¿Una deuda con la Seguridad Social prescribe? y ¿Cuándo?

Normalmente las deudas con la Seguridad Social se llegan a contraer cuando no se realiza el pago debido de las cotizaciones que corresponden. Además, a no cumplir con tu obligación este tipo de deudas poseen un recargo que se añadirá al monto total de tu deuda de acuerdo al tiempo transcurrido aumentando con ello la cantidad a pagar. Pero una vez que llegan a pasar 4 años, esta deuda llega a prescribir.

En la actualidad, en nuestro país existe un salvavidas para el deudor llamado Ley de Segunda Oportunidad, donde se plantea como la solución para las deudas antes mencionadas adecuada para una sociedad para empresarios, como para los particulares. Pero de acuerdo a la normativa vigente las deudas que son de derecho público no son exoneradas como las demás deudas, por lo que debes ser capaz de poder quitarte la deuda con la Seguridad Social y esperar hasta que la ley vuelva a modificarse.

Por esta razón te invitamos que sigas con nosotros hasta el final para que puedas conocer todo lo referente a las deudas con la Seguridad Social y saber si estas prescriben o no.

¿Una deuda con la Seguridad Social prescribe? y ¿Cuándo?

La respuesta es si y es posible. Cualquier deuda con la Seguridad Social prescribe al cabo de los 4 años desde que termino el tiempo para el respectivo pago. En otras palabras, una vez finalizado este lapso de tiempo, este ente no podrá realizar un reclamo al respecto, ni imponer sanción alguna a causa de la deuda __contraída, ni llegar a exigir el __pago respectivo.

¿En qué momento prescribe una deuda con la Seguridad social en los autónomos?

Una deuda con la Seguridad Social en caso de ser autónomo también prescribe a los 4 años. Por lo que, una vez llegado ese tiempo, este ente no tendrá la debida facultad de exigir el pago de las obligaciones respectivas.

Pero, este tipo de perfil profesional posee un problema y surge cuando se llega el tiempo de la exoneración de la deuda, ten en cuenta que cuando esto ocurre tampoco vas a poder realizar una solicitud para que se te devuelvan los ingresos indebidos.

Soluciones para casos de larga duración

En la legislación actual existe cierta posibilidad de llegar a una solución a largo plazo separadamente de la prescripción de la deuda. Una de ellas es negociar el fraccionamiento de la obligación que puedas tener con la Seguridad Social. En otras palabras, es negociar con este ente la redistribución de la deuda en plazos divididos que pueden llegar hasta 5 años de duración.

Asimismo, se puede contar con otra alternativa para poder aplazar el pago y es llegar a negociar una nueva fecha de pago de la deuda. Ten presente que este tipo de soluciones poseen una ventaja adicional donde se busca que el deudor no posea la calificación de moroso de esta manera no va a quedar señalada su obligación como un impago.

Sin embargo, debes contar que existen algunas cuotas que no vas a poder fraccionar o aplazar. Estas cuotas son aquellas que tienen que ver con el cubrimiento de algún accidente laboral, o por el padecimiento de alguna enfermedad entre otras deudas que el empresario tenga con la Seguridad Social con respecto a la plantilla de trabajadores tenga a su cargo.

Hoy en día, existen varias alternativas que están disponibles para que el moroso pueda ponerse a corriente con la Seguridad Social ya sea pagando a través de diferentes métodos de pagos online o usando sus tarjetas de debido o de crédito respectivamente.

¿Cómo puedes saber si tu deuda con la Seguridad Social prescribió?

Como lo hemos mencionado anteriormente, una deuda con la Seguridad Social prescribe a los 4 años, pero para poder conocer si tu obligación sigue vigente es posible consultarlo ingresando tu certificado en la pagina web de este ente o puedes acudir a las oficinas y verificar si te encuentras corriente de las deudas. En ambos casos si tu deuda aparece es porque esta continua vigente.

Aunque existen conceptos de deudas distintos que puedan tener un plazo de prescripción diferente a la que estamos mencionando, por tal motivo es vital que sepas el tiempo ya que es posible que la prescripción de tu deuda sea menor a los 4 años.

¿Cuáles son las consecuencias de poseer obligaciones con la Seguridad Social?

De acuerdo al Derecho laboral actual, existen un numero de consecuencias graves por tener deudas con el Estado. Entre ellas tenemos:

Recargo

En base a la cantidad total de la deuda, se le añade un extra a este monto que se ira acumulando con el transcurrir del tiempo. Si no llegas a cumplir con tus obligaciones, esta administración publica puede emprender un procedimiento ejecutivo donde se te solicitara un embargo con el fin de que puedas cumplir con tus deudas.

Perdida de bonificaciones

De acuerdo a la Ley los autónomos que tengan obligaciones con la Seguridad Social no van a poder recibir sus respectivas bonificaciones tales como tarifa plana que es de gran ayuda, y no lo tendrán hasta que hayan pagado la totalidad de la deuda.

Dificultad para acceder al programa de prestaciones

Si llegas a jubilarte o quedar en paro, no vas a poder disfrutar de este beneficio hasta que te pongas a corriente con la Seguridad Social.

No tendrás acceso a las subvenciones

Uno de los requisitos claves para poder entrar en el programa de subvenciones del estado es no tener deuda alguna con la Seguridad Social, en caso de tener deudas aun así sea de un monto pequeño no vas a poder contar con una subvención.

¿Cuáles son las fases que tiene una deuda con la Seguridad Social?

Debes saber que cuando llegas a contraer una obligación con Seguridad Social, comienza a correr un plazo reglamentario para solventar estar deuda.

La primera fase consiste en una recaudación voluntaria

En caso de que el deudor no pueda saldar su deuda de manera voluntaria durante el tiempo establecido, empezara a correr la segunda fase a través de una vía ejecutiva, en el cual se emprenderá una marcha que podrá terminar con un claro embargo de sus bienes.

El recargo en caso de impago

Estos recargos se añaden a tu deuda con la Seguridad Social con el trascurrir del tiempo, haciendo que sea mucho más complicada de pagar. Por esta razón te recomendamos pagar rápidamente.

A continuación, te mencionaremos como la deuda aumenta en base a lo establecido en la Ley:

  • Si el pago de la cuota se retrasa durante un mes, se le suma a la deuda un 3% del debido importe.
  • Si al cabo de los dos meses siguientes no hay un pago por parte del moroso, el interés subirá al 5% del importe total.
  • Al cabo de 3 meses el interés se incrementará hasta el 10% del importe total
  • Desde el mes 4 en adelante el incremento va a ser del 20% del total de la deuda.

El aplazamiento de la deuda

Otra alternativa que puedes usar es realizar una solicitud de aplazamiento a la administración pública a través de internet. Allí solo vas a tener que rellenar un amigable formulario, además de adjuntar tu documentación respectiva. Ten presente que buscar aplazar tu deuda hará que tu pagues los intereses, pero a pesar que es una deuda de la administración pública este no tendrá montos muy elevados.

Asimismo, en caso que así lo desees vas a poder realizar este tipo de tramites de manera personal, pero en las oficinas de la Dirección provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, también dentro de la administración del INNS o ir a la Unidad de Recaudación Ejecutiva más cercana a tu entidad.

Este tipo de gestión puedes realizarlo a partir de iniciar el plazo de rigor de tu deuda. Pero debes saber que el periodo de aplazamiento no puede superar los 5 años. Una vez realizada la solicitud, la administración pública tendrá un plazo de 3 meses para contestarte, aunque ellos responden a la brevedad posible.

¿Si me llega una notificación de embargo?

Si llegas a no cumplir con el respectivo pago de tu deuda dentro los lapsos de tiempo establecidos, es muy posible que se realice el embargo de tus bienes. Este tipo de embargo puede ser también parte de tu sueldo en caso de ser un empresario, igualmente puede ser una parte de tus ganancias netas por tus facturas emitidas en caso de laborar como autónomo o una parte de tu pensión en caso de disponer de una.

Recuerda que tu SMI mejor conocido como salario mínimo interprofesional no puede ser embargado, pero si lo son aquellos salarios o ganancias que lleguen a superarlo, este embargo se realiza mediante un porcentaje de acuerdo a la siguiente escala:

  • Cuando tu salario supere dos SMI, el embargo será de un 30%
  • En caso que tu importe supere los 3 SMI, el porcentaje será de un 50%
  • Cuando dispongas de un salario superior a los 4 SMI este superara el 60%
  • Cuando tu salario sea equivalente a 5 SMI, este será del 75%
  • Cuando supere el equivalente a 6 SMI, será de 90%

Por esta razón es mejor cumplir con el pago de las deudas con la Seguridad Social rápidamente. Trata siempre de estar solvente, de esta manera te libraras de muchos problemas como también las posibles consecuencias que esto te puede acarrear, como lo puede ser un embargo.

Para evitar esta situación es vital que planifiques bien tu economía tanto personal como familiar. De esta manera, vas a poder librarte de ellas de manera rápida. Pudiendo llegar a tener un bienestar financiero. Sin embargo, te recomendamos contar con la asesoría de un experto en esta materia y así puedas tener un excelente plan financiero.

¿Qué hacer para saldar mis obligaciones con la Seguridad Social?

Tu puedes pagar tus deudas con este ente público en cualquier momento, pero debe ser antes de que se origine una enajenación de los bienes, pero recuerda que cuanto mas tiempo dejes pasar sin cumplir con tus obligaciones, crecerá mas tu deuda debido a los intereses y a los recargos.

¿Es posible solicitar una prestación si se tiene una deuda con la Seguridad Social?

Ten presente que cuando realizas una solicitud de prestación ante la Seguridad Social, existen varios requisitos que debes considerar, uno de ellos es estar solvente con el pago de las cuotas de autónomo además de otros pagos con este ente público.

Si deseas solicitar una prestación ya sea por paternidad, maternidad, incapacidad temporal o jubilación, desempleo, entre otros. Este ente establecerá un plazo de 30 días para pagar sus deudas y así poder aplicar por esta ayuda. En caso de llegar a incumplir con el pago de una cuota o una de las condiciones en las que fue aplazada tu deuda, vas a llegar a perder tu derecho a recibir la prestación.

¿Cómo solicitar el aplazamiento de una deuda con la Seguridad Social?

Primero debes realizar la debida solicitud del aplazamiento de tu deuda cuando haya empezado el debido plazo de ingreso. En este sentido debes presentar la documentación respectiva entre otras que lleguen a ser requeridas por el ente público. Entre la documentación están:

  • El modelo TC 17/10
  • Modelo TC 17/11
  • Modelo TC que trata de la liquidación inaplazable mejor conocido como Modelo TC de liquidación aplazable
  • Modelo TC-2

Estos requisitos pueden ser entregados ya sea de manera presencial o por vial en línea a través de la pagina oficial de la Seguridad Social. Una vez entregados todos estos requisitos, la administración tendrá 3 meses para contestar tu solicitud.

¿Hay ayudas para los autónomos que tienen deudas con la administración pública?

Las pequeñas empresas y los autónomos han sido los afectados por esta nueva situación económica que ha generado el Covid-19. Por esta razón se han emprendido acciones para ayudar a paliar las finanzas de las Pymes y autónomos, pero para optar a estos beneficios es necesario estar solvente con la Seguridad Social.

Es por ello que en el año 2015 surgió la Ley de la Segunda Oportunidad con el propósito de evitarle a estos individuos quedar con unas deudas y estar pagando las consecuencias de ellas toda su vida.

Causas que pueden generar una interrupción los plazos de prescripción

En este momento te vamos a mostrar las causas que interrumpen los plazos de prescripción de las deudas:

  • Realizar cualquier tipo de movimiento o actividad con Hacienda Pública respecto a la deuda y notificándose al moroso a través de las vías legales.
  • Cuando ocurre una reclamación por parte de la administración Tributaria con el debido conocimiento del individuo autónomo.
  • Cuando el individuo moroso realiza una actuación que busque devolver, rectificar o liquidar su deuda.
  • Cuando Hacienda Pública realiza cualquier tipo de movimiento para reembolsar o devolver la deuda.
  • Cuando un tribunal emite una sentencia en la cual ordena la debida paralización del procedimiento administrativo que se está llevando en curso
  • Cuando existe se emite una declaración proveniente del concurso de acreedores solicitado por el deudor.
  • Cuando se avisa mediante notificación que se esta comenzando un procedimiento de inspección, donde el plazo para la prescripción llega a durar 8 años
  • Cuando Hacienda Pública emprende procedimientos cuyo plazo de duración es de 10 años.

Otros Servicios que ofrecemos

Asesoría y getoría contable en Madrid

Asesoría y getoría contable en Madrid

La finalidad de Eidos es llevar un control rutinario a nivel económico y contable de la actividad de la empresa, ya que una contabilidad bien llevada es un pilar básico para calcular el impacto impositivo de la actividad.

Asesoría y gestoría fiscal en Madrid

Asesoría y gestoría fiscal en Madrid

Una empresa o un autónomo, de no gestionarse de forma correcta, puede ser objeto de multas debido al incumplimiento de la ley. Es por ello que Eidos pretende que sus declaraciones tributarias se ajusten a la legislación vigente para que su empresa no se vea perjudicada en ningún momento

Asesoría y gestoría laboral en Madrid

Asesoría y gestoría laboral en Madrid

En Eidos nos ocupamos de todos los trámites relacionados con la gestión de recursos humanos así como del control de las obligaciones legales con sus empleados.

Información relacionada

Darse de alta como autónomo por día

Por lo general las personas que trabajan como autónomos por día deben darse de alta ante el RETA perteneciente a la Seguridad Social, señalando que estarán trabajando por unos días.

¿Cómo solicitar un aplazamiento de pago a la Seguridad Social?

El aplazamiento de pago a la Seguridad Social es un acto administrativo a través del cual un particular o una empresa pueden solicitar aplazar el pago de una deuda contraída con la administración.

¿ Necesita una auditoría laboral su empresa ?

Auditoría laboral ¿Que es y cual es su objetivo?. Tipos de auditoría , normativas a cumplir

¿Conoces qué es un autónomo societario?

Un autónomo societario es aquella persona que establece una sociedad de acuerdo a su función y participación en la misma y el puesto que tenga.

Ayudas a trabajadores que se constituyen por cuenta propia (autonomos)

Se trata de ayudas concedidas por la Comunidad de Madrid que subvencionan parte de los gastos necesarios para la puesta en marcha de la actividad empresarial.

Ayudas para el fomento del empleo y mejora de la competitividad en las cooperativas y sociedades laborales

Se trata de subvenciones para fomentar la incorporación de socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o sociedades laborales, apoyar el desarrollo de proyectos de creación y modernización de este tipo de empresas de la economía social.

Ayudas ampliación de tarifa plana de autónomos

Esta ayuda permite a los autónomos de la Comunidad de Madrid prolongar durante un máximo de doce meses adicionales la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Baja por paternidad para los trabajadores autónomos

Para solicitar de este beneficio bien sea un trabajador autónomo regular es necesario que cumpla con ciertos requisitos además de una serie de trámites.

Bonificación de cuotas por capitalización de desempleo

Subvenciones consistentes en el abono de cuotas a la Seguridad Social a los perceptores de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único cuya convocatoria está abierta durante todo el año.

¿Cómo se cambiar un domicilio social de empresa?

Es un procedimiento relativamente sencillo, pero si con mucha burocracia, a continuación, te daremos los pasos que debes seguir para cambiar el domicilio social de una compañía

¿Cómo solicitar el Certificado de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento?

Para comprobar la existencia de estas pólizas es necesario consultar el Registro de Contratos de Seguros donde deberás obtener el Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento.

¿Como solicitar un certificado de defunción?

El Certificado de Defunción es un documento oficial que se encuentra registrado en el Registro Civil y que acredita el fallecimiento de una persona

¿Como solicitar un certificado de nacimiento?

El Certificado de nacimiento es un documento muy necesario pues la administración lo solicita en muchas gestiones que queramos llevar a cabo.

¿Que es un certificado negativo de Hacienda?

El certificado negativo de hacienda acredita que una persona no tenía la obligación de presentar la declaración de la renta durante un determinado ejercicio fiscal. Este documento puede ser importantes para trámites públicos y privados.

Sabes cómo darte de baja de autónomo

Antes de proceder a realizar el proceso de darte de baja debes tener en cuenta realizar varias exigencias

¿Una deuda con la Seguridad Social prescribe? y ¿Cuándo?

Cualquier deuda con la Seguridad Social prescribe al cabo de varios años desde que termino el tiempo para el respectivo pago

Como hacer un estatutos de una Sociedad Limitada

Todas las clausulas que deben ser incluidas en los Estatutos de Sociedad Limitada

¿Cómo facturar si trabajo por cuenta ajena?

¿Cómo es posible hacer una factura trabajando por cuenta ajena? ¿Qué necesito para realizar esto?

¿Que son y cómo funcionan los impuestos sobre el alcohol?

Impuestos especiales que tienen las bebidas alcohólicas, el tabaco, la electricidad, impuesto sobre sucesiones y donaciones.

¿Que son y cómo funcionan los impuestos especiales?

los impuestos especiales son aquellas contribuciones que poseen un carácter indirecto y a su vez son aplicados sobre el consumo de un conjunto de productos.

Blog de Eidos

Todos los post de blog de Eidos Eidos empresa especialista de asesores y gestores fiscales, contables y laborales en Madrid.

Asesoría y gestoría contable en Madrid

Eidos empresa especialista de asesores y gestores contables en Madrid , ofrece llevar un control rutinario a nivel económico y contable de la actividad de la empresa, ya que una contabilidad bien llevada es un pilar básico para calcular el impacto impositivo de la actividad.

Asesoría y gestoría fiscal en Madrid

Eidos empresa especialista de asesores y gestores fiscales en Madrid ,Eidos pretende que sus declaraciones tributarias se ajusten a la legislación vigente para que su empresa no se vea perjudicada en ningún momento.

Asesoría y gestoría laboral en Madrid | asesoría Eidos

Eidos empresa especialista de asesores y gestores laborales en Madrid , nos ocupamos de todos los trámites relacionados con la gestión de recursos humanos así como del control de las obligaciones legales con sus empleados.

¿Inscripción vivienda en registro de la propiedad?

Al registrar una vivienda no sólo inscribimos el bien como tal sino también los aspectos relacionados con el mismo como hipotecas que pesan sobre la casa, servidumbres de paso, resoluciones judiciales sobre la vivienda

¿Cómo solicitar nota de localización de propiedad?

La Nota de Localización de la Propiedad es un documento informativo que se emite por los Registros de la Propiedad en el que se da cuenta de los inmuebles registrados a nombre de una persona física o jurídica.

La mejor gestoría fiscal y contable en Alcalá de Henares

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Alcalá de Henares?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Fuenlabrada que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Alcobendas

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Alcobendas?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Getafe que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Alcorcón

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Alcorcón?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Alcorcón que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Coslada

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Coslada?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Coslada que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Fuenlabrada

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Fuenlabrada?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Fuenlabrada que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Getafe

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Getafe?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Getafe que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Leganés

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Leganés?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Leganés que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Móstoles

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Móstoles?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Móstoles que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Torrejón de Ardoz

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Torrejón de Ardoz?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Torrejón de Ardoz que podrán ayudarte

La mejor gestoría fiscal y contable en Torrejón de la Calzada

¿Quiere la mejor asesoría fiscal profesional y organizar mejor las finanzas de tu empresa en Torrejón de la Calzada?. Contamos con un equipo de expertos en consultoría fiscal y contable en Torrejón de Ardoz que podrán ayudarte

¿Qué tipos de notificaciones de la agencia tributaria son importantes?

Con frecuencia nos asustamos cuando recibimos una notificación de Hacienda pública, luego empezamos a ser atacados con suposiciones de que algo malo va a pasar

Pago único de la prestación contributiva

Esta medida facilita las iniciativas de empleo autónomo abonando en un solo pago el importe de la prestación por desempleo a las personas beneficiarias..

¿En qué consiste la pensión de jubilación?

Una pensión de jubilación es una prestación económica que otorga el Gobierno a aquellas personas que han trabajado durante un número concreto de años a lo largo de su vida

¿Qué hacer cuando no pagan el plus de nocturnidad?

El plus de nocturnidad es uno de los derechos y los deberes que dispone un trabajador. ¿Qué individuos son aquellos llamados trabajadores nocturnos?

¿Qué es la legítima en una herencia?

La legítima es aquella parte de una herencia de la que no puede disponer quien realiza el testamento porque la Ley se reserva esa porción de bienes para determinados herederos, conocidos como herederos forzosos, salvo que el testador los hubiera desheredado previamente.

¿Puedo rechazar una oferta de empleo del INEM (SEPE)?

Vamos a analizar en este artículo la normativa que regula la obligación de aceptar los puestos de trabajo que proponga el SEPE así como las diversas infracciones leves que se producirían, que pueden incurrir incluso en dejar de recibir la prestación económica por desempleo.

¿Como regularizar domicilio seguridad social?

Es importante que tengas los datos actualizados en la Seguridad Social. Por eso, si has cambiado de domicilio, deberías dirigirte a este organismo para modificar la información con el fin de que puedan hacerte llegar notificaciones.

¿Como y donde solicitar un certificado de matrimonio?

El Certificado de Matrimonio es un documento que expide el Registro Civil por el que se da fe del acto matrimonial y que viene regulado por el artículo 69 de la Ley de 8 de junio de 1957 sobre el Registro Civil y que está vigente hasta el mes de junio de 2017

¿Cómo solicitar certificación literal del registro de la propiedad?

El Registro de la Propiedad, dependiente del Ministerio de Justicia, tiene un peso fundamental en nuestro país, dada la importancia del sector inmobiliario y la enorme influencia que éste tiene en la economía

¿Solicitar certificado de últimas voluntades?

El Certificado de Últimas Voluntades es un documento oficial que acredita que una persona que ha fallecido ha otorgado o no testamento para que los herederos.

¿Qué necesito para solicitar una hipoteca?

¿Qué necesito para solicitar una hipoteca? ¿Requisitos para solicitar una hipoteca? ¿Puedo pedir un crédito hipotecario si no tengo aval? ¿Qué documentación me solicitarán en el banco?.

¿Como solicitar y que es vida laboral?

Obtener la vida laboral es muy sencillo. Basta con acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social para poder descargar el informe de manera inmediata si se tiene certificado digital. Aunque también se puede obtener sin dni electrónico.

Obligaciones, incompatibilidades y sanciones en los subsidios por desempleo

La ley general de la seguridad social regula tanto los derechos como las obligaciones de los desempleados españoles que cobren alguna prestación económica.

Rating 4.9/5(20 valoraciones, para valorar debe estar registrado)