¿Cómo solicitar certificación literal del registro de la propiedad?

El Registro de la Propiedad, dependiente del Ministerio de Justicia, tiene un peso fundamental en nuestro país, dada la importancia del sector inmobiliario y la enorme influencia que éste tiene en la economía. Por tanto cabe especificar que el Registro de la Propiedad, como Institución, es el organismo administrativo que se ocupa de informar de manera oficial de la propiedad sobre bienes inmuebles y de los derechos y cargas que recaen sobre los mismos.

¿Qué es el Registro de la Propiedad?

Asimismo, el Registro de la Propiedad tiene el objetivo de inscribir o anotar los actos y contratos relativos al dominio y demás derechos reales sobre los bienes inmuebles. Estas inscripciones o anotaciones se hacen en el Registro que corresponda a la circunscripción territorial de los inmuebles. Todos los asuntos referentes a los bienes inmuebles están encomendados a la Dirección General de los Registros y del Notariado.

¿Cómo está estructurado el Registro de la Propiedad?

El Territorio de España se encuentra dividido en circunscripciones, denominadas Distritos Hipotecarios. A cada Distrito Hipotecario le corresponde un Registro de la Propiedad, a cargo de un Registrador de la Propiedad. La totalidad de los Registradores de España se integran en el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Inmuebles de España.

Registro de la Propiedad Notas simples vs. Certificaciones

Es importante determinar las diferencias entre certificaciones y notas simples. Las certificaciones son la única vía para poder acreditar, en perjuicio de un tercero, la libertad o el gravamen que tiene un bien inmueble o un derecho real inscrito.

La certificación refleja absolutamente todos los movimientos que se han hecho en la finca desde el principio de la misma hasta la actualidad. Es la gran diferencia con la nota simple, que contiene información del inmueble (propiedad, hipotecas, si tiene cargas…) en la actualidad, es decir, desde el último movimiento del inmueble hasta la actualidad; no están todos los movimientos reflejados, sino sólo el último.

Cada vez que se hace una nueva operación sobre una finca se anota una nueva inscripción. La certificación refleja todos los movimientos, la nota simple el último. Es importante además destacar que en la certificación literal hay una serie de datos e informaciones que, por la Ley de Protección de Datos, no se reflejan.

Quiero vender y he perdido las escrituras…, ¿qué hago?

Si queremos vender y no disponemos de las escrituras, lo ideal es o bien pedir una nota simple o una certificación en el Registro de la Propiedad correspondiente para acreditar que somos los dueños del inmueble.

Pasos legales para la compra de una vivienda de segunda mano

  • En primer lugar se debe solicitar la nota simple del inmueble para acreditar que la persona que nos lo vende es la propietaria real del inmueble y para comprobar si éste, además, tiene cargas.

  • Una vez que ya sabemos si tiene cargas o no, se debe solicitar un certificado de saldo de ese préstamo o bien, si estuviese ya saldada la deuda, un certificado del banco acreditando que el préstamo ya está pagado.

  • Es imprescindible conocer si la finca está al tanto de los pagos de los distintos impuestos municipales (Impuesto de Bienes Inmuebles, Basuras…) y de los recibos pendientes de la comunidad de propietarios. El primero de los certificados se solicita normalmente en el Ayuntamiento del municipio; en el caso de Toledo se solicita en el Ayuntamiento y en el caso de los municipios de la provincia de Toledo se debe solicitar en el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria. El certificado de los pagos de la comunidad de propietarios se solicita al presidente de la comunidad o a la empresa encargada de la administración de la misma.

¿Qué documentos tiene que facilitar la parte vendedora a la compradora en una compraventa?

Es imprescindible que facilite el número de Finca Registral y la Referencia Catastral, para que así el comprador pueda solicitar los documentos del apartado anterior.

Seguridad Jurídica del Registro de la Propiedad Español

Nuestro Sistema Registral es homologable con los más seguros del mundo; se trata de un Registro de derechos, que quedan protegidos por los Tribunales, de tal modo que ningún sujeto puede ser privado de ellos si no es en un procedimiento judicial contradictorio, en que el titular inscrito sea parte.

Asimismo, el ordenamiento jurídico atribuye a los derechos inscritos una serie de presunciones legales, cuya máximo efecto es el que se deriva del principio de fe pública registral.

Procedimiento Registral

Los documentos públicos pueden ser notariales, judiciales o administrativos. Excepcionalmente se admiten documentos privados; como, por ejemplo, instancia para inscribir la herencia de heredero único, para la subsanación de determinados defectos, o para la anotación preventiva de créditos refaccionarios.

El procedimiento es rogado. Esto es, salvo excepciones, se inicia por el interesado en obtener la inscripción. Para ello debe presentarse el documento en el Registro; practicándose un Asiento de Presentación en el Libro Diario, cuya duración es de sesenta días hábiles.

La presentación puede hacerse de cuatro maneras (sin que sea procedente extenderse en los pormenores): - por vía telemática; - físicamente o en persona; - por correo; y por fax, en cuyo caso deberá presentarse el documento físicamente en el plazo de 10 días hábiles.

El Registrador procederá a la calificación del documento, bajo su responsabilidad, en el plazo máximo de quince días hábiles. Si acuerda inscribir, se practica la inscripción. Y una vez realizada se devuelve el documento al presentante, con Nota al pie, firmada por el Registrador, de haberse despachado.

Si el Registrador aprecia algún defecto en el título, acordará la No Inscripción del mismo. La Resolución del Registrador deberá indicar los Hechos y Fundamentos de Derecho, por los que decide no inscribir. Y deberá notificarla al presentante, y al Notario autorizante de la Escritura, o Autoridad judicial o Administrativa de la que provenga el título. El Asiento de presentación se prorrogará de oficio por el Registrador, por plazo de sesenta días a contar desde la última de las notificaciones referida.

Ejemplo de Certificación literal del Registro de la Propiedad

Ejemplo de Certificación literal del Registro de la Propiedad

Cuenta con nosotros Nosotros podemos ayudarte y asesorarte en las gestiones que, referentes al Registro de la Propiedad, venta de vivienda, solicitud de certificados…, precises. Contacta con nosotros.

Otros Servicios que ofrecemos

Asesoría y getoría contable en Madrid

Asesoría y getoría contable en Madrid

La finalidad de Eidos es llevar un control rutinario a nivel económico y contable de la actividad de la empresa, ya que una contabilidad bien llevada es un pilar básico para calcular el impacto impositivo de la actividad.

Asesoría y gestoría fiscal en Madrid

Asesoría y gestoría fiscal en Madrid

Una empresa o un autónomo, de no gestionarse de forma correcta, puede ser objeto de multas debido al incumplimiento de la ley. Es por ello que Eidos pretende que sus declaraciones tributarias se ajusten a la legislación vigente para que su empresa no se vea perjudicada en ningún momento

Asesoría y gestoría laboral en Madrid

Asesoría y gestoría laboral en Madrid

En Eidos nos ocupamos de todos los trámites relacionados con la gestión de recursos humanos así como del control de las obligaciones legales con sus empleados.

¿Cómo solicitar un aplazamiento de pago a la Seguridad Social?

El aplazamiento de pago a la Seguridad Social es un acto administrativo a través del cual un particular o una empresa pueden solicitar aplazar el pago de una deuda contraída con la administración.

Ayudas a trabajadores que se constituyen por cuenta propia (autonomos)

Se trata de ayudas concedidas por la Comunidad de Madrid que subvencionan parte de los gastos necesarios para la puesta en marcha de la actividad empresarial.

Ayudas para el fomento del empleo y mejora de la competitividad en las cooperativas y sociedades laborales

Se trata de subvenciones para fomentar la incorporación de socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o sociedades laborales, apoyar el desarrollo de proyectos de creación y modernización de este tipo de empresas de la economía social.

Ayudas ampliación de tarifa plana de autónomos

Esta ayuda permite a los autónomos de la Comunidad de Madrid prolongar durante un máximo de doce meses adicionales la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Bonificación de cuotas por capitalización de desempleo

Subvenciones consistentes en el abono de cuotas a la Seguridad Social a los perceptores de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único cuya convocatoria está abierta durante todo el año.

¿Cómo solicitar el Certificado de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento?

Para comprobar la existencia de estas pólizas es necesario consultar el Registro de Contratos de Seguros donde deberás obtener el Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento.

¿Como solicitar un certificado de defunción?

El Certificado de Defunción es un documento oficial que se encuentra registrado en el Registro Civil y que acredita el fallecimiento de una persona

¿Como solicitar un certificado de nacimiento?

El Certificado de nacimiento es un documento muy necesario pues la administración lo solicita en muchas gestiones que queramos llevar a cabo.

¿Que es un certificado negativo de Hacienda?

El certificado negativo de hacienda acredita que una persona no tenía la obligación de presentar la declaración de la renta durante un determinado ejercicio fiscal. Este documento puede ser importantes para trámites públicos y privados.

Blog de Eidos

Todos los post de blog de Eidos Eidos empresa especialista de asesores y gestores fiscales, contables y laborales en Madrid.

Asesoría y getoría contable en Madrid

Eidos empresa especialista de asesores y gestores contables en Madrid , ofrece llevar un control rutinario a nivel económico y contable de la actividad de la empresa, ya que una contabilidad bien llevada es un pilar básico para calcular el impacto impositivo de la actividad.

Asesoría y gestoría fiscal en Madrid

Eidos empresa especialista de asesores y gestores fiscales en Madrid ,Eidos pretende que sus declaraciones tributarias se ajusten a la legislación vigente para que su empresa no se vea perjudicada en ningún momento.

Asesoría y gestoría laboral en Madrid

Eidos empresa especialista de asesores y gestores laborales en Madrid , nos ocupamos de todos los trámites relacionados con la gestión de recursos humanos así como del control de las obligaciones legales con sus empleados.

¿Inscripción vivienda en registro de la propiedad?

Al registrar una vivienda no sólo inscribimos el bien como tal sino también los aspectos relacionados con el mismo como hipotecas que pesan sobre la casa, servidumbres de paso, resoluciones judiciales sobre la vivienda

¿Cómo solicitar nota de localización de propiedad?

El aplazamiento de pago a la Seguridad Social es un acto administrativo a través del cual un particular o una empresa pueden solicitar aplazar el pago de una deuda contraída con la administración

Pago único de la prestación contributiva

Esta medida facilita las iniciativas de empleo autónomo abonando en un solo pago el importe de la prestación por desempleo a las personas beneficiarias..

¿En qué consiste la pensión de jubilación?

¿Qué necesito para solicitar una hipoteca? ¿Requisitos para solicitar una hipoteca? ¿Puedo pedir un crédito hipotecario si no tengo aval? ¿Qué documentación me solicitarán en el banco?.

¿Qué es la legítima?

La legítima es aquella parte de una herencia de la que no puede disponer quien realiza el testamento porque la Ley se reserva esa porción de bienes para determinados herederos, conocidos como herederos forzosos, salvo que el testador los hubiera desheredado previamente.

¿Puedo rechazar una oferta de empleo del INEM (SEPE)?

Vamos a analizar en este artículo la normativa que regula la obligación de aceptar los puestos de trabajo que proponga el SEPE así como las diversas infracciones leves que se producirían, que pueden incurrir incluso en dejar de recibir la prestación económica por desempleo.

¿Como regularizar domicilio seguridad social?

Es importante que tengas los datos actualizados en la Seguridad Social. Por eso, si has cambiado de domicilio, deberías dirigirte a este organismo para modificar la información con el fin de que puedan hacerte llegar notificaciones.

¿Como y donde solicitar un certificado de matrimonio?

El Certificado de Matrimonio es un documento que expide el Registro Civil por el que se da fe del acto matrimonial y que viene regulado por el artículo 69 de la Ley de 8 de junio de 1957 sobre el Registro Civil y que está vigente hasta el mes de junio de 2017

¿Cómo solicitar certificación literal del registro de la propiedad?

El Registro de la Propiedad, dependiente del Ministerio de Justicia, tiene un peso fundamental en nuestro país, dada la importancia del sector inmobiliario y la enorme influencia que éste tiene en la economía

¿Solicitar certificado de últimas voluntades?

El Certificado de Últimas Voluntades es un documento oficial que acredita que una persona que ha fallecido ha otorgado o no testamento para que los herederos.

¿Qué necesito para solicitar una hipoteca?

¿Qué necesito para solicitar una hipoteca? ¿Requisitos para solicitar una hipoteca? ¿Puedo pedir un crédito hipotecario si no tengo aval? ¿Qué documentación me solicitarán en el banco?.

¿Como solicitar y que es vida laboral?

Obtener la vida laboral es muy sencillo. Basta con acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social para poder descargar el informe de manera inmediata si se tiene certificado digital. Aunque también se puede obtener sin dni electrónico.

Obligaciones, incompatibilidades y sanciones en los subsidios por desempleo

La ley general de la seguridad social regula tanto los derechos como las obligaciones de los desempleados españoles que cobren alguna prestación económica.

Rating 4.9/5(8 valoraciones, para valorar debe estar registrado)