de Últimas Voluntades es un documento oficial que acredita que una persona que ha fallecido ha otorgado o no testamento para que los herederos.

¿Qué necesito para solicitar una hipoteca?

¿Qué necesito para solicitar una hipoteca? ¿Requisitos para solicitar una hipoteca? ¿Puedo pedir un crédito hipotecario si no tengo aval? ¿Qué documentación me solicitarán en el banco?.

¿Como solicitar y que es vida laboral?

Obtener la vida laboral es muy sencillo. Basta con acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social para poder descargar el informe de manera inmediata si se tiene certificado digital. Aunque también se puede obtener sin dni electrónico.

Obligaciones, incompatibilidades y sanciones en los subsidios por desempleo

La ley general de la seguridad social regula tanto los derechos como las obligaciones de los desempleados españoles que cobren alguna prestación económica.

Rating 4.8/5(10 valoraciones, para valorar debe estar registrado)