Sabes cómo darte de baja de autónomo

Por lo general es difícil dejar a un lado la aventura que conlleva dirigir una Empresa individual o una Pyme a través de mundo del emprendimiento y el hecho de tener que cerrar un negocio donde se puso pasión y esfuerzo es un golpe duro. Pero, más allá del sentimiento y ámbito personal, el proceso administrativo que implica darse de baja como trabajador autónomo, mejor conocido como freelance ante el Estado, es un verdadero dolor de cabeza.

Por esta razón queremos invitarte a que te quedes con nosotros hasta el fina ya que te hemos preparado un articulo bien completo, cargado con toda la información que debes saber para poder tramitar tu baja como autónomo y con ello tu economía no se vea afectada. Esperamos que te sea muy útil.

Requisitos necesarios que es necesario tener

Antes de proceder a realizar el proceso de darte de baja debes tener en cuenta realizar varias exigencias ya que, si no lo haces durante un Dia hábil, los entes públicos como Hacienda y la Seguridad Social no te van a permitir darte de baja, los requisitos son:

  • No poseer ningún tipo de deuda con la Seguridad Social ni con Hacienda Pública.
  • Si eres el administrador o formas parte de la administración de una sociedad o eres autónomo, Freelance, es importante que justifiques ante una escritura publica los motivos por el cual te das de baja.
  • En caso de haber cotizado por lo menos un año la prestación de tus servicios, tendrás que dar suficientes razones de peso económico para darte de baja como un trabajador autónomo (España).

¿Qué tramites necesitas hacer para darte de baja como autónomo?

Ten en cuenta que este trámite que realizas ante la Seguridad Social debe ser realizado en paralelo ante Hacienda Pública. A pesar de ser un tramite muy sencillo, para nadie es un secreto lo que esto conlleva ya que cualquier visita que realices en estos entes suele ser un quebradero de cabeza y suele extenderse por la saturación de trabajo que tienen las personas que allí laboran. Aunque hoy en día se han habilitado facilidades para que puedas adquirir el certificado digital a través de medios telemáticos sin salir tener que salir de tu casa.

Seguridad social

Para tramitar la baja como autónomo en este ente publico debes realizarlo a través de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) completando el formato tipo TA.0521 ingresando en su sistema podrás tener el certificado digital. Solo debes seguir la siguiente dirección: Ruta de ciudadanos / afiliación e inscripción / baja en el RETA. Una vez adquirida la certificación es importante que este pendiente que tu certificado cuente con todos los requisitos técnicos para evitar tener problemas durante tu proceso. Pero si no dispones de los medios telemáticos para realizar la actividad antes mencionada, te recomendamos ir personalmente a la sede de TGSS con el fin de solicitar tu baja.

Ten en cuenta las fechas ya que si calculas mal tu proceso de baja y lo solicitas antes de que termine el mes, te tocara pagar la cuota respectiva en la Seguridad Social aun así no hayas laborado durante todo el mes o solo unos pocos días. Un ejemplo de ello, es que, si procedes a darte de baja como autónomo un día 10 de un mes cualquiera, te tocara abonar igual toda la cuota de ese mes. Aunque esto en cualquier momento puede cambiar, gracias a una reforma que se le hizo a la Ley de autónomos donde se le permite al autónomo cotizar solo los días naturales, a pesar que esta Ley fue aprobada todavía no ha entrado en vigor.

Hacienda

También te tocara llenar el formato simplificado 036 o el modelo 037, colocando el Número de identificación fiscal, que son los formatos que te permitirán darte de baja como autónomo ante la Hacienda Pública. Cuando procedas a presentar tu solicitud debes que marcar las bajas de todos los impuestos sobre Actividades Económicas que estés realizando como lo indica el epígrafe del IAE. En caso de agilizar este proceso puedes proceder a solicitarlo vía telemática llegando a obtener el certificado digital que expide la Agencia Tributaria. Pero si no dispones de las herramientas para solicitar tu certificado, te tocara ir de manera personal a la oficina más cercana a ti.

Ten presente que al solicitar tu baja vas a salir del Censo de autónomos y del sector terciario, asimismo te tocara revisar los saldos que debes, y con ello poder pagar tus cuentas ya sea de manera anual o trimestral. Un ejemplo de ello, en caso de darte de baja a final del mes de enero vas a estar obligado a liquidar tus impuestos trimestrales en el mes de abril, a pesar de no haber laborado. Por esta razón es mas conveniente tramitar la baja a final del trimestre para no tener el problema que te mencionamos antes.

¿Tienes derecho a paro?

Como autónomo es importante conocer tu Derecho laboral, **ya que de esta manera sabrás si te corresponde disfrutar del beneficio de **prestación por desempleo, en caso de haber cobrado el paro estando de alta y no lo sabias, ahora puedes cobrar la prestación no agotada siempre y cuando no haya pasado más de cinco años de paro. En caso de saber mas sobre este tema te recomendamos contactarte con nosotros ya que disponemos de un grupo de expertos que gustosamente van a poder asesorarte en este tema y si deseas ellos pueden realizar todo este proceso por ti.

¿Qué beneficios y desventajas tiene darse de baja como autónomo?

En esta oportunidad conocerás todos los beneficios y desventajas que tiene darse de baja como autónomo:

Beneficios

  • No vas a tener que pagar el seguro de autónomo: si tu cuota habitual es de 286.15 Euros al año, en dos meses te vas ahorrar 572.30 Euros, algo que sin duda es mucho dinero.
  • En cao de cotizar por la base mínima tendrás beneficios que incluyen contingencias comunes, profesionales además el cese de actividades.
  • Una vez finalizada tu labor no vas a tener que preocuparte en llevar la contabilidad o tener que compilar los tickets

Desventajas

  • Vas a perder tus bonificaciones
  • Realización de tramites burocráticos
  • es imposible deducir los gastos

En caso de no saber que hacer en este proceso, te recomendamos contar con un asesor que pueda hacer estos tramites por ti. De esta manera vas a poder estar tranquilo evitando todo tipo de quebradero de cabeza con el papeleo.

¿Qué bonificaciones se perderán?

Recuerda que durante los meses que estas de baja no vas a pagar ninguna de las cuotas correspondientes como autónomo, además en dado caso que estés disfrutando de algún tipo de bonificación o reducción ten presente que lo vas a perder.

Existen otras ventajas que perderás, entre esas están:

  • Aquellas bonificaciones de autónomos para jóvenes para mujeres menores de 35 años o para hombres que sean menor a los 30 años.
  • No podrá disfrutar del bono de tarifa plana de 60 Euros para los autónomos nuevos.
  • El cese de actividades por paternidad o maternidad
  • Las bonificaciones para los autónomos que padecen de discapacidad
  • Bonificaciones para aquellos que laboran como autónomos colaboradores
  • Aquellas cuotas reducidas que se le dan a las personas mayores de 65 años, a los vendedores ambulantes o por pluriactividad.
  • No vas a poder realizar las deducciones en materia de gastos

Recuerda que, si no has ejercido ninguna labor, no vas a poder tener vinculación con ningún tipo de gastos, por esta razón no vas a poder deducir ningún tipo de gasto que este relacionado con tu labor por no estar dado de alta. Ten presente que Hacienda Pública exige que los gastos deducibles sean propios a la actividad económica que realizas. Estos deben estar justificado a través de tickets y facturas, además de estar debidamente registrados en los libros contables.

¿Cuáles son los gastos que por lo general son deducibles como autónomo?

Los gastos mas comunes que son deducibles como autónomos son:

  • Aquellas compras y consumos por explotación
  • Salarios y sueldos
  • Gastos por concepto de Seguridad Social a cargo de la empresa
  • Cánones y arrendamientos.
  • Gastos a nivel personal
  • Gastos en materia de finanzas
  • Tributos
  • Amortizaciones
  • Servicios externos
  • Servicios realizados por profesionales independientes

Otros Servicios que ofrecemos

Asesoría y getoría contable en Madrid

Asesoría y getoría contable en Madrid

La finalidad de Eidos es llevar un control rutinario a nivel económico y contable de la actividad de la empresa, ya que una contabilidad bien llevada es un pilar básico para calcular el impacto impositivo de la actividad.

Asesoría y gestoría fiscal en Madrid

Asesoría y gestoría fiscal en Madrid

Una empresa o un autónomo, de no gestionarse de forma correcta, puede ser objeto de multas debido al incumplimiento de la ley. Es por ello que Eidos pretende que sus declaraciones tributarias se ajusten a la legislación vigente para que su empresa no se vea perjudicada en ningún momento

Asesoría y gestoría laboral en Madrid

Asesoría y gestoría laboral en Madrid

En Eidos nos ocupamos de todos los trámites relacionados con la gestión de recursos humanos así como del control de las obligaciones legales con sus empleados.

Información relacionada

Darse de alta como autónomo por día

Por lo general las personas que trabajan como autónomos por día deben darse de alta ante el RETA perteneciente a la Seguridad Social, señalando que estarán trabajando por unos días.

¿Cómo solicitar un aplazamiento de pago a la Seguridad Social?

El aplazamiento de pago a la Seguridad Social es un acto administrativo a través del cual un particular o una empresa pueden solicitar aplazar el pago de una deuda contraída con la administración.

¿ Necesita una auditoría laboral su empresa ?

Auditoría laboral ¿Que es y cual es su objetivo?. Tipos de auditoría , normativas a cumplir

¿Conoces qué es un autónomo societario?

Un autónomo societario es aquella persona que establece una sociedad de acuerdo a su función y participación en la misma y el puesto que tenga.

Ayudas a trabajadores que se constituyen por cuenta propia (autonomos)

Se trata de ayudas concedidas por la Comunidad de Madrid que subvencionan parte de los gastos necesarios para la puesta en marcha de la actividad empresarial.

Ayudas para el fomento del empleo y mejora de la competitividad en las cooperativas y sociedades laborales

Se trata de subvenciones para fomentar la incorporación de socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o sociedades laborales, apoyar el desarrollo de proyectos de creación y modernización de este tipo de empresas de la economía social.

Ayudas ampliación de tarifa plana de autónomos

Esta ayuda permite a los autónomos de la Comunidad de Madrid prolongar durante un máximo de doce meses adicionales la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Baja por paternidad para los trabajadores autónomos

Para solicitar de este beneficio bien sea un trabajador autónomo regular es necesario que cumpla con ciertos requisitos además de una serie de trámites.

Bonificación de cuotas por capitalización de desempleo

Subvenciones consistentes en el abono de cuotas a la Seguridad Social a los perceptores de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único cuya convocatoria está abierta durante todo el año.

¿Cómo se cambiar un domicilio social de empresa?

Es un procedimiento relativamente sencillo, pero si con mucha burocracia, a continuación, te daremos los pasos que debes seguir para cambiar el domicilio social de una compañía

¿Cómo solicitar el Certificado de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento?

Para comprobar la existencia de estas pólizas es necesario consultar el Registro de Contratos de Seguros donde deberás obtener el Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento.

¿Como solicitar un certificado de defunción?

El Certificado de Defunción es un documento oficial que se encuentra registrado en el Registro Civil y que acredita el fallecimiento de una persona

¿Como solicitar un certificado de nacimiento?

El Certificado de nacimiento es un documento muy necesario pues la administración lo solicita en muchas gestiones que queramos llevar a cabo.

¿Que es un certificado negativo de Hacienda?

El certificado negativo de hacienda acredita que una persona no tenía la obligación de presentar la declaración de la renta durante un determinado ejercicio fiscal. Este documento puede ser importantes para trámites públicos y privados.

Sabes cómo darte de baja de autónomo

Antes de proceder a realizar el proceso de darte de baja debes tener en cuenta realizar varias exigencias

Como hacer un estatutos de una Sociedad Limitada

Todas las clausulas que deben ser incluidas en los Estatutos de Sociedad Limitada

¿Cómo facturar si trabajo por cuenta ajena?

¿Cómo es posible hacer una factura trabajando por cuenta ajena? ¿Qué necesito para realizar esto?

Blog de Eidos

Todos los post de blog de Eidos Eidos empresa especialista de asesores y gestores fiscales, contables y laborales en Madrid.

Asesoría y gestoría contable en Madrid

Eidos empresa especialista de asesores y gestores contables en Madrid , ofrece llevar un control rutinario a nivel económico y contable de la actividad de la empresa, ya que una contabilidad bien llevada es un pilar básico para calcular el impacto impositivo de la actividad.

Asesoría y gestoría fiscal en Madrid

Eidos empresa especialista de asesores y gestores fiscales en Madrid ,Eidos pretende que sus declaraciones tributarias se ajusten a la legislación vigente para que su empresa no se vea perjudicada en ningún momento.

Asesoría y gestoría laboral en Madrid | asesoría Eidos

Eidos empresa especialista de asesores y gestores laborales en Madrid , nos ocupamos de todos los trámites relacionados con la gestión de recursos humanos así como del control de las obligaciones legales con sus empleados.

¿Inscripción vivienda en registro de la propiedad?

Al registrar una vivienda no sólo inscribimos el bien como tal sino también los aspectos relacionados con el mismo como hipotecas que pesan sobre la casa, servidumbres de paso, resoluciones judiciales sobre la vivienda

¿Cómo solicitar nota de localización de propiedad?

La Nota de Localización de la Propiedad es un documento informativo que se emite por los Registros de la Propiedad en el que se da cuenta de los inmuebles registrados a nombre de una persona física o jurídica.

La mejor gestoría fiscal y contable en Alcorcón

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Alcorcón?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Alcorcón que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Coslada

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Coslada?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Coslada que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Fuenlabrada

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Fuenlabrada?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Fuenlabrada que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Getafe

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Getafe?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Getafe que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Leganés

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Leganés?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Leganés que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Móstoles

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Móstoles?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Móstoles que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Torrejón de Ardoz

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Torrejón de Ardoz?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Torrejón de Ardoz que podrán ayudarte

Pago único de la prestación contributiva

Esta medida facilita las iniciativas de empleo autónomo abonando en un solo pago el importe de la prestación por desempleo a las personas beneficiarias..

¿En qué consiste la pensión de jubilación?

Una pensión de jubilación es una prestación económica que otorga el Gobierno a aquellas personas que han trabajado durante un número concreto de años a lo largo de su vida

¿Qué es la legítima en una herencia?

La legítima es aquella parte de una herencia de la que no puede disponer quien realiza el testamento porque la Ley se reserva esa porción de bienes para determinados herederos, conocidos como herederos forzosos, salvo que el testador los hubiera desheredado previamente.

¿Puedo rechazar una oferta de empleo del INEM (SEPE)?

Vamos a analizar en este artículo la normativa que regula la obligación de aceptar los puestos de trabajo que proponga el SEPE así como las diversas infracciones leves que se producirían, que pueden incurrir incluso en dejar de recibir la prestación económica por desempleo.

¿Como regularizar domicilio seguridad social?

Es importante que tengas los datos actualizados en la Seguridad Social. Por eso, si has cambiado de domicilio, deberías dirigirte a este organismo para modificar la información con el fin de que puedan hacerte llegar notificaciones.

¿Como y donde solicitar un certificado de matrimonio?

El Certificado de Matrimonio es un documento que expide el Registro Civil por el que se da fe del acto matrimonial y que viene regulado por el artículo 69 de la Ley de 8 de junio de 1957 sobre el Registro Civil y que está vigente hasta el mes de junio de 2017

¿Cómo solicitar certificación literal del registro de la propiedad?

El Registro de la Propiedad, dependiente del Ministerio de Justicia, tiene un peso fundamental en nuestro país, dada la importancia del sector inmobiliario y la enorme influencia que éste tiene en la economía

¿Solicitar certificado de últimas voluntades?

El Certificado de Últimas Voluntades es un documento oficial que acredita que una persona que ha fallecido ha otorgado o no testamento para que los herederos.

¿Qué necesito para solicitar una hipoteca?

¿Qué necesito para solicitar una hipoteca? ¿Requisitos para solicitar una hipoteca? ¿Puedo pedir un crédito hipotecario si no tengo aval? ¿Qué documentación me solicitarán en el banco?.

¿Como solicitar y que es vida laboral?

Obtener la vida laboral es muy sencillo. Basta con acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social para poder descargar el informe de manera inmediata si se tiene certificado digital. Aunque también se puede obtener sin dni electrónico.

Obligaciones, incompatibilidades y sanciones en los subsidios por desempleo

La ley general de la seguridad social regula tanto los derechos como las obligaciones de los desempleados españoles que cobren alguna prestación económica.

Rating 4.9/5(15 valoraciones, para valorar debe estar registrado)